Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Franganillo ha entrevistado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Durante la entrevista, Borell ha repasado la actualidad de la guerra de Ucrania y ha destacado que el reto de Europa ahora es lograr que se "cumplan las sanciones" y "evitar que los bancos rusos entren en mercados internacionales usando terceras puertas".

Además, ha añadido que el país gobernado por Vladímir Putin será "la Corea del Norte de Europa".

Foto: AFP

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que hay que seguir "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.

FOTO: Josep Borrell, en una imagen de archivo. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

La Unión Europea sigue dando pasos hacia una mayorindependencia militar. Este lunes 21 de marzo, los ministros de Exteriores y de Defensa de los 27 han dado luz verde al conocido como Plan Borrell, una estrategia en la que fundamentar la nueva doctrina militar europea, una especie de embrión de un Ejército comunitario, conocido como Brújula Estratégica.

Un documento que tiene un proyecto de creación de Batallones de Respuesta Rápida que actúen y entrenen juntos. "Todos los Estados van a tener que gastar más en Defensa", explica el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha deslizado que han hablado de aumentar las sanciones a Rusia y de cortar las compras de energía al país que ha invadido Ucrania, algo en lo que, por ahora, no existe acuerdo.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido la creación de una unión militar en Europa, que sea independiente y compatible con la OTAN. "No es una contradicción, serían complementarias", ha asegurado, justificando su existencia en que, si en algunos casos la OTAN no quiere o no puede actuar, la Unión Europea tenga la posibilidad y la capacidad de "afrontar sus propios desafíos". Borrell ha realizado estas declaraciones en el foro diplomático de Antalya, en Turquía, que ha estado centrado en la Guerra de Ucrania.

La Unión Europea no se atreve todavía a prohibir la compra de gas ruso, como ha hecho Estados Unidos o Reino Unido. La dependencia de Europa es mucho mayor, el 40% proviene de allí, aunque Bruselas insiste en que están dando pasos acelerados para reducirla. Precisamente el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.


FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas va a crear un espacio para coordinar las necesidades de armamento de UcraniaJosep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, destaca las sanciones económicas que se han tomado en los últimos días y apunta a la necesidad de cortar la dependencia del petróleo y el gas ruso, para no seguir financiando a Moscú y a sus guerras. Borrell advierte de que las medidas que se están tomando y se van a tomar, son duras para el Kremlin pero que también van a afectar a Europa.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El Alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha explicado en el Telediario de TVE que "la sola mención del uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata a Putin". Ha asegurado que le preocupa que esta dinámica de invasión rusa en Ucrania se pueda extender a Moldavia, Georgia o los Balcanes.

Sobre las sanciones, ha explicado que la Unión va a "congelar la mitad de las reservas del Banco Central Ruso" y que, por lo tanto, "hemos de estar dispuestos a pagar el coste de contener a Rusia". Sobre el bloqueo de las emisiones de las cadenas rusas 'RT' y 'Sputnik' en Europa, ha explicado que se debe a un intento de detener la desinformación: "Putin no solo quiere conquistar los espacios, también los espíritus".

"No vamos a permitir que su gobierno legítimo sea sustituido por un gobierno títere como ha ocurrido otras veces cuando Rusia era la Unión Soviética", ha sentenciado Borrell sobre el posible desenlace de la guerra en Ucrania.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Los 27 miembros europeos han acordado activar por primera vez la directiva de protección especial que permite acoger a todos los refugiados durante un máximo de 3 años. Esta directiva les da derecho a trabajar, formarse, recibir ayudas y establecerse en el país europeo que ellos elijan. Tras el acuerdo de hoy, la Comisión Europea tiene que formalizar su propuesta y presentarla a los ministros para que les den el visto bueno el próximo jueves. El Ministro del Interior español asegura que nuestro país será solidario pero que todavía no puede dar cifras de a cuántos refugiados acogerá.

Informa María Carou, corresponsal comuniataria.

"Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", así lo ha afirmado Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En esta nueva batería de sanciones a Rusia, Europa aprueba la ayuda financiera para que los estados europeos envíen armas a Ucrania. Josep Borrell asegura que Europa no envía armas a una guerra, sino que lo hacen porque “esta guerra necesita nuestro compromiso con el Ejército ucraniano”. Otra medida será prohibir las emisiones en Europa de dos medios vinculados al gobierno ruso,  Russia Today y Sputnik.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de RT y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados la víspera, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llamado al presidente ruso Vladimir Putin a detener "inmediatamente" el ataque contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022. Von der Leyen ha anunciado que va a presentar "sanciones masivas, dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa" lo que incluye impedir la posibilidad de Rusia de modernizarse y congelar los activos rusos en el exterior. La líder europea denuncia que Putin intenta recuperar el imperio ruso, pero que la mayoría de su población no quiere la guerra. El encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que estamos en "los momentos más oscuros de Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, una potencia nuclear ha atacado un país vecino". 

Foto: La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von del Leyen y el coordinador de acción exterior de la UE, Josep Borrell, comparecen en rueda de prensa. Kenzo Tribouillard /AFP.