Enlaces accesibilidad

España cierra temporalmente su Embajada en Sudán por la falta de seguridad por el conflicto armado

  • En Twitter, ha anunciado que estará cerrada "hasta nuevo aviso", pero que seguirá "plenamente operativa"
  • Al menos 83 civiles han fallecido en Sudán desde el estallido el pasado sábado de los combates

Por
Imagen de humo en Jartum debido a los combates entre el Ejército y las fuerzas paramilitares
Imagen de humo en Jartum debido a los combates entre el Ejército y las fuerzas paramilitares.

España ha cerrado temporalmente su Embajada en Jartum, la capital de Sudán, "al no reunir la ciudad en estos momentos condiciones mínimas de seguridad", debido al conflicto armado desatado entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que ha costado ya decenas de muertos desde que estalló el sábado.

En Twitter, la Embajada ha publicado que el organismo permanecerá cerrado "hasta nuevo aviso", y ha instado a los ciudadanos españoles en la ciudad que "permanezcan en sus domicilios, evitando todo desplazamiento al exterior". Asimismo, se ha facilitado un número de emergencia.

También ha anunciado en otro mensaje en esta misma red social que, pese al cierre del servicio al público presencial, la Embajada continuará "plenamente operativa desde sus dependencias y otras ubicaciones en Jartum".

Albares no descarta evacuar a los españoles atrapados

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que mantiene todas las opciones abiertas, incluida la de organizar una evacuación, para sacar de Sudán a los cerca de 80 españoles atrapados en el país en plena crisis tras los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"Tenemos, por supuesto, todas las opciones posibles, incluida la evacuación, si fuera necesario y posible", ha señalado el titular de Exteriores desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo donde se ha reunido con eurodiputados españoles. En todo caso, ha recordado que en este momento el aeropuerto de Jartum se encuentra bloqueado y las fronteras terrestres están cerradas, por lo que no es posible ninguna operación de rescate internacional.

El responsable de Exteriores ha explicado eso sí que hay coordinación entre los embajadores de la UE y también contactos con países latinoamericanos para organizar posibles evacuaciones de extranjeros, llegado el caso.

El conflicto en Sudán

Al menos 83 civiles han fallecido en Sudán desde el estallido el pasado sábado de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otros puntos del país, según han confirmado fuentes médicas y ONG.

La caótica información sobre el conflicto es cada vez más difícil de obtener por los numerosos cortes de Internet en todo el país. La operadora MTN, una de las más importantes de Sudán, ha anunciado este lunes la suspensión de su servicio por orden de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones del país, según un comunicado recogido por el canal 'Al Hadath'.

Esto tiene lugar después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido desmintieran categóricamente un comunicado del Ejército sudanés que anunciaba la conquista de bases paramilitares en siete localidades del país -- Puerto Sudán, Kasala, Gedaref, Damazin, Kosti, Kadugli y Karar -- así como la muerte de comandantes de las RSF en Darfur Norte y Darfur Oeste.