Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde esta misma tarde los 210 mil habitantes de la comarca del Segrià en la provincia de Lleida ha quedado sellada, lo obliga los nuevos contagios por coronavirus de los que actualmente hay nueve focos. No se puede entrar y salir solo por razones de trabajo y de fuerza mayor siempre con justificación. No se restringe la comunicación entre los municipios que forman la comarca, si se restringe el número de personas que pueden estar juntas a 10 y se recomienda a los sectores más vulnerables que permanezcan en sus casas y no salgan. Solo la evolución de las infecciones puede hacer que las cosas mejoren, sino de momento 15 días en cuarentena.

Primer confinamiento masivo en nuestro país desde que se puso en marcha la nueva normalidad y la desescalada. 200.000 personas han quedado confinadas este mediodía en Cataluña, en la comarca del Segrià, en Lleida, por el aumento de contagios por coronavirus en la zona. Hasta las cuatro de la tarde se permite entrar y salir a los vecinos que acrediten tener su domicilio dentro o fuera de la comarca. A partir de ese momento, solo se permite la movilidad por motivos laborales. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que se ha tomado esta decisión debido a los datos epidemiológicos, la incidencia de casos en una semana era superior a la de la semana anterior. Pide que se extremen las medidas de seguridad en los comercios y que se limiten las aglomeraciones, no más de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado. También se suspenden las visitas a residencias y se cierran los centros de día. Informa Jesús Riberola.

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de más de 200.000 personas en la comarca leridana del Segrià por el aumento de nuevos casos de coronavirus. En el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana hablamos con el consejero de Interior catalán, Miquel Buch. Ha explicado que la decisión se ha basado en datos epidemiológicos y hospitalarios en base a la autoridad sanitaria en Cataluña y que, aunque están "pendientes de la evolución", el periodo mínimo de confinamiento es de dos semanas: "Por ahora tenemos la fecha de inicio, no está marcada la fecha final pero a nadie se le escapa que el periodo de incubación es de 15 días, por tanto seguramente estaríamos hablando de este periodo". Sobre las características del confinamiento, el consejero ha señalado que solo está permitida la movilidad laboral o por fuerza mayor y que se impondrán sanciones en el caso de que haya acciones que "puedan poner en riesgo la salud de las personas". Además, confirma que no hay más zonas cercanas afectadas. El Govern de la Generalitat está coordinando acciones conjuntas con el Gobierno de Aragón por la proximidad entre ambas comunidades.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la decisión de confinar a más de 200.000 personas de la comarca del Segrià por el "incremento considerable" de los contagios de coronavirus en Lleida, según ha señalado en una rueda de prensa. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que la decisión es fruto de los datos epidemiológicos de la zona, y ha leído la resolución por la que se pondrá en marcha esta decisión: "Restringir la salida de personas de la comarca del Segrià, a partir de las 12:00 horas del día 4 de julio de 2020. La comarca del Segrià permanecerá cerrada a partir de las 16:00 horas de este sábado excepto por "causas de fuerza mayor" y laborales incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio, y las actividades empresariales.

El Govern ha decidido confinar perimetralmente la comarca del Segrià, Lleida, que incluye la capital, por el aumento de casos de coronavirus en la zona. La medida entrará en vigor a partir del mediodía. Hasta las 4 de la tarde se permitirá la entrada y salida de personas que acrediten tener su domicilio dentro o fuera de la comarca. A partir de hoy se suspenden las visitas a residencias, se cierran los centros de día y las reuniones sociales tanto en público como en privado se reducen a máximo 10 personas.

Casi todas las comunidades tienen algún brote de coronavirus, entre ellas la Comunidad de Madrid,  que ha informado de su primer brote con cinco contagios. Preocupa la situación en LLeida, que ya acumula nueve brotes,  el último en una empresa del sector de la fruta. Las autoridades incluso an habilitado tres carpas de un hospital de campaña para no saturar urgencias y recomienda limitar la movilidad. [Coronavirus: última hora en directo]

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha instalado un hospital de campaña junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que ha visto como la cifra de personas que han ingresado con coronavirus se ha triplicado en los últimos diez días. La consellera de salud dice que no se plantean el confinamiento de una zona concreta por el momento, pero no descartan nada. Los brotes de coronavirus ya son más de 60 en toda España. La última comunidad autónoma en notificar uno ha sido la de Madrid, con cinco positivos.

En España hay ahora mismo 62 brotes de coronavirus, uno de los últimos confirmados en Palma, con cinco positivos y que ha provocado la muerte de una mujer de 98 años en Murcia. La situación también preocupa en Lleida, que acumula ocho brotes, y en A Mariña (Lugo), donde hay 35 afectados por el brote y se ha confinado ya a más de 500 personas. Aragón acumula 335 positivos en las cuatro comarcas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo

Siguen apareciendo nuevos brotes de coronavirusEn las últimas horas, se han detectado al menos dos, uno en Badajoz, con seis contagiados, y otro en Palma. Sanidad vigila especialmente la situación en Lleida y Lugo.

En la comarca gallega de A Mariña hay ya 500 personas aisladas y sigue el rastreo para dar con el origen del brote. Desde que apareció el primer caso en Xove, hace una semana, los contagios suben a 35. Tres en un bar del puerto de Burela, ahora cerrado.

Desde el inicio de la desescalada, ya se han detectado más de 50 brotes de coronavirus y más de un millar de personas se han contagiado. Entre los focos que preocupan están los de Zaidín, en Aragón, y el de un centro de acogida de Málaga. En las últimas horas, se han diagnosticado casos agrupados en Baleares y Extremadura.

Los brotes de coronavirus en España van aumentando día a día. Este martes, la Generalitat ha anunciado que la provincia de Lleida concentra ocho del más de medio centenar registrados hasta ahora, siete activos además del del Valle de Arán. Además, el brote en la comarca gallega de A Mariña (Lugo) ha confinado a 400 personas.  Pero el brote que preocupa por el número de afectados es el de Aragón, que suma ya 335 contagios.  [Coronavirus: última hora en directo

Una semana después del final del estado de alarma, un brote de coronavirus entre temporeros ha disparado las alertas en zonas de Lleida y 4 comarcas aragonesas cercanas, que han retrocedido a la fase dos. Sindicatos y ONG denuncian que, como todos los años, la oferta de empleo para la recolección de fruta está provocando la llegada de miles de trabajadores, algunos "sin documentación ni contrato", que acaban viviendo hacinados en pisos o incluso durmiendo en la calle. A las críticas a las condiciones de los trabajadores más vulnerables por el riesgo que pueden suponer para la propagación del virus se suman las acusaciones de racismo, según algunas organizaciones.

Informe Semanal ha viajado a la zona para hablar con temporeros, agricultores, empresarios, responsables sanitarios y políticos. Aunque las contrataciones en el campo español han bajado con respecto al año pasado -en mayo hubo 180.000, casi la mitad a extranjeros- el constante trasiego entre comarcas y provincias limítrofes y la dificultad para mantener las medidas de alejamiento en albergues o casas sobreocupadas en una campaña marcada por la Covid-19 complican el control de los contagios. La prioridad de las autoridades sanitarias es hacer un seguimiento de la salud de los temporeros y actuar de inmediato cuando se detecte un positivo. El brote, en el límite entre Aragón y Cataluña es el primer gran reto de coordinación entre comunidades autónomas para el Ministerio de Sanidad después de la alarma.

En total, hay 25 brotes activos por toda la península, entre los que destacan el de Huesca, con cuatro comarcas en Fase 2, mientras que, en Andalucía hay ya nueve focos con 172 personas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo]

El brote de Málaga preocupa. Suma, al menos, 93 positivos y un centro en cuarentena. Murcia registra su segundo brote: tres casos en Torre Pacheco, relacionados con uno en la provincia de Granada. Este sábado también se ha confirmado el primer brote en Cantabria: 13 casos en un edificio de Santander. El bloque estará aislado durante diez días.

En España hay más de una veintena de focos activos de coronavirus entre los que los más afectados siguen siendo los de Huesca y Málaga. El primero afecta a cuatro comarcas y es el más numeroso con unos 270 positivos. El segundo comenzó en un centro de la Cruz Roja y suma ya 87 positivos.  Otros dos en Cantabria y el paso de cinco a ocho activos en Andalucía son los últimos que se han conocido. [Coronavirus: última hora en directo]

En Málaga se han realizado ya más de 400 pruebas PCR y se han llevado a cabo labores de desinfección en otros dos centros de Cruz Roja. Un total de 93 personas siguen confinadas en el centro de acogida y nueve trabajadores de la ONG siguen en aislamiento en su domicilio.

Un caso importado es el origen de los nueve positivos registrados en Lepe (Huelva). Se trata de un marinero local al que se le organizó una fiesta de bienvenida tras su llegada del extranjero. Hay, además, 50 personas aisladas y el Ayuntamiento ha tomado medidas excepcionales como desinfección de las calles o cierre de parques infantiles.

Cataluña ha notificado 56 nuevos positivos en la provincia de Lleida y en Navarra hay dos focos de contagios que suponen 54 contagios. En busca y captura sigue el paciente cero del brote en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, donde hay cinco nuevos positivos.El brote situado en Xove, en Lugo, se eleva a 15 positivos.

Nogay Ndiaye, miembro de la plataforma Fruita Amb Justícia Social, ha explicado en 14 horas las malas condiciones y la situación en la que se encuentran los temporeros inmigrantes de Lleida: "Hay 150 temporeros durmiendo en un pabellón habilitado por el ayuntamiento, 100 en hoteles sufragados por el jugador Keita Baldé y un hotel que aloja a los que han dado positivo en coronavirus, unos 25".

Admite que el hecho de que se hable de un rebrote entre temporeros "aumenta el rechazo" y que "duermen en la calle porque nadie los acoge" y aclara un hecho: "Un grupo de jóvenes que trabajaban en un almacén estuvieron en una fiesta de cumpleaños, han dado positivo y justo en esos días se dio ese rebrote, pero solo se habla de los jornaleros, no de estos jovenes españoles".

También ha declarado que las medidas de seguridad y distanciamiento de los jornaleros "brillan por su ausencia" y que lo que hacen las administraciones "no es suficiente": "Al ayuntamiento de Lleida lo han abandonado a su suerte porque se ocupa de medio Aragón también. El resto de administraciones se tienen que implicar también".

Aumenta la preocupación en Lleida ante un nuevo foco de coronavirus, de nuevo entre trabajadores del campo, ya son 24 los afectados. Las autoridades piden ayuda al Gobierno para hacer frente a una situación que les desborda. También se pide a los temporeros que pernocten en los pueblos donde trabajan para evitar contagios.

El de los jornaleros es uno de los perfiles más vulnerables que ha identificado Oxfam en su informe sobre las consecuencias del coronavirus. Consecuencias sanitarias, pero también económicas para, también, sanitarios o cuidadores. Un problema que es de todos, porque, en Salud Pública, pandemia y precariedad se retroalimentan.