Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Finlandia cierra la frontera a los turistas rusos en pleno éxodo de quienes huyen de la movilización

Por
Puesto fronterizo de Vaalimaa, en la frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Alessandro RAMPAZZO / AFP
Puesto fronterizo de Vaalimaa, en la frontera entre Finlandia y Rusia.

Finlandia cierra por completo de la frontera a los turistas rusos, aunque tengan un visado expedido en un país del espacio Schengen. El gobierno finlandés alega que la llegada de ciudadanos rusos puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia" en el marco de la guerra en Ucrania.

"Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y el tránsito de los turistas rusos a través de nuestro país", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

La medida, que ya fue adelantada el pasado viernes, entrará en vigor en la medianoche de este jueves, y no afectará a las entradas para visitar a familiares ni a las de trabajo o estudios. También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo Estonia, Letonia, Lituania y Polonia hace dos semanas.

La UE también suspendió el acuerdo que facilitaba los visados, aunque no ha llegado a vetar la entrada de ciudadanos rusos.

La frontera cierra en pleno éxodo para huir de la movilización

El cierre de la frontera se produce en medio del éxodo de miles de rusos que intentan abandonar el país para evitar ser movilizados y enviados a luchar a Ucrania.

Según Afp, que cita datos de Frontex, casi 66.000 rusos han entrado en Europa desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto de movilización.

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú, miles de rusos siguen llegando a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala), cercanos a San Petersburgo.