Enlaces accesibilidad

¿Quién está al frente de Sudán tras el golpe de Estado?

  • Los militares que han asaltado el poder ya han liberado al anterior primer ministro, detenido hasta la noche de este martes
  • Nacido en 1960 en el norte del país, Al Burhan, sustituye en el poder a Awan bin Auf

Por
Abdel Fattah al-Burhan, habla durante una conferencia de prensa en Jartum el 26 de octubre de 2021
Abdel Fattah al-Burhan, habla durante una conferencia de prensa en Jartum el 26 de octubre de 2021 cropper

El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, está oficialmente al frente del país tras el golpe de Estado perpetrado este lunes, por los militares. El general vuelve a liderar el país después de ya hubiese dirigido el país durante una primera etapa transitoria que siguió al derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.

En aquel momento el general encabezó la junta militar que asumió las riendas del país después de que el ejército apartara del poder a Al Bashir. 

Nacido en 1960 en el norte del país, Al Burhan, sustituye en el poder a Awan bin Auf, que ha dimitido veinticuatro horas después de haber sido designado como jefe de la junta debido al rechazo de la calle y de las fuerzas políticas opositoras que forzaron el derrocamiento de Al Bashir.

En su día, Al Burham recibió la aprobación de la oposición y los manifestantes que habían pedido durante meses la salida del gobierno de Al Bashir, pero posteriormente fue muy criticado, sobre todo por el empleo excesivo de fuerza para reprimir las protestas que siguieron durante los meses siguientes, incluido el desmantelamiento de una acampada junto al cuartel general de las Fuerzas Armadas, acción en la que murieron al menos 120 personas en junio de 2019.

Al Burham, la cara más afable del ejército

Finalmente, en agosto los generales aceptaron compartir el poder con los civiles, ambos firmaron un documento constitucional a modo de hoja de ruta para la transición y, a continuación, fue nombrado un Gobierno civil encabezado por el primer ministro Abdalá Hamdok, arrestado ayer y custodiado en la residencia de Al Burhan.

Desde agosto de 2019 hasta ahora, el general ha presidido el Consejo Soberano, máximo órgano ejecutivo de la transición que estaba integrado por civiles y uniformados, y que fue disuelto este lunes por el propio Al Burhan, que a día de hoy solo mantiene el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas.

En todo este tiempo, ha sido la cara más afable de los generales, frente a Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que han sido acusadas de violaciones de los derechos humanos durante y después de la revolución sudanesa.

Al menos tres muertos en las protestas contra el golpe de estado en Sudán - Ver ahora

Al Burham inició su carrera en el Ejército tras graduarse en la Academia Militar de Sudán y recibió formación en Jordania y Egipto antes de desarrollar su lado más diplomático cuando ocupó el puesto de agregado militar en la embajada sudanesa en Pekín.

Además, desempeñó labores destacadas como comandante de la Guardia Fronteriza y fue uno de los líderes de las fuerzas gubernamentales durante la guerra de Darfur (2003-2008), donde las tropas sudanesas y milicias afiliadas a ellas cometieron presuntos crímenes de lesa humanidad y genocidio, según la Corte Penal Internacional de La Haya.

En 2015 se le nombró comandante del Ejército de Tierra y supervisó las fuerzas sudanesas que intervienen en el Yemen en el marco de la coalición capitaneada por Arabia Saudí, conflicto por el que también Jartum ha recibido críticas. En febrero 2019 Al Bashir le designó inspector general del Ejército y se le promovió al empleo de general.

Suben a 10 los muertos en las protestas contra el golpe en Sudán

Desde el golpe de estado, se han producido varias protestas en las que diez personas murieron y 140 resultaron heridas, según ha asegurado este martes la Asociación de Profesionales, que ha liderado las manifestaciones que llevaron en 2019 al derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

Respecto a los últimos acontecimientos, la Unión Europea (UE) ha condenado este martes el golpe de Estado en Sudán así como la declaración del estado de emergencia en todo el país, que socavan la transición democrática de la nación.

“La UE condena enérgicamente el golpe militar en la República del Sudán y la detención ilegal del primer ministro, varios ministros, líderes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y otros representantes de la sociedad civil”, ha indicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Atrapado en Jartum el grupo gallego Baiuca 

El golpe de estado ha provocado que el grupo gallego Baiuca se hayan quedado atrapados en la capital de Sudán, Jartum.  Los integrantes de Baiuca, proyecto unipersonal de folk y electrónica, habían viajado a Sudán para dar un concierto este martes en la clausura del festival Sama.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que se está prestando toda la ayuda necesaria a Alex Guillén; a la vocalista Andrea Montero; al percusionista Xosé Lois Romero; al encargado de la parte audiovisual Adrián Canoura y al técnico de sonido Alfonso García, atrapados en la capital sudanesa.

El representante del grupo musical, Alan Queipo, ha manifestado a Efe que, pese a la imposibilidad de una interlocución directa con ellos, sabe que los cinco están "super seguros" por la fluida comunicación que mantiene tanto con la embajada como con el Gobierno.

Ha añadido que ahora hay "incertidumbre" por saber "cuándo van a volver", aunque espera que una vez que reabran los aeropuertos el regreso de Baiuca sea lo más pronto posible. "Ellos están bien, y ojalá se resuelva cuanto antes", ha pedido Queipo.

Noticias

anterior siguiente