Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Unión Europea acuerda invertir 2.000 millones de euros en la entrega de armamento a Ucrania

  • La UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas
  • El acuerdo político de los Veintisiete fue planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia
  • Última hora de la guerra en Ucrania

Por
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell.

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, ha informado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, ha informado Borrell a través de Twitter durante la celebración de un Consejo que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión.

El acuerdo político de los Veintisiete sobre el plan de “tres vías” planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.

Entrega inmediata y adquisiciones conjuntas

La UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas. “Los soldados ucranianos están demostrando un gran valor y tenacidad. Pero necesitan munición”, ha declarado a través de la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha acogido con satisfacción el acuerdo político de los Veintisiete.

Ha agregado que la Comisión trabajará con los Estados miembros “para aumentar la producción industrial de defensa en la UE a fin de cumplir este objetivo”.

El plan respaldado este lunes cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.

Para ello, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para financiar la entrega de armas a Kiev. Esos 1.000 millones del fondo permitirán reembolsar a los países entre el 50 y el 60% del coste de la munición que entreguen a Ucrania de manera acelerada.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de munición enviada a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros. Además, para que se reembolse el dinero gastado en las adquisiciones conjuntas, esas compras de munición se deben realizar en empresas europeas y noruegas.

18 países ya se han sumado

Ya son dieciocho países los que se han sumado al proyecto de la EDA sobre las compras conjuntas, si bien España no se encuentra por el momento entre los signatarios, según ha indicado la agencia comunitaria en un comunicado.

Los dieciocho Estados que ya han firmado el acuerdo de proyecto para que la EDA compre munición son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Noruega.

"Más Estados miembros ya han expresado su intención de unirse a la iniciativa pronto, tras los procedimientos nacionales", ha informado la EDA.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coincide con esto y ha confiado este lunes en que más países de la UE se sumen próximamente al acuerdo para realizar compras conjuntas de munición a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA), una vez culminen sus procedimientos internos necesarios.

"Sé que algunos de ustedes no están en posición de firmar el acuerdo hoy, ya que siguen su curso procedimientos internos. Pero espero que puedan hacerlo muy pronto", ha indicado Borrell en una intervención ante los ministros comunitarios de Exteriores y Defensa, reunidos en un Consejo conjunto en Bruselas.