Enlaces accesibilidad
Irán

La UE contempla "medidas restrictivas" contra Irán por la muerte de Amini y la "represión" en las manifestaciones

  • El Alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que estudiarán las opciones a su disposición
  • La joven de 22 años falleció tras ser arrestada en una comisaría iraní por no llevar bien el velo

Por
Josep Borrell durante la sesión sobre la muerte de Masha Amini en el Parlamento Europeo
Josep Borrell durante la sesión sobre la muerte de Masha Amini en el Parlamento Europeo

La Unión Europea contempla "medidas restrictivas" contra Irán por la muerte de Masha Aminiy la manera en que las fuerzas de seguridad iraníes han actuado ante las manifestaciones desatadas en el país.

"Conjuntamente con los estados miembros estudiaremos las opciones a nuestra disposición, incluidas medidas restrictivas para abordar la cuestión de la muerte de Masha Amini y la manera en que las fuerzas de seguridad iraníes respondieron a las manifestaciones", ha explicado el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell ante el Parlamento Europeo.

Borrell, que ha asegurado que planteará el tema en el próximo consejo de asuntos exteriores, ha matizado que cuando dice "medidas restrictivas" está utilizando "el lenguaje de los tratados".

"En los tratados no existe el término sanciones, hablan de medidas restrictivas", ha aclarado.

Masha Amini falleció el pasado 16 de septiembre a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaría iraní, donde fue arrestada por la denominada Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo.

El Alto representante de la UE ha asegurado que ya instaron a las autoridades iraníes a que respetaran los derechos fundamentales de la ciudadanía.

"Planteamos esta cuestión directamente al presidente de Irán, pedimos que se rindieran cuentas por la muerte de Masha y condenamos la reacción del gobierno a las manifestaciones, pero lamentablemente no hubo reacción", ha dicho.

Borrell: "Es necesaria una investigación independiente"

"Estaba de visita en la capital de su país y la policía de la moral, que ya suena extraño ese nombre en nuestros oídos, la detuvo y la torturó por su velo", ha recordado Borrell en su intervención, en la que también ha apuntado que es necesaria "una investigación independiente que depure responsabilidades".

Tras la muerte de la joven, de 22 años, estallaron manifestaciones multitudinarias en diferentes ciudades de Irán con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador". Las concentraciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, llegando a causar la muerte de más de 80 personas.

Asimismo, las autoridades han tratado de silenciar las protestas mediante la detención de periodistas y activistas, así como la imposición de restricciones al uso de internet en el país.

"Se ha cerrado internet en muchas partes del país, el mundo ha perdido acceso a información sobre lo que está ocurriendo, así como la oportunidad de expresarse en plataformas online para mostrar su descontento", ha recordado Borrell. "Esto es una violación del derecho a la libre expresión en el país. Es importante que el Parlamento Europeo reaccione conjuntamente y duramente".

El pueblo de Irán, ha asegurado, "tiene derecho a la protesta pacífica, así de fácil y así de claro, y es evidente que este derecho no se está respetando".