Enlaces accesibilidad

Maduro expulsa de Venezuela a la embajadora de la Unión Europea

  • El mandatario responde así a las sanciones impuestas desde las instituciones europeas a once funcionarios venezolanos
  • La UE condena la expulsión de su embajadora y anuncia "las medidas necesarias habituales de reciprocidad"

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un discurso televisado desde el Palacio Miraflores, el 22 de junio.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un discurso televisado desde el Palacio Miraflores, el 22 de junio. AFP PHOTO / PRESIDENCIA VENEZUELA - MARCELO GARCIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa.

He decidido "darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país", ha afirmado el mandatario durante un acto en el palacio Miraflores.

Maduro ha respondido así a las sanciones que la UE ha impuesto a once funcionarios venezolanos al considerar que han violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho en un país sumido en una grave crisis económica y social.

"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", ha sentenciado el presidente. 

Los gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay han emitido diferentes comunicados condenando la decisión de Maduro. La Unión Europea también ha pedido este martes a las autoridades venezolanas que revoquen su decisión de expulsar a la embajadora comunitaria de ese país en un plazo de 72 horas, lo que solo acarrearía un "mayor aislamiento internacional" a Caracas.

"La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el mayor aislamiento internacional que resultará. Pedimos que se revoque esta decisión", señaló el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Fotografía de archivo de la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en una rueda de prensa el 2 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela).

Fotografía de archivo de la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en una rueda de prensa el 2 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Las sanciones de la UE

Las personas incluidas en la lista de sanciones de la UE son acusadas de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y haber retirado la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

También se les achaca el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

Las medidas restrictivas adoptadas por los Bruselas están dirigidas, entre otros, a Luis Eduardo Parra, presidente electo "de forma ilegal", según la UE, de la Asamblea Nacional. También al antiguo jefe del Estado Mayor y actual secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira. A este último le culpan de "graves violaciones de los Derechos Humanos" al poner trabas a la entrada de ayuda humanitaria al país, entre otras acciones.

Con la última decisión de las instituciones europeas, son 36 las personas sujetas a sanciones, lo que implica la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos.

Maduro acusa a la UE de "supremacismo" y "racismo"

Maduro ha considerado este lunes que las nuevas sanciones revelan la "posición arrogante" del grupo europeo, al que también acusó de actuar con "supremacismo" y "racismo", y de ser sumisas al poder del presidente de Estados Unidos. 

"La Unión Europea termina en la cola de Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (...) de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela", ha agregado. 

Poco después de conocer las sanciones, el Gobierno venezolano ya emitió un comunicado rechazándolas al considerarlas como una "agresión continujada e injerencista" por parte de la UE y aseguró que no aceptaría "amenazas de ninguna potencia o grupos de países coaligados con reminiscencias imperiales".

La UE: Venezuela deber abordar la crisis con una solución negociada

La UE ya ha reaccionado oficialmente a la expulsión de la embajadora a través de un comunicado del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que lamentaba el aislamiento internaacional del país latinoamericano.

"La profunda crisis política y socioeconómica que Venezuela está experimentando actualmente solo puede abordarse a través de una solución pacífica y negociada entre los venezolanos", señaló Borrell en esa declaración.

El alto representante agregó que "esta solución debe basarse en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en particular la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"La UE reafirma sus compromisos de apoyar al pueblo venezolano, contribuir a resolver la crisis política y aliviar el sufrimiento de la población a través de su asistencia humanitaria", concluyó.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y había condenado la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, y ha asegurado que se tomarán "las medidas necesarias habituales de reciprocidad".

"Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas", ha manifestado Borrell en  su cuenta oficial de Twitter, en el que ha subrayado que habrá una respuesta recíproca. En palabras del alto representante, "solo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis".

Durante la rueda de prensa diaria que ofrece la Comisión Europea, la portavoz de asuntos exteriores y seguridad, Virginie Battu-Henriksson, ha señalado que, pese a no querer especular con antelación sobre este asunto, "hay un marco legal para responder a la decisión de Maduro". La portavoz se ha referido, concretamente, a la Convención de Viena, cuyo artículo 9 ofrece la posibilidad de declarar al jefe u otro miembro del personal diplomático de una misión "persona non grata".

Aun así, esta decisión deberá ser tomada por los veintisiete Estados miembros de la UE por consenso. "La UE no puede ejercer reciprocidad al nivel de expulsar a un embajador porque eso sería competencia de Bélgica, que es el Estado que acoge a las instituciones europeas", concretó la portavoz.

No obstante, en los próximos días está previsto que el embajador de Venezuela sea llamado ante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el servicio diplomático de la UE.

Boletines RNE - La UE anuncia medidas recíprocas tras la expulsión de su embajadora en Caracas - Escuchar ahora

Noticias

anterior siguiente