Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los prorrusos separatistas de Ucrania formalizan su petición de anexión a Rusia

Por
Los prorrusos aseguran que entre el 87% y el 99% de los votantes en las regiones ocupadas apoyan la anexión

Los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas controladas total o parcialmente por Moscú han pedido formalmente este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, poner en marcha el proceso de anexión a Rusia tras los resultados de los referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

"Estimado Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), me dirijo a usted en nombre del pueblo de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación en el referéndum de la decisión (de ingresar en Rusia), le pido considerar ese asunto", ha escrito el dirigente separatista de LuganskLeonid Pásechnik, en una carta.

Pásechnik, junto con el líder de DonetskDenís Pushilin, han viajado este miércoles a Moscú para pedir personalmente a Putin la incorporación de las regiones separatistas a Rusia. "Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú", dijo Pushilin antes de iniciar el viaje.

Los jefes de las administraciones prorrusas instaladas por Moscú en Jersón y Zaporiyia han emitido sendos comunicados en los que también han abogado por la "reunificación" con Rusia y han destacado el apoyo que recibió esta decisión en las consultas que se celebraron entre el 23 y el 27 de septiembre.

¿Cómo aplicará Rusia la anexión?

Ante esta situación, Moscú ya ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país. "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", afirmaba el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado que pronto se tomarán medidas para satisfacer las aspiraciones de las cuatro regiones ocupadas en Ucrania de formar parte de Rusia. En un comunicado, dicho ministerio ha dicho que las votaciones en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se celebraron de acuerdo con el derecho internacional.

Según el diario ruso 'Kommersant', el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede concluir en 12 días. Se trata de un procedimiento rápido, pero más prolongado en el tiempo que el que requirió la incorporación de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. De acuerdo con las leyes rusas, Putin tiene que reconocer primero la independencia de Jersón y Zaporiyia antes de aprobar su adhesión a Rusia.

La independencia de Donetsk y Lugansk ya fue reconocida por Moscú el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania. El Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre.

Resultados esperados

Entre el 87% y el 99% de los votantes en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y el sur han apoyado la anexión a Rusia en el referéndum celebrado del 23 al 27 de septiembre, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las zonas ocupadas en Zaporiyia y Jersón. Unas consultas a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional han negado toda legitimidad.

En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23 % de los votantes respaldó la incorporación a Rusia y la participación ha sido del 97,51% del censo, según los resultados difundidos este miércoles por las autoridades prorrusas con el cien por cien de las papeletas escrutadas.

El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42 % y la participación fue del 94,15 %, anunciaron las autoridades electorales locales, que no han revelado cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa.

En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93,11 y el 87,05% de los votantes, respectivamente, según los datos las administraciones provisionales instaladas por las fuerzas rusas.

"Los resultados del referendo son evidentes. Su legitimidad no despierta ninguna duda. Millones de habitantes del Donbás y de los territorios ocupados han hecho su elección", ha asegurado Andréi Turchak, el secretario general del partido del Kremlin, Rusia Unida, que ha supervisado la votación en el Donbás.

La Ucrania ocupada apoya la anexión a Rusia, según Moscú

Unas consultas que no reconoce la comunidad internacional

Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad a las consultas. Este martes la ONU dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos.

El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de su intervención militar tanto en el norte como en el noreste de Ucrania.

"Ante la vista de todo el mundo, Rusia ha montado una farsa bajo el nombre de 'referendo' en los territorios ocupados de Ucrania", dijo este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata, ha dicho, de "un intento de robar territorios de otro Estado, un intento de borrar las normas del derecho internacional".

"Hay una sola forma de parar todo esto. Primero: aislar absolutamente a Rusia por lo que está haciendo", ha dicho el mandatario ucraniano, que ha llamado a excluirla de todas las organizaciones internacionales. Zelenski ha pedido nuevas y más duras sanciones contra Rusia y más ayuda militar y financiera a Ucrania para que "el agresor sea derrotado".

Estas consultas "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden verse como legales según la legalidad internacional", aseguraba ante el Consejo de Seguridad la ONU subsecretaria general del organismo mundial, Rosemary DiCarlo. En esas consultas, según ha recordado, "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

También la Unión Europea, Estados Unidos y mucho otros países han manifestado su rechazo a los referendos y declarado que no reconocen sus resultados.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha calificado los resultados de "falsificados" en un mensaje publicado en redes sociales.