Enlaces accesibilidad
Entrevista | Guerra en Ucrania

Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski: "Están equivocados los que creen que se puede negociar con Rusia"

  • 'Informe Semanal' entra en el complejo presidencial de Kiev para entrevistar a Mijailo Podolyak, asesor clave de Zelenski
  • Controla toda la información que sale del gobierno y ha sido el negociador de Ucrania en las conversaciones con Moscú

Por
Mijailo Podolyak uno de los más fieles 'soldados' del presidente en su oficina
Mijailo Podolyak uno de los más fieles 'soldados' del presidente en su oficina

No parece un día cualquiera en Kiev. La capital, acostumbrada a las alarmas, está tranquila. La población asume, con una inquietud controlada y una resignación admirable, que la lluvia de cohetes puede ser mañana.

Quizás por eso, porque el peligro parece momentáneamente alejado, recibimos el visto bueno para entrevistar a uno de los hombres fuertes de Volodímir Zelenski, sitiado como el presidente dentro del complejo presidencial.

Un complejo en el que "nunca se corta la luz"

Nos dirigimos a una localización próxima a Maidan, en un barrio en el que una vecina se detiene para preguntarnos de dónde somos y para contarnos que "aquí nunca se corta la luz".

Más allá de un monumento a Lenin en el que su nombre ha sido borrado con ganas, al final de una avenida, nos encontramos con la imponente figura petrificada de Pilip Orlik (1672-1742). Fue un adelantado a su época. Es considerado el padre de la Constitución en la que fue establecido el principio de separación de poderes antes de que Montesquieu publicara 'Del espíritu de las leyes' en 1748.

A la vuelta de la esquina, accedemos al primer control de varios que nos vamos a encontrar. Este está en medio de una calle que parece congelada en el tiempo, no solo por las bajas temperaturas. A partir de ese punto, apenas hay transeúntes y es el inicio de un pequeño laberinto: otra calle y otra, un túnel, una plaza y un patio interior con una zona de juegos para niños… hasta que llegamos al penúltimo control, parapetado detrás de una montañita de sacos terreros.

El complejo nos suena, claro, algunos de sus extremos los hemos visto antes. Desde el 24 de febrero, en varias ocasiones. Es el lugar donde Zelenski graba algunos de esos mensajes que, enseguida, se extienden por medios y redes de medio mundo. La oficina de Mijailo Podolyak está al otro lado del enésimo checkpoint, donde nos cruzamos con militares de distinto rango que imponen por sus uniformes y sus armas, pero que sorprenden por lo distendido de sus conversaciones.

Podolyak, estrecho colaborador de Zelenski

Tenemos tiempo de estudiar el lugar antes de que empiece la entrevista. Su mesa está repleta de papeles sobre los que es fácil presuponer una relación lógica: libros de estrategia política y de espionaje. La bandera predomina en una habitación de paredes desnudas en las que destacan imágenes de amplio significado patriótico. Un soldadito con cara de Volodímir Zelenski nos observa desde una estantería.

Soldadito con la cara del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski JOSÉ CARLOS GALLARDO

Muchos consideran a Podolyak uno de los más fieles 'soldados' del presidente. Depende de su jefe de gabinete, pero le asesora directamente, sin intermediarios. Está en la sala de máquinas del gobierno, encargándose de los discursos que se han convertido en santo y seña del mandatario. También controla la información de los ministros y la forma en que deben transmitirla a medios y público. Él, a veces, habla en nombre del Jefe de Estado. Y con la misma cadencia y entonación, midiendo el mensaje. Lo domina.

La guerra ha hecho temblar los cimientos de una Unión Europea que, en cualquier caso, se ha volcado con Ucrania, así que toca preguntarle si ve, en un futuro, la consolidación de las actuales relaciones políticas y económicas con el club europeo o si cree que antes ha de haber una mayor integración en materia de Defensa, dentro de la OTAN por ejemplo, un hecho poco probable en el corto plazo.

"Ahora, lo principal es ganar la guerra", dice a Informe Semanal, "y que Rusia deje de amenazar al mundo entero, donde quiere sembrar el caos. Lo que está claro es que, primero, hay que parar a Putin. Pero es cierto que puede ayudar ir más allá del simbolismo. Europa es más segura con Ucrania dentro. Y, por eso, estoy convencido de que Bruselas le acabará abriendo a Kiev las puertas de la UE. Aparte, estamos demostrando que tenemos un buen ejército, así que no me cabe duda de que Ucrania va a acabar siendo miembro de la Alianza Atlántica. Tenemos los mismos estándares".

Y añade: "Hay que invertir en este país porque, después de la guerra, nuestro país tiene un gran futuro".

Estrategia comunicativa, gestión anticrisis y negociación

Su labor va más allá de la estrategia informativa. Mijailo Podolyak tiene fama de "gestor anticrisis". Y ha sido, en concreto, el principal interlocutor de Kiev con Moscú, tanto en Bielorrusia primero como en Turquía después. En estos momentos, confiesa que no ve "sentido" a las negociaciones porque "Rusia no respeta nuestras principales demandas", que son el alto el fuego, la retirada rusaa las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero y garantías de seguridad.

Antes de la invasión, se manejaba más en ruso. Nacido en Leópolis, en 1989, con 17 años, se fue a vivir con su familia a Bielorrusia, donde estudió en el Instituto Médico, aunque acabaría haciéndose un nombre como periodista. En junio de 2004, cuando ya llevaba tiempo asumiendo responsabilidades editoriales en publicaciones consideradas opositoras, los servicios secretos del Estado que ya dirigía entonces Aleksandr Lukashenko le "invitaron" a abandonar el país. Según ellos, por "practicar actividades que van contra la seguridad del Estado".

De vuelta a Ucrania, siguió trabajando como periodista, pero especialmente también como asesor de imagen y especialista en Relaciones Públicas hasta llegar, en 2020, al gabinete del presidente. Por medio, 15 años de luces y sombras, entre revoluciones y revueltas que han marcado la historia más reciente de Ucrania y que él supo sortear. Al parecer, con la misma facilidad con la que supo moverse entonces entre oligarcas y otros hombres de poder como Yuschenko o Yanukovich.

Por el rol que ha asumido en los últimos meses, para una gran cantidad de ciudadanos se ha convertido en "un héroe" al mismo nivel de los que combaten en las trincheras contras los rusos y sus aliados. Hay quienes le califican como "el general de la información de guerra".

El "general de la información de guerra"

El mismo 25 de febrero, tan solo horas después de que el Kremlin lanzara su "operación especial militar", fue él quien compareció ante los medios junto al primer ministro Denys Shmyhal. Por la noche, Zelenski, móvil en mano, quiso transmitir al mundo que él y sus hombres de confianza permanecían en Kiev, al pie del cañón. A su derecha, estaba Podolyak.

Desde el inicio de la guerra, su trabajo se ha visibilizado más y todo lo que dice tiene una amplia repercusión.

Twitter, por ejemplo, es una ventana a la que se suele asomar. Varios medios han publicado que fue él, el pasado lunes, quien confirmó que los ataques llevados a cabo con dron, en puntos alejados de la frontera como la región de Riazán, tenían autoría ucraniana. Lo cierto es que él solo había escrito un tuit: "La Tierra es redonda. Así lo descubrió Galileo. Pero la astronomía no ha sido estudiada en el Kremlin. Si lo hubieran hecho, sabrían que, si algo es lanzado al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano habrá objetos voladores no identificados que volverán al punto de partida".

Cuadro de la oficina de Mijailo Podolyak JOSÉ CARLOS GALLARDO

No suele ser tan enigmático. Ahora que los cortes de luz son habituales puede pasar de "puede que no tengamos luz en la calle, pero la tenemos en el corazón" a "¿queréis saber lo que significa el 'mundo ruso' en los territorios ocupados? Mil y una formas de tortura. Secuestros. Ejecuciones sumarias, violaciones. Solo porque nuestra gente se identifica como ucraniana. ¿Queréis saber lo que le da a la gente el poder para sobrevivir? La fe en que esta película de terror se termine".

Juzgar los crímenes de guerra

Para él, la sistemática ofensiva rusa sobre infraestructuras energéticas no busca más que "poner aún más en riesgo a la población civil", obligada estas semanas a afrontar las bajísimas temperaturas sin luz ni calefacción.

Para Kiev, es otro arma de guerra de Putin y, según Podolyak, "es clave llevar los crímenes de guerra ante la Justicia, sin esperar a que finalice el conflicto. Es algo que no puede esperar. El mundo tiene que ver lo que Rusia está haciendo. Es genocidio. Y lo estamos documentando. Por eso creo que están equivocados los que creen que se puede negociar con Rusia".

Hace tan solo unos días, después de meses de datos poco concisos, él mismo dio cifras sobre bajas"Las estimaciones oficiales del Estado Mayor es que ha habido entre 10.000 y 13.000 militares muertos". Ahí hay muchas dudas en comparación con fuentes que han hablado desde fuera, pero “si lo dice Podolyak…". De hecho, Zelenski ha reconocido la habilidad que tiene para darle la vuelta a cualquier información y convertirla en algo positivo frente a la propaganda rusa. Porque, en este campo, Ucrania ya le ha ganado la guerra a Rusia.

Sacos en las ventanas en la oficina de Mijailo Podolyak JOSÉ CARLOS GALLARDO

Hablamos con él de muchos temas y, al terminar la entrevista que hemos hecho para un próximo reportaje de 'Informe Semanal', le pedimos grabar imágenes del entorno de trabajo en el que se mueve cada día. Los movimientos, claro, son muy limitados pero él accede sin problema. Las ventanas de los pasillos aledaños están protegidas por sacos y parte del suelo está alfombrado. La seguridad y la insonorización parecen estar aseguradas, pero hay tanto silencio que sus pasos retumban como si, en realidad, estuviésemos dentro de una caja de resonancia. O será que Mijailo Podolyak pisa fuerte.