Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell,  asegura que España va a "impulsar la adhesión de Ucrania a la UE" durante la Presidencia de turno del Consejo Europeo que comienza este sábado. En una entrevista en TVE, el jefe de la diplomacia europea repasa los desafíos a los que se enfrenta el bloque comunitario en los próximos meses, desde la inestabilidad política en Rusia a las relaciones con América Latina.

FOTO: PHILIPP VON DITFURTH

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha insistido en acusar a Rusia de la rotura de la presa de Nova Jakovka, en Ucrania.

"La presa no ha sido bombardeada, sino destruida con explosivos instalados dentro de la cáamara donde están las turbinas, y eso está bajo control ruso. Todo parece indicar que si ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente pude haber sido alguien más. En todo caso las consecuencias para Ucrania son terribles", ha declarado en La Hora de La 1.

"La dimensión de lo que está courriendo allí, desde el punto de vista de lo que ocurre a las personas y lo que va a ocurrir al medio ambiente, es trágica", ha añadido.

Borrell ha asegurado también que "de aquí al verano, en plena presidencia española de la UE, la situación bélica se va a agravar. Ucrania aún no ha lanzado la contraofensiva que todo el mundo está esperando".

Foto: REUTERS/Vladislav Culiomza

Bruselas pide contención para frenar una nueva escalada violenta en Israel y los Terrotorios Ocupados, donde tres personas han muerto en dos ataques en las últimas horas. El gobierno israelí ya ha anunciado medidas.

FOTO: Varios personas depositan flores en el lugar en el que un turista italiano murió en un atentado en Tel Aviv. AP Photo/Oded Balilty.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas para coordinar su apoyo a Ucrania. Todavía no han aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero el responsable de Exteriores, Josep Borrell, asegura que lo harán antes del viernes. Lo más urgente ahora, dicen, es que Ucrania tenga un flujo continuo de munición con la que poder responder los 50.000 disparos que lanza el ejército ruso cada día.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha reiterado el apoyo de la UE a Kiev y ha pedido acelerar el envío de ayuda militar para luchar contra Rusia. La guerra en Ucrania ha sido uno de los temas destacados este año en la Cumbre de Seguridad de Munich que acaba de clausurarse.

FOTO: El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Thomas KIENZLE / AFP

Hablamos sobre la situación en Ucrania, donde las partes parecen estar esperando a que comience el buen tiempo para reemprender los enfrentamientos a gran escala. Tensión en Israel tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza por la muerte de 10 palestinos en Cisjordania. Entrevista sobre conflictos en África y sobre su resolución con Dagenauh Komenan, historiador marfileño y experto en relaciones internacionales. Nicaragua y su represión, la alarmante situación humanitaria en Afganistán y muchas cosas más.