Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de ochenta europarlamentarios han pedido la dimisión de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tras su primer viaje a Rusia como represente de la UE. Piden su dimisión porque dicen que no defendió los intereses europeos y creen que se dejó "humillar" por el gobierno ruso. Borrell reconoce que esta visita iba a acarrear riesgos en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia. "Yo asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalni", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. Foto: EFE

En declaraciones de la ministra, Arancha González Laya, a Radio Nacional de España, ha respondido de forma contundente a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Laya ha declarado que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades y ha insistido en que no hay presos políticos sino políticos presos. “Espero que Navalny pueda hacer campaña en las próximas elecciones en Rusia como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena”, ha comentado y ha añadido que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, Rusia, ha recordado, ocupa el puesto 124 de 167 países. Todo esto tras la reunión del ministro de Exteriores ruso con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, que ha pedido la libertad del opositor ruso Navalny y Lavrov ha sacado a la palestra la situación de los líderes independentistas en España. Informa María Gámez.

El encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny y la represión de las protestas en las últimas en Rusia están marcando las conversaciones entre el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llevadas a cabo este viernes. En el encuentro, Borrell ha pedido la liberación del opositor y una investigación imparcial sobre su envenenamiento. El ministro ruso ha insistido en que los médicos rusos no encontraron rastros de veneno en el cuerpo de Navalny. 

FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES RUSO

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pide la liberación del líder opositor Navalny en Moscú ante el ministro ruso, Lavrov quien ha asegurado que no hay pruebas de que el opositor fuera envenenado. Borrell ha felicitado a Rusia por el éxito de su vacuna con la que España, ha dicho, espera contar.

El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos brinda a la Unión Europea la posibilidad de "reconstruir" las relaciones transatlánticas, ha señalado este lunes el Alto Representante, Josep Borrell. "La victoria de Joe Biden como el presidente electo se ha recibido con satisfacción en Europa. Ahora, necesitamos aprovechar las oportunidades que esto ofrece, para reconstruir la cooperación de la UE con EE.UU.", ha señalado.

El exministro de Exteriores español ha celebrado poder colaborar "una vez más con un presidente que no considera" a la UE como un "enemigo" o que cree "que la UE se ha construido para sacar ventaja a EE.UU." Para Borrell, estos comicios "no han sido normales", porque "había mucho en juego para el país (EE.UU.), su papel y presencia en el mundo e incluso para el destino de las políticas democráticas a nivel mundial".

El Alto Representante cree que cuando llegue a la Casa Blanca, Biden tendrá como "primera prioridad" los asuntos internos, como la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, y "sanar enormes divisiones del país". No obstante, ha asegurado que en "los próximos días y semanas" Bruselas se pondrá en contacto con la futura administración para empezar a "trabajar juntos".

La lista de ámbitos en los que la UE y EE.UU. deben colaborar es amplia y el Alto Representante confía en que Biden vuelva al Acuerdo de París sobre cambio climático - que Washington abandonó recientemente-, al pacto nuclear con Irán y sume esfuerzos en la Organización Mundial de la Salud. Además, el político español ha pedido a Biden "compromiso" con la OTAN, un ámbito fundamental en la relación transatlántica.

Pulsamos las reacciones de Europa al futuro cambio en la Casa Blanca. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Confía en que la relación transatlántica sea buena y resuelva algunos desencuentros que tuvo con la administración Trump como su salida del tratado nuclear con Irán o el de cambio climático de París. Biden ya había mostrado su postura contraria a esas decisiones, dice Borrell, por lo que esperan que las relaciones sean cordiales. En cuanto a los aranceles interpuestos, entre otros, a los productos españoles como la aceituna o el queso, el alto comisionado afisma que hay que tener paciencia pero que hay cosas que "perdurarán con la nueva administración" porque van más allá del propio partido. Lo mismo señala de sus relaciones comerciales con China: "Puede cambiar en la forma pero no en el fondo".

Los trámites en el país seguirán los plazos marcados a pesar de la negativa de Trump a reconocer su derrota y de las manifestaciones de sus seguidores, dice Borrell, por lo que el 20 de enero será investido Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. "Puede que haya reclamaciones judiciales en marcha", continúa, "pero hay que tener confianza en que se resuelvan cuando y como se deban de resolver".

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha dicho en Las mañanas de RNE que Josep Borrell "no tiene ningún problema en volver a explicar los argumentos del trabajo que está haciendo como alto representante de Exteriores de la Unión Europea. Además lo está haciendo con el visto bueno de todos los ministros de asuntos de exteriores de Europa". Hoy Josep Borrell comparece en la Eurocámara para explicar la misión enviada a Venezuela para tratar garantizar un proceso electoral limpio. Populares y liberales europeos fuerzan su comparecencia: creen que el vicepresidente de la Comisión se ha extralimitado y ha enviado una misión secreta que busca blanquear el régimen de Maduro. "El futuro de Venezuela lo tienen que decidir los venezolanos con su voto, en unas elecciones con garantías. En eso está trabajando el señor Borrell. Parece que hay otros trabajando con objetivos distintos". Fuerzan la comparecencia dos partidos que forman parte del pacto que sostiene la actual Comisión Europea, ¿podría correr peligro el pacto? García cree que no e interpreta el gesto como una maniobra del PP y de Cs. "No me sorprende esta estrategia pero me preocupa. Estamos en un momento muy delicado, donde todos deberíamos arrimar el hombro para sacar adelante ese plan de recuperación europeo [...] En eso es en lo que deberíamos estar todos trabajando, y en eso es en lo que no está elPartido Popular".

Esta mañana, Iratxe García se reúne con la presidenta de laComisión Europea, Ursula Von der Leyen. ¿Llegarán a tiempo los fondos, sufrirán retrasos? "Estamos trabajando con esa línea temporal. Somos conscientes de la urgencia, pero también queremos hacer bien las cosas. Planteamos nuestras condiciones, queremos mejorar algunas de las líneas presupuestarias [...] Necesitamos poner en marcha este plan de recuperación en enero. Y yo creo que se pude hacer", afirma la socialista.

La portavoz del PP en el Parlamento EuropeoDolors Montserrat, ha acusado al Alto Representante para la Política Exterior de la UEJosep Borrell, de haber enviado una misión a Venezuela para negociar con el Gobierno de Maduro sin avisar a Juan Guaidó. "Borrell ha enviado una misión semiclandestina a Venezuela para blanquear a Maduro. No puede jugar a ser un ministros de Sánchez que contenta a los chavistas de Podemos", ha dicho Montserrat, que ha explicado que hoy, en la comparecencia de Borrell en la Eurocámara, le van a pedir exigir que rectifique y que demande al régime de Maduro unas elecciones presidenciales, el cese de la represión y la liberación de los presos políticos. "O se está con la tiranía, o se está contra ella", ha concluido.

Es un puesto clave para nuestra política en América Latina. Es un relevo previsto que se produce junto a otros siete embajadores de la zona. El martes lo verá el Consejo de Ministros para pedir el plazo de permiso preceptivo al gobierno de Caracas. Jesús Silva, expulsado tres meses en 2018 por Nicolás Maduro. Desde el año pasado acoge como huésped al opositor Leopoldo López que va a seguir en nuestra embajada.

Este relevo se conoce en un momento delicado con el envío de una delegación a Venezuela por parte del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell para intentar que todas las partes lleguen a un acuerdo y garantizar unas elecciones libres y democráticas.

Es una misión criticada pero que desde Exteriores recalcan que no es la primera y cuenta con el visto bueno de los 27 y del grupo internacional de contacto para Venezuela.

La Unión Europea ha elevado este viernes la presión diplomática sobre Bielorrusia al acordar sanciones individiuales a altos funcionarios del Gobierno de Alexandr Lukashenko por su responsabilidad en el fraude electoral que permitió su reacción. Además, les responsabilizan de la represión policial contra la oposición y los manifestantes que llevan días clamando contra el Gobierno. Desde Minsk, Lukashenko asegura que no teme las sanciones y amenaza con cortar las rutas de suministros de gas que atraviesan el país.

Nicolás Maduro dio 72 horas la embajadora comunitaria para que abandonara el país después de que la UE aprobase sancionar e impedir la entrada en suelo europeo a 11 funcionarios venezolanos por colaborar en la represión política. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha declarado que la UE tomará las medidas que correspondan para responder a este nuevo pulso diplomático.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada este martes que España contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para los refugiados de Venezuela" en los próximos tres años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la iniciativa de los países y asegura que miles de venezolanos están retornando al país.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que España "contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela". Según la mandataria de Exteriores, el primer año, España aportará un total de 20 millones de euros con el fin de "atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19. El resto de ayuda se irá aportando de forma gradual en los próximos años.