Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Borrell dice que la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN "no es una cuestión fundamental en este momento"

Por
Josep Borrell, sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN: "No es una cuestión fundamental en este momento"

El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que la anexión de Ucrania a la OTAN "no es una cuestión fundamental en este momento" y que lo importante es seguir apoyando militarmente a este país, como se ha hecho hasta ahora, y continuar con las sanciones a Rusia que, asegura, "surten efecto".

Borrell ha defendido continuar con "más ayuda militar, más sanciones, mantener vivas las que hay, y participar en la batalla diplomática mundial, porque no todos los países están siendo contra Rusia tan eficaces, fuertes y taxativos".

"Es la primera vez que la UE utiliza los fondos que tiene para comprar armas y entregárselas a un país en guerra", ha argumentado. "Junto con la aportación de EE.UU. es lo que ha permitido a Ucrania defenderse".

Sobre la amenaza nuclear planteada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que "todos los riesgos son posibles" y ha recordado que el líder ruso ha sostenido que se trata de "una amenaza real". Eso, ha dicho, le ha quitado muchos apoyos por parte de China, India y otros países, que defienden que estas amenazas están "fuera de lugar".

"Esto aísla a Rusia, pero hay que tomar en serio sus amenazas", ha recalcado.

"Putin hace más difícil que la guerra termine"

Borrell ha rechazado la reciente anexión a Rusia de territorios ucranianos y ha asegurado que, con ella, "Putin hace más difícil, incluso imposible, que la guerra termine".

Tras el referéndum ilegal que la comunidad internacional no reconoce, el presidente de Rusia firmó los tratados para la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, un acto celebrado por multitud de rusos en la Plaza Roja de Moscú.

"Nadie va a reconocer la anexión de estos territorios arrancados por la fuerza a un país independiente y pacífico como era Ucrania en una agresión completamente injustificada", ha sostenido Borrell.

El representante de Exteriores de la UE ha reiterado su compromiso de seguir apoyando militarmente a Ucrania y de seguir adelante con las sanciones económicas "para que Rusia quede aislada internacionalmente".

Pide distinguir entre "turistas" y los que huyen "para no ir a la guerra"

Sobre el cierre de fronteras a ciudadanos rusos por parte de países como Polonia o Finlandia, Josep Borrell ha dicho que "hay que distinguir entre un turista y alguien que huye para no ir a esa guerra".

"Quisimos limitar el flujo muy grande de turistas porque no parecía muy razonable que, mientras Rusia destruye y bombardea a Ucrania, haya rusos tomando copas en las ciudades y playas de Europa, pero ahora estamos en una situación diferente", ha defendido.

"El derecho humanitario sigue estando ahí, el derecho de asilo sigue vigente y hay que distinguir entre unos y otros", ha dicho.

Un "esfuerzo" para reducir el consumo energético

Sobre la crisis energética y el temor a un corte del suministro, Borrell ha lanzado un mensaje que pasa, dice, por "la tranquilidad y el esfuerzo" por reducir el consumo, ya que ha asegurado que tendremos la energía necesaria, aunque vivimos circunstancias "excepcionales".

"Hemos llamado a los estados miembros para que consigan reducir el consumo de gas y electricidad en un 15%, porque ese consumo se puede reducir. Algunos no pueden consumir menos porque no consumen nada, pero entre todos podemos reducirlo", ha asegurado.