Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE acuerda crear una misión de entrenamiento militar conjunta a Ucrania

Por
La UE acuerda crear una misión de asistencia militar conjunta a Ucrania
La UE acuerda crear una misión de asistencia militar conjunta a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han acordado este martes iniciar los trabajos necesarios para la creación de una misión de asistencia militar conjunta para Ucrania, según ha dicho este el Alto Representante de la Unión, Josep Borrell.

"Hay muchas iniciativas de formación en camino, pero las necesidades son enormes y debemos garantizar la coherencia de estos esfuerzos", ha dicho el jefe de política exterior de la UE, Borrell, a los periodistas después de una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Praga.

"Puedo decir que todos los estados miembros están claramente de acuerdo en eso y sobre el inicio de los trabajos necesarios para definir los parámetros de una misión de la UE que dé asistencia militar para Ucrania", ha añadido.

Borrell pide "ser rápido y ambiciosos"

"Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos", ha subrayado el alto representante en cuanto a los tiempos para que haya un acuerdo a Veintisiete que permita poner en marcha esta nueva misión de asistencia militar, incidiendo en que el proceso se llevará en coordinación con Ucrania.

Precisamente, su ministro de Defensa, Oleksii Reznizov, ha tenido ocasión de explicar por videoconferencia a los ministros las necesidades de entrenamiento militar que requieren tanto a corto, como a medio y largo plazo.

La UE estudia entrenar a soldados ucranianos en una misión en territorio comunitario

Aunque ha reconocido que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de estados miembro "se están haciendo bien", Borrell ha sostenido que la futura misión europea permitiría dar una mayor "coherencia" y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.