Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en el Canal 24 horas al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha asegurado que la anexión de Ucrania a la OTAN "no es una cuestión fundamental en este momento" y que lo importante es seguir apoyando militarmente a Ucrania como se ha hecho hasta ahora y continuar con las sanciones a Rusia que, asegura, "surten efecto".

Asimismo, ha asegurado que desde la UE "nadie va a reconocer" la anexión a Rusia de los territorios de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk. "Con esta anexión Putin hace más difícil, incluso imposible, que la guerra termine", ha asegurado. 

Sobre el cierre de fronteras a ciudadanos rusos, apoyado por algunos países, ha dicho que "hay que distinguir entre turista y alguien que huye para no ir a esa guerra" y que, aunque quisieron limitar el flujo de turistas, "estamos en una situación diferente". 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Las palabras de Biden han sido contundentes. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse". En paralelo a la cumbre de la ONU, el Secreatario General de la OTAN ha advertido que habría consecuencias sin precedentes si Rusia utilizara armas nucleares. En el continente europeo, han expresado la misma indignación. El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, ha dicho que amenazar con armas nucleares es inaceptable y que Putin está intentando intimidar a Ucrania y a todos los que la apoyan.

Foto: REUTERS/Amr Alfiky

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado, en relación con el suministro de gas ruso a la Unión Eurpea que lo último que les ha dicho Rusia es que no van a seguir suministrando gas mientras no levanten las sanciones y ha señalado en La Hora de La 1 de TVE que espera que "los ciudadanos entiendan que no es el momento de flaquear sino de insistir en lo que veníamos haciendo" en relación con el apoyo de la Unión Europea a Ucrania ante la invasión rusa."Hemos pasado del 40% al 10% en este momento ya solo Europa en su conjunto depende de Rusia en menos de un 10% de su gas [...] eso hace posible abordar un invierno sin suministro de gas ruso", ha continuado. Sobre los avances del Ejército ucraniano en la región de Járkov, Borrell ha dicho que Rusia "no está en una posicion fácil", que se encuentra en "una situacion difícil" para su Ejército que tuvo que retirarse de algunas zonas. Al ser preguntado por si cree que se está resquebrajando el liderazgo de Putin, Borrell ha dicho que "es verdad que países como China empiezan a manifestar una cierta preocupacion por las consecuencias globales de la guerra que no solo stá destruyendo Ucraniay provocando una crisis enerética en Europa, que está afectando a todos los paíes del mundo por la escasez de productos alimentarios como consecuencia del bloqueo que empieza a levantarse, en las exportaciones de productos alimenticios de Ucrania y las distorsiones que ha producido en el comercio internacional [...] China, estoy seguro de que no se siente nada cómoda".

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar del informe que ha emitido el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zarporiyia: "Lo que hay que hacer es desmilitarizar la zona".

Borrell también ha hablado sobre las negociaciones de paz con Rusia: "Las negociaciones de paz no parecen posibles porque Putin tiene objetivos militares y no va a para la guerra hasta conseguirlos". Y sobre el efecto de las sanciones: "Las sanciones tienen efecto pero no es milagroso pero debilitan mucho a la economía rusa"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha dicho en La Hora de La 1, en relación con la política energética, ante la dependencia del gas ruso, que la construcción del gasoducto Midcat a través de Francia "tenía que haberse hecho hace mucho tiempo", y considera que la idea es "buena, aunque llega tarde y es una pena que no se haya realizado antes, por la oposición entre otros de Francia". Tras reconocer lo "difícil" que es hacer conexiones transpirenaicas, considera que "más vale tarde que nunca", y que la infraestructura "tiene que tener un futuro largo de utilización". 

Al ser preguntado sobre el atentado contra Daria Dugina en Moscú y la posibilidad de que acelere la ofensiva rusa sobre Ucrania, ha señalado que no tiene "mucha información de este atentado" y en relación con el temor a nuevos ataques de Rusia este miércoles, al cumplirse los seis meses de la invasión y conmemorarse la independencia de Ucrania: "Todos los días en una guerra son tremendos, cruciales, muere gente, sí es un día simbólico por los aniversarios, pero no sé si mañana Rusia va a seguir aumentando su ofensiva o no, es una guerra de alta intensidad en la que todos los días muere mucha gente, no sé que va a pasar mañana, pero con lo que pasó ayer ya tenemos bastante".

Foto:  AP Photo/Virginia Mayo.

Barcelona ha vuelto a recordar a los 16 fallecidos y los casi 200 heridos del atentado terrorista del 17 de agosto del 2017. Ha sido en un acto emotivo y sobrio al que han asistido víctimas, familiares y autoridades, pero en el que se han vivido momentos de mucha tensión. Un grupo reducido de personas, de plataformas independentistas, ha roto el minuto de silencio y han abucheado después a las autoridades. Culpan al Estado y al CNI del atentado. 

Foto: Josep LAGO / AFP

Josep Borrell, Alto Representante de la UEpara Política Exterior, ha hablado en La Hora de La 1 sobre el recorte de suministro de gas ruso a Europa: "Como elemento de presión, no debe sorprendernos y hay que estar preparados para que lo haga aún más. Me parece necesario que desde ahora mismo todos nos pongamos a ahorrar para no tener que utilizar procedimientos coercitivos, no tener que racionar", ha declarado.

Borrell cree que si Moscú quisiera cortar totalmente el suministro de gas, como teme la UE, lo haría ahora, en verano, antes de que los países europeos rellenen sus reservas, sin esperar a otoño o invierno. "Hemos decidido que vamos a librarnos de la dependencia energética demasiado grande respecto a Rusia: primero del carbón, luego el petróleo, y gas con plazos más largos para adaptarnos. Lo vamos a hacer y Rusia lo sabe. Por tanto, no sería absurdo anticiparse y hacernos ahora el daño que nos puede hacer".

El Alto Representante ha llamado a seguir apoyando a Ucrania con armas y suministros en la "guerra de desgaste" contra Rusia. "Si queremos que resista, tenemos que seguir haciéndolo. Putin confía en que las sociedades occidentales se cansan, las opiniones públicas dicen 'ya vale, no queremos soportar una guerra que no es nuestra'. Pero también es la nuestra, y hay que seguir apoyando a Ucrania y al tiempo mantener abiertos los cauces diplomáticos para un alto el fuego y una negociación".

Foto:EFE/ Román G. Aguilera