Enlaces accesibilidad

Borrell denuncia un ataque contra el embajador de la UE en Sudán: "Es una flagrante violación de la Convención de Viena"

  • "El embajador de la UE en Sudán ha sido atacado en su propia residencia", ha explicado en un comunicado oficial
  • Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates

Por
Soldados sudaneses leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan
Soldados sudaneses leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha informado este lunes de un ataque contra el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, en medio de los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que estallaron el pasado sábado.

"Hace unas horas el embajador de la UE en Sudán ha sido atacado en su propia residencia", ha explicado Borrell en un comunicado oficial en referencia al diplomático irlandés. "Es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional", ha añadido.

O'Hara fue nombrado embajador de la UE en Sudán en agosto de 2022 con la misión de coordinar las relaciones de los países europeos con las autoridades sudanesas "fomentar los intereses y valores comunes europeos en Sudán", según recogía el comunicado oficial.

El diplomático tiene 36 años de experiencia en el trabajo como diplomático para Irlanda y para la UE y ha estado destinado en Francia, República Checa, Reino Unido, Etiopía y Yibuti, donde ejercía la representación de la UE ante la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Además, ha sido director de Planificación de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés y ha trabajado en las secciones de prensa, protocolo, economía y para Europa del Ministerio.

180 civiles muertos y más de 1.800 heridos

Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán entre el Ejército y las FAR, según ha confirmado la ONU, que también ha denunciado que en las últimas 48 horas, las oficinas y almacenes del PMA, Unicef y de otras agencias de la ONU "han estado en el fuego cruzado, han sido saqueadas y destruidas en Darfur", algo que ha calificado de una "gran transgresión".

Los principales puntos calientes se concentran en la capital sudanesa, Jartum, donde está en disputa el aeropuerto internacional -que suspendió sus operaciones el mismo sábado-, además de la sede de la Comandancia de Operaciones del Ejército, el Palacio Presidencial y otras bases militares.

Asimismo, se están desarrollando también intensos combates en el oeste del país, específicamente en la castigada región de Darfur, donde las FAR tienen una gran presencia.

El grupo paramilitar nació de las milicias Yanyawid (Janjaweed), acusadas de cometer matanzas y violaciones masivas en el conflicto de tintes étnicos de Darfur (2003-2008), que segó más de 300.000 vidas y obligó al desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

La situación en el país africano es cada vez más inestable, y el Ejército asegura que todos los intentos de diálogo con las FAR -grupo que ha sido disuelto y declarado como milicia rebelde- "han fracasado". Asimismo, varios organismos internacionales, entre ellos la ONU, han intentado mediar, sin éxito entre las partes para alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la disputa por el poder entre el líder de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de los paramilitares, Mohamed Hamdan Dagalo.

Por el momento, España ha cerrado temporalmente su Embajada en Jartum, la capital de Sudán, "al no reunir la ciudad en estos momentos condiciones mínimas de seguridad".