Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos en las protestas por la muerte de la joven arrestada por llevar mal el velo en Irán

  • Es el recuento de la televisión estatal iraní IRIB, pero las ONG hablan de hasta 31 fallecidos
  • El Gobierno ha limitado las redes sociales y la Guardia Revolucionaria ha calificado las manifestaciones de "sedición"

Por
Un grupo de personas protesta por la muerte de Masha Amani en Irán
Un grupo de personas protesta por la muerte de Masha Amani en Irán

Al menos 17 personas han muerto en Irán durante las protestas que sacuden el país desde el fallecimiento de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y que perdió la vida tras sufrir un infarto en una comisaría de Teherán.

Según el recuento propio de la televisión estatal iraní IRIB, entre los muertos se encuentran tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad. Hasta ahora las autoridades habían confirmado la muerte de ocho personas.

"El pueblo iraní ha salido a la calle a luchar por sus derechos fundamentales y su dignidad humana, y el Gobierno está respondiendo con balas", ha denunciado al respecto el director de la ONG Iran Human Rights, Mahmood Amiry Moghaddam.

Las manifestaciones estallaron inmediatamente después del anuncio el 16 de septiembre de la muerte de Amini y hasta ahora se han producido en más de 20 ciudades con gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador”, aunque la ONG apunta a que habrían llegado a más de 30.

Iran Human Rights aumenta las muertes a 31

Las cifras de muertes que ofrecen las ONG, por otro lado, son más elevadas. De acuerdo a Iran Human Rights, habrían perdido la vida un mínimo de 31 personas reprimidas por las fuerzas de seguridad, una implicación de la Policía que ha negado el Ejecutivo iraní.

Solo durante el miércoles y en la ciudad de Amol, en la provincia norteña de Mazandaran, la organización estima que han muerto 11 personas, mientras que en Babol, en la misma provincia, habrían fallecido seis.

También este jueves, la organización kurda de derechos humanos Hengaw ha asegurado que 15 personas han sido asesinadas en la provincia de Kurdistán y otras áreas pobladas por kurdos en el norte de Irán, incluidas ocho personas muertas este miércoles por la noche.

"Las condenas y preocupaciones expresadas por la comunidad internacional ya no son suficientes", ha instado Moghaddam, cuya ONG calcula cientos de heridos.

El Gobierno limita las redes sociales y habla de "sedición"

En reacción a las protestas, que han quemado dos comisarías y varios vehículos, el Gobierno bloqueó en la noche de este miércoles el internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como WhatsApp e Instagram. El estado de las comunicaciones ha mejorado esta mañana, pero hace algunas horas ha vuelto a fallar de nuevo.

Las redes sociales, en especial Twitter, están jugando un papel importante, pues los manifestantes, sobre todo mujeres, están publicando cientos de vídeos e imágenes. Ante esta situación, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán ha calificado las protestas "sedición" y ha pedido al Poder Judicial que juzgue a los que "diseminan rumores y mentiras" en las redes sociales y en las calles.

Una petición a la que se ha sumado el diario ultraconservador Kayhan, cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí. "No tengan piedad con estos criminales", ha pedido periódico.