Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 28 de septiembre | Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso y sanciones a más de 1.000 implicados en la invasión

  • En el mar Báltico, todo apunta a que las fugas ocurridas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 fueron un sabotaje

Por
Reservistas reclutados durante la movilización parcial asisten a una ceremonia antes de partir hacia las bases militares
Reservistas reclutados durante la movilización parcial asisten a una ceremonia antes de partir hacia las bases militares

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 217 días desde el inicio de la invasión rusa. Los líderes prorrusos de las cuatro regiones controladas total o parcialmente por Moscú han formalizado su petición de anexión a Rusia a través de una carta al presidente Vladímir Putin.

Las autoridades prorrusas aseguran que entre un 87% y un 99% de los votantes ha respaldado la anexión a la Federación Rusa, si bien ningún organismo internacional reconoce los resultados.

Como respuesta, la Comisión Europea ha presentado la propuesta del octavo paquete de sanciones al Kremlin, que incluye la base legal para establecer un tope al precio del petróleo ruso.

Guerra entre Rusia y Ucrania: resumen del día 217del conflicto

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:19

    Los referendos de adhesión, impulsados por Moscú en suelo ucraniano, han despertado muchos fantasmas en países vecinos como Georgia. Allí, en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del sur, se organizaron procesos similares de independencia. Muchos georgianos se negaron a abandonar su tierra. Moscú ordenó invadir y luego convocar referendos. Valia, de 93 años, se ha convertido en un símbolo georgiano al negarse a abandonar su casa.

    Valia, la mujer que se niega a abandonar su casa ante el separatismo prorruso en Georgia
    rtve Valia, la mujer que se niega a abandonar su casa ante el separatismo prorruso en Georgia
  • 21:47

    En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a condenar "en los términos más enérgicos" estos "falsos" referendos en los que una aplastante mayoría habría apoyado la anexión a Rusia.

  • 21:47

    La UE "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado de los referendos en zonas prorrusas de Ucrania. La Unión Europea ha afirmado este miércoles que "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado "falsificado" de los referendos "ilegales" organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por Rusia, y ha instado a la comunidad internacional a hacer lo mismo (Efe).

  • 21:04

    Noticia actualizada: Los prorrusos separatistas de Ucrania formalizan su petición de anexión a Rusia. Moscú ya ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios de las regiones ocupadas.

  • 20:41

    EE.UU. dice que la investigación sobre los gasoductos Nord Stream llevará un tiempo. La Casa Blanca ha advertido este miércoles de que la investigación sobre lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 "llevará un tiempo", pese a que ya se ha puesto en marcha. La portavoz del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, ha dicho en su rueda de prensa diaria que su país está en contacto con sus aliados europeos para averiguar qué paso en esas tuberías.

  • 20:25

    La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho en su rueda de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

  • 20:25

    EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 1.100 millones. Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense (Efe).

  • 20:13

    "Basándonos en nuestra información, cada aspecto de este proceso de referendo fue preestablecido y orquestado por el Kremlin", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una reunión informativa, y ha añadido que Washington se opondrá al reconocimiento de los territorios anexionados, "incluso en la ONU". "Independientemente de las afirmaciones de Rusia, esto sigue siendo territorio ucraniano", ha remarcado.

  • 20:12

    Estados Unidos no reconocerá la anexión "ilegal" de territorio ucraniano por parte de Rusia, asegura la Casa Blanca. Estados Unidos no reconocerá las zonas anexionadas por Rusia en toda Ucrania en medio de lo que la Casa Blanca ha calificado de referendos "ilegales e ilegítimos" que han sido manipulados por Moscú y que serán cuestionados internacionalmente (Reuters).

  • 19:38

    Finlandia vigila muy de cerca sus aguas tras el sabotaje al Nordstream, ha reconocido la primera ministra finlandesa Sanna Marin a los periodistas este miércoles (Reuters).

  • 19:34

    Noticia ampliada: Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso y sanciones a más de 1.000 implicados en la invasión. Ursula von der Leyen y Josep Borrell han presentado el octavo paquete de sanciones a Moscú. Tratará de aumentar la prohibición de las importaciones privando a Rusia en total de otros 7.000 millones de euros.

  • 19:23

    Ucrania consigue liberar una nueva localidad en la región de Donetsk. La Guardia Nacional de Ucrania ha informado que sus miembros del servicio, junto con la 81ª brigada aeromóvil, han liberado Novoselivka, una aldea en la región de Donetsk, en el Donbás. También han capturado un vehículo blindado ruso ('Kiev Independent').

  • 19:16

    Alemania cree que el Nord Stream ha quedado inutilizado para siempre como consecuencia del sabotaje. De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente. Además, las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible.

  • 19:10

    Rusia investiga como "terrorismo internacional" los daños sufridos por los gasoductos Nord Stream. El servicio de seguridad ruso FSB está investigando los daños sufridos por los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico como "terrorismo internacional", ha informado este miércoles la agencia de noticias Interfax citando a la oficina del fiscal general.

  • 19:00

    "La Federación Ucraniana considera inaceptable sentarse en la misma mesa y discutir sobre temas deportivos con representantes de un país -en referencia a Rusia- que con sus acciones violentas y agresivas viola todas las normas del derecho internacional, así como con los representantes -en alusión a Bielorrusia- del país cómplice del agresor", ha señalado la Federación Ucraniana a través de un comunicado.

  • 18:59

    Ucrania no participará en el congreso FIG de gimnasia por la presencia de Rusia y Bielorrusia. La Federación Ucraniana de Gimnasia ha anunciado este miércoles su decisión de no participar en el congreso de la Federación Internacional (FIG) que se celebrará el 11 y el 12 de noviembre en Estambul, por la presencia de representantes de Rusia y Bielorrusia en el evento.

  • 18:20

    Así lo ha expresado ante el Comité Judicial del Senado el jurista Eli Rosenbaum, a quien el Departamento de Justicia estadounidense encargó el pasado junio liderar un equipo para sentar en el banquillo a los responsables de delitos en Ucrania.

  • 18:19

    EE.UU. admite "limitaciones" para procesar crímenes de guerra en Ucrania. Estados Unidos ha reconocido este miércoles "limitaciones" para procesar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania, ya que la legislación federal solo permite enjuiciar casos con estadounidenses involucrados.

  • 18:11

    "La primera ministra dejó claro que el Reino Unido nunca reconocería los intentos rusos de anexionar territorio soberano. Reiteró que Ucrania puede contar con el apoyo del Reino Unido hasta que el presidente Putin sea derrotado", ha dicho el portavoz. Los dos líderes también hablaron de cómo trabajar juntos para asegurar el suministro de gas a largo plazo, ha añadido.

  • 18:10

    Reino Unido le asegura a Ucrania que nunca reconocerá los intentos rusos de anexionarse territorio. La primera ministra, Liz Truss, le ha comunicado este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Reino Unido nunca reconocerá los intentos rusos de anexionarse su territorio, ha explicado un portavoz de su oficina tras una llamada entre ambos (Reuters).

  • 17:54

    El mapa de la guerra: Ucrania intensifica su ofensiva en el noreste y avanza "lentamente" hacia Lugansk. Ucrania ha intensificado sus operaciones ofensivas en el noreste del país durante los últimos días y avanza "lentamente en al menos dos ejes": al este del río Oskil al norte de Kupyansk, en la región de Járkov; y al este del río Donets hacia Limán, en la región de Donetsk, según el informe de este miércoles de la inteligencia británica.

  • 17:34

    En un comunicado, el ministerio ruso ha dicho que las votaciones en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se celebraron de acuerdo con el derecho internacional.

  • 17:33

    Rusia tomará pronto medidas para satisfacer las aspiraciones de las cuatro regiones ucranianas ocupadas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado que pronto se tomarán medidas para satisfacer las aspiraciones de las cuatro regiones ocupadas en Ucrania de formar parte de Rusia, un día después de la finalización de lo que Kiev y Occidente aseguran son falsos referendos ilegales (Reuters).

  • 17:29

    Decenas de miles de personas, según la Policía, han participado en la principal protesta, que ha tenido lugar en la Plaza Venceslao, en el centro de la capital, bajo el eslogan "Chequia primero" y convocada por un grupo que se autodefine como de ciudadanos sin afiliación política, informa Radio Praga.

  • 17:29

    Miles de checos exigen salir de la OTAN y de la UE y establecer acuerdos con Rusia. Miles de personas se han manifestado hoy en Praga y otras ciudades checas en contra del Gobierno y para reclamar la salida del país de la OTAN y de la Unión Europea, y establecer acuerdos de suministro de gas con Rusia.

  • 17:15

    "Estimado Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), me dirijo a usted en nombre del pueblo de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación en el referéndum de la decisión (de ingresar en Rusia), le pido considerar ese asunto", ha dicho el dirigente separatista de Lugansk, Leonid Pásechnik, en una carta.

  • 17:14

    Los líderes de territorios separatistas de Ucrania piden a Rusia su anexión. Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) han pedido este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev (Efe).

  • 17:09
  • 17:02

    Erdogan condena los referéndums orquestados por Rusia en Ucrania en una conversación con Zelenski. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este miércoles ante su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, que los referéndums organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas complican los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, en el que Ankara lleva meses intentando mediar entre Moscú y Kiev.

  • 16:28

    "Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2", ha afirmado en su canal de Telegram.

  • 16:27

    Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU por el sabotaje a Nord Stream. Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, ha anunciado hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

  • 16:14

    A su vez, la UE prohibirá a sus ciudadanos a formar parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas. Está pensada para evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que trabajó para Gazprom.

  • 16:11

    En total, el nuevo paquete de sanciones, el octavo de la UE, aumentará la prohibición de las importaciones privando a Rusia de otros 7.000 millones de euros en ingresos. Entre los nuevos artículos afectados por las sanciones se incluye aviación, componentes electrónicos y sustancias químicas específicas. Se evitará el mercado con Rusia a través de terceros países externos a la Unión Europea.

  • 16:09

    Las nuevas sanciones de la UE a Rusia establecerá las bases jurídicas para la limitación del precio del petróleo. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia conjunta con el Alto representante de la política exterior europea, Josep Borrell.

    "Algunos países en desarrollo aún necesitan algunos suministros de petróleo ruso, a precios bajos. Este límite ayudará a reducir los ingresos de Rusia y mantendrá estables los mercados mundiales de energía", ha explicado la política alemana.

  • 15:59

    La UE da 500 millones de euros a Ucrania para vivienda, educación y alimentos. El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha anunciado este miércoles durante una visita a Kiev el desembolso de 500 millones de euros de ayuda presupuestaria de la Unión Europea para apoyar soluciones de vivienda, la educación y el sector agrícola, a fin de mejorar la seguridad alimentaria (Efe).

  • 15:48

    La región rusa de Osetia del Norte cierra el paso a vehículos tras la huida masiva a Georgia. Osetia del Norte, fronteriza con Georgia, ha decretado este miércoles un nivel de alerta que supondrá el cierre del territorio al paso de vehículos de pasajeros, después de un drástico aumento del tráfico tras la movilización parcial decretada la semana pasada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

  • 15:44

    Scholz también le ha indicado que el apoyo financiero, político y humanitario de Alemania a Ucrania no disminuirá y que seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial, incluyendo el suministro de armas, ha dicho el portavoz en un comunicado.

  • 15:43

    Scholz le asegura a Zelenski que Alemania no acepta referendos "falsos". El canciller alemán Olaf Scholz le ha dicho al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una llamada este miércoles que Alemania nunca aceptará los resultados de los referendos "falsos" sobre la adhesión a Rusia en las regiones ocupadas de Ucrania, ha dicho un portavoz del gobierno alemán (Reuters).

  • 15:41

    "Roscomnadzor exigió a la administración de Apple explicar los motivos por los que fueron eliminadas de App Store las aplicaciones de la compañía VK", informa el regulador ruso en un comunicado.

  • 15:40

    Rusia se enfrenta a Apple por la retirada de la principal red social rusa en su tienda. El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha exigido hoy explicaciones a la estadounidense Apple por su decisión de retirar de su tienda virtual las aplicaciones de la compañía VK, propietaria de la principal red social rusa, así como de otros servicios digitales rusos populares (Efe).

  • 15:36

    Miles de ciudadanos rusos tratan de huir del país para no ser reclutados. Muchos por Georgia, que empieza a estar desbordada. Un equipo de TVE ha comprobado cómo crece el sentimiento antirruso allí.

  • 15:32

    El científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task, advierte de que, a 20 años vista, "una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono", lo que hace que la fuga actual sea "muy preocupante", según la agencia Bloomberg.

  • 15:32

    El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

  • 15:31

    La fuga de gas en el Nord Stream desata un desastre medioambiental sobre el mar Báltico. La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico, fruto de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, como han comenzado a advertir ya expertos científicos y organizaciones ecologistas (Europa Press).

  • 15:25

    El supuesto sabotaje a los gasoductos Nord Stream ha elevado aún más la tensión entre Rusia y Occidente. La Unión Europea condena ese posible sabotaje y habla de dar una respuesta lo más fuerte posible. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". Informa Marta Carazo desde Bruselas.

  • 15:21

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso acusa a EE.UU. por el sabotaje a Nord Stream. Maria Zajárova ha lanzado hoy unas acusaciones recogidas por el Ministerio de Exteriores ruso en las que insinúa que Estados Unidos ha realizado el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cumpliendo así su amenaza: "El 7 de febrero de 2022, Joe Biden amenazó con acabar con Nord Stream. El presidente estadounidense debe dar una respuesta definitiva sobre si Estados Unidos actuó en su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022".

  • 15:13

    Sin reconocimiento internacional ni garantías de ningún tipo, según Moscú, el 97% de los habitantes de las regiones separatistas de Ucrania han votado a favor de su anexión a Rusia. Cada vez más gente intenta salir de los territorios ocupados porque dicen que "tienen miedo" a lo que pueda ocurrir a partir de ahora. Informa Almudena Ariza desde Zaporiyia.

  • 15:12

    Ucrania ha instado a la Unión Europea a que imponga sanciones económicas a Rusia para castigarla por las votaciones de anexión en cuatro regiones ocupadas. El bloque está estudiando la posibilidad de limitar el precio del petróleo, restringir las exportaciones de alta tecnología a Rusia y aplicar más sanciones a particulares, según han declarado los diplomáticos.

  • 15:10

    Los altos cargos de la UE harán una declaración sobre las sanciones a Rusia a las 16:00. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, harán un anuncio hoy a las 16:00 sobre los planes para un endurecimiento de las sanciones contra Rusia. Ucrania ha instado a la Unión Europea a imponer sanciones económicas a Rusia para castigarla por la celebración de votaciones de anexión en cuatro regiones ocupadas.

  • 15:10

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:56

    Esta foto tomada desde un avión de la Guardia Costera sueca (Kustbevakningen) muestra la liberación de gas que emana de una fuga en un gasoducto Nord Stream en la zona económica sueca en el Mar Báltico, cerca de la costa danesa en isla de Bornholm. Si bien ambos no estaban en funcionamiento debido a la guerra en Ucrania, contenían gas, que las fugas enviaron burbujeando a la superficie en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca.

    (Foto: AFP / Guardia Costera Sueca)

  • 14:52

    En un comunicado, España ha manifestado su rechazo tajante de "cualquier acción o decisión que pueda ser tomada por las autoridades rusas tendentes a la anexión ilegal de dichos territorios" y aprovecha para reiterar una vez más "su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".
    El Gobierno hace un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para que "cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano". 

  • 14:46

    El Gobierno de España ha expresado su condena por los referendos de adhesión organizados por las autoridades rusas en regiones ucranianas ocupadas y ha dejado claro que no da ninguna legitimidad a los "resultados ficticios" anunciados por Rusia. 

    "España condena enérgicamente los simulacros ilegales de votación organizados en Ucrania", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia a los referendos organizados en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

  • 14:35

    Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los "referendos" celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según las autoridades electorales prorrusas. 
    "Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú", ha dicho el líder prorruso de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin. También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha informado de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio a Rusia.(Efe)

  • 14:30

    El Kremlin ha afirmado que la campaña militar en Ucrania seguirá también después de la incorporación de las cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), donde se han celebrado los referendos de anexión, condenados por la comunidad internacional. 
    "Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ya sido liberado. Estamos hablando del territorio en sus fronteras de 2014. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. En cuanto a la vecina república popular de Lugansk, ha asegurado que las tropas rusas tienen el control sobre la totalidad de esa región en sus fronteras constitucionales (Efe).

  • 14:15

    Las agencias de seguridad alemanas temen que ambos hilos del gasoducto Nord Stream 1 y 2 hayan quedado inutilizados para siempre, según informa Der Tagesspiegel citando fuentes gubernamentales. 

    De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio y recoge Reuters.

  • 14:02

    En las últimas horas se han visto colas kilométricas de rusos, de hasta 3.000 vehículos (con una espera media de 48 horas) huyendo de la movilización militar parcial decretada por Vladimir Putin. El ministerio del Interior de Georgia ha cifrado en más de 40.000 los rusos que han abandonado el país, informa el enviado especial de RTVE a Georgia, Óscar Mijallo.

    En esta imagen satelital captada por Maxar el 27 de septiembre se puede ver una cola kilométrica de vehículos esperando en un puesto de control en Verkhniy Lars, en Rusia, cerca de la frontera con Georgia.

    (Foto: Foto AFP / HO / Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies)

  • 13:55

    Ampliación: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia "de inmediato". La embajada en Moscú teme que los ciudadanos con doble nacionalidad puedan ser movilizados.

    (Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina)

  • 13:47

    La entrada de rusos a territorio de la UE ha registrado un incremento semanal del 30% según datos publicados este miércoles por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Según los datos de la agencia, 66.000 nacionales rusos llegaron a la UE la semana pasada, la mayoría a través de los pasos fronterizos de Finlandia y de Estonia.
    Especialmente significativo es el caso de Finlandia, país al que han llegado 30.000 ciudadanos de la Federación Rusa en los últimos cuatro días, tras el decreto de movilización militar parcial.

  • 13:39

    El jefe de la cámara alta del parlamento de Rusia (Senado) ha dicho que esta cámara podría aprobar la adhesión de las regiones ocupadas por Moscú (Donetsk, Lugansk y las zonas que ocupa el Ejército ruso en Zaporiyia y Jersón) el 4 de octubre. La anexión es parte de una gran estrategia de escalada anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin la semana pasada, junto con la rápida convocatoria de cientos de miles de hombres rusos para luchar, y una nueva amenaza de usar armas nucleares, que según aseguró, "no era un engaño" (Reuters).

  • 13:19

    "Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE.UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado publicado en la web de la embajada de EE.UU. en Rusia.

    Las opciones para salir de Rusia son "extremadamente limitadas" y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación, añade antes de recordar que las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas" y que por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo "lo antes posible".

  • 13:16
  • 13:15

    La decisión de una serie de bancos turcos de rechazar los pagos con tarjetas rusas MIR se debe a la presión sin precedentes de EE.UU., que cada vez se implica más en el conflicto ucraniano, ha denunciado el Kremlin, al señalar que Moscú y Ankara deberán buscar vías conjuntas para solucionar esta situación.
    "Está claro que los bancos y operadores económicos están bajo una fortísima presión de EE.UU., les amenazan con sanciones secundarias al sistema bancario, y esta decisión fue tomada bajo esta presión sin precedentes", ha afirmado este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria (Efe).

  • 12:38

    La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. "Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

  • 12:31

    Rusia ha solicitado oficialmente a Dinamarca que proporcione datos sobre el incidente del gasoducto Nord Sream tan pronto como se conozcan, según la embajada de Rusia en Copenhague, a la que cita la agencia RIA (Reuters).

  • 12:26

    Según testimonios recogidos de quienes escapan de la zona ocupada por las tropas rusas, ha habido coacciones y amenazas para que la gente votara en los referendos de adhesión a Rusia. Los organismos internacionales no lo reconocen. Informa Almudena Ariza, enviada especial de RTVE en un hilo de Twitter sobre los resultados del referéndum.

  • 12:13

    Las fugas de gas natural de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 solo han podido ser causadas por un sabotaje, según los expertos y los datos que se conocen. Un incidente que se enmarca en la guerra energética entre Rusia y Europa por la invasión de Ucrania. Se trata de tuberías submarinas que llevan gas desde Rusia a Alemania. El Nord Stream 1 parte de Viborg y el Nord Stream 2 desde Ust-Luga, ambas localidades rusas en el Báltico, y circulan paralelos bajo el agua a unos 50-100 metros de profundidad para recorrer unos 1.200 kilómetros hasta la localidad alemana de Lubmin, cerca de Greifswald.

     

  • 12:08

    El Kremlin ha calificado de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia puede estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han causado fugas de gas en el mar Báltico. "Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que ha afirmado que Rusia insistirá en participar en las investigaciones del incidente (Efe). 

  • 12:07

    El Ministerio de Exteriores de Georgia ha condenado este miércoles los referendos ilegales celebrados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. "Es un intento inadmisible de anexión de territorios de Ucrania", afirma la diplomacia georgiana en una declaración publicada en Twitter. Según Tiflis, "Georgia apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

  • 12:02

    Ucrania también pide a la UE, a la OTAN y al G7 "que incrementen de inmediato y de manera significativa la presión sobre Rusia", incluso con "nuevas y duras sanciones". "Pedimos a nuestros socios que dejen claro a Rusia que la única respuesta a sus intentos de anexión, chantaje y ultimátum será el aumento del apoyo a Ucrania para que prevalezca sobre el agresor", agrega en un comunicado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

  • 12:01

    El Gobierno ucraniano ha llamado a la comunidad internacional a condenar los preudorreferendos en los territorios ucranianos temporalmente ocupados, que ha calificado de "otro crimen más", y a aumentar el aislamiento y la presión a Rusia y el apoyo a Ucrania. "Ucrania llama a todos los Estados y organizaciones internacionales a condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y a aumentar el aislamiento de Rusia", declara el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

  • 11:42

    En el hospital de Kupiansk, la situación es precaria, a Julia y a sus dos hijas les atienden en la misma entrada del centro, después de que su casa fuera alcanzada por impactos de metralla. Su hija pequeña está grave. "No tenemos donde ir, no tenemos coche ni dinero, ya no hay puente  no podemos salir". Informa Almudena Ariza, enviada especial de RTVE.

  • 11:41

    El papa Francisco ha vuelto a pedir oraciones por la "martirizada" Ucrania, "que está sufriendo tanto", y ha explicado que el cardenal polaco Konrad Krajewski le ha informado a su regreso del país "de las cosas terribles" que están sucediendo allí. "Mi pensamiento va a la martirizada Ucrania, que está sufriendo tanto, y a ese pobre pueblo tan cruelmente golpeado", ha dicho en un nuevo mensaje de apoyo al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro (Efe). 

  • 11:29

    Claves de las fugas en los gasoductos Nord Stream: qué ha pasado, qué consecuencias tiene y quién puede estar detrás. Tanto los expertos como los datos disponibles apuntan a que ha sido un acto de sabotaje. Los gasoductos se han convertido en una baza en la dimensión energética de la guerra de Ucrania. Un análisis de Miguel Charte.

    Claves de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream - Ver ahora
    rtve Claves de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream - Ver ahora
  • 11:25

    El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, ha confirmado que su Gobierno negocia con Israel la adquisición del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, lo que convertiría a Rumanía en el primer país europeo en hacerse con esta tecnología, según aseguraba en una entrevista emitida en el canal rumano Digi24.
    Desde que empezara la guerra en Ucrania, Rumanía ha reforzado la presencia de soldados de otros países de la OTAN en su territorio, y ha puesto en marcha los procedimientos necesarios para adquirir nuevas tecnologías militares que le permitan defender mejor su territorio de la amenaza rusa (Efe).

  • 11:15

    Rusia ya ha abierto un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, y ha comenzado a entregar citaciones a los hombres que figuran en una lista para ser enviados a combatir en Ucrania, según ha informado la agencia TASS. "En el puesto de control de Verjni Lars se ha establecido un punto de movilización. Se han entregado listas de ciudadanos sujetos a movilización parcial a la Guardia Fronteriza", señala una fuente de la comisaría militar a este medio oficial ruso. Al mismo tiempo, dice que la comisaría no tiene el derecho a prohibir la salida del país de los ciudadanos que reciben una notificación para presentarse (Efe).

  • 10:48

    "Actualmente, no es posible prever un calendario para restaurar la infraestructura de gas. Las causas del incidente se aclararán como resultado de la investigación", agrega la operadora del gasoducto Nord Stream en un comunicado.
    Los daños en las tuberías del Nord Stream han sido identificadas y están ubicadas al noreste de la isla de Bornholm en las zonas económicas exclusivas sueca y danesa, respectivamente, recalca, al tiempo que aseguró que informó "inmediatamente a los guardacostas correspondientes del incidente". 

  • 10:46

    Se han producido "daños físicos" en la infraestructura energética en el mar Báltico, según la operadora del gasoducto Nord Stream, que asegura que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.  

    "La importante caída de la presión provocada por la fuga de gas en ambos hilos del gasoducto Nord Stream registrada el lunes, lleva a una fuerte suposición de que se ha causado un daño físico", dice un comunicado de Nord Stream AG, con sede en Suiza. 

  • 10:42

    El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atribuido las filtraciones en los gasoductos Nord Stream a actos de sabotaje y asegura haber discutido la protección de la infraestructura crítica en los países de la OTAN con el ministro de defensa danés. "Discutí el sabotaje en los oleoductos NorthStream con el ministro de Defensa, Morten Bødskov", ha dicho en Twitter. "Abordamos la protección de la infraestructura crítica en países de la OTAN".

  • 10:37

    Trabajadores retiran los pernos de las vías del tren destruidas cerca de un patio ferroviario de la estación de carga en Járkov, que ha resultado parcialmente destruida por un ataque con misiles. Rusia ha disparado misiles durante la noche, según las autoridades ucranianas, golpeando la zona ferroviaria y dejando sin electricidad a más de 18,000 hogares en la segunda ciudad de Ucrania.

    (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)

  • 10:30

    El ministro de Defensa de Dinamarca ha dicho este miércoles que hay motivos para estar preocupados por seguridad en la región del Mar Báltico, y ha recordado el presunto sabotaje en los dos gasoductos Nord Stream como ejemplo.
     
    "Rusia tiene una importante presencia militar en la región del Mar Báltico y esperamos que continúen con su ruido de sables", ha dicho Morten Bodskov en un comunicado tras una reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en Bruselas (Reuters).

  • 10:24

    Ciudadanos rusos visitan este miércoles un centro de servicio público para recibir un número de identificación individual para extranjeros en la ciudad de Almaty, Kazajistán. Miles de rusos han salido hacia países limítrofes, como Georgia, Kazajistán y Finlandia, tras la movilización militar parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    (Foto: REUTERS/Pavel Mikheyev)

  • 10:18

    Las tensiones por la guerra en Ucrania y la inflación serán algunos de los asuntos que abordarán este miércoles y jueves los ministros de Agricultura del grupo de los 20 (G20) que se encuentran reunidos en la isla indonesia de Bali.

  • 10:15

    Noruega no ve ninguna amenaza específica contra su sector de petróleo y gas en alta mar tras el incidente registrado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico y los avistamientos de drones en el Mar del Norte, ha dicho el primer ministro Jonas Gahr Stoere en la agencia de noticias NTB el miércoles. Noruega no ha pedido ayuda militar a sus aliados de la OTAN, agrega, según recoge Reuters. 

  • 10:11

    Los últimos tres bancos turcos que usaban el sistema de pagos ruso Mir han anunciado que dejaran de aceptar esas tarjetas, ante las advertencias de Estados Unidos de que podría aplicar sanciones a empresas extranjeras que contribuyan a su empleo fuera de Rusia. Los bancos Ziraat, Vakif y Halk, de propiedad estatal, eran los últimos que usaban aún en Turquía el sistema de tarjetas "Mir", después de que Isbank y Denizbank anunciaran la semana pasada que lo abandonaban, informa la emisora NTV. Pese a haber condenado la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno turco mantiene buenas relaciones con Moscú y no ha participado en las sanciones impuestas por buena parte de la comunidad internacional (Efe).

  • 9:57

    En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23% de los votantes en el referéndum de adhesión que la UE ha calificado de "ilegal" han respaldado la incorporación a Rusia y la participación ha sido del 97,51% del censo, según datos la comisión electoral local citados por la agencia Interfax.El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42% y la participación fue del 94,15%, anunciaron las autoridades electorales locales, que nunca revelaron cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa.

    Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional han negado toda legitimidad a los consultas. Este martes la ONU dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos.

  • 9:46

    El ministro de Defensa de Dinamarca acaba de asegurar que ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre una mayor focalización de la OTAN en el mar Báltico, tras el incidente registrado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 (Reuters). 

  • 9:32

    Borrell considera, segun un mensaje publicado en redes sociales, que las votaciones en el referéndum suponen "otra violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania, "en medio de abusos sistemáticos de los derechos humanos".

  • 9:19

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell no da valor a los resultados del referéndum de adhesión celebrados en las regiones ocupadas de Ucrania que llegan desde Rusia y que hablan de un 'sí' mayoritario. Califica el referéndum de "ilegal" y su resultado de "falsificado". Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas. 

     

  • 9:15

    La Unión Europea asegura que reaccionará con una "respuesta robusta y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia, según el comunicado del alto representante de la UE para Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Borrell afirma que "estos incidentes no son una coincidencia" afectan a "todos" y que "la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad". El alto representante, sin embargo, ha evitado tildar los actos de sabotaje, como si hicieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • 9:02

    Kuleba también ha instado a la Unión Europea, la OTAN, y el G7 a elevar la ayuda militar a Ucrania, y ha advertido que su país nunca aceptará los ultimátum rusos (Reuters).

  • 8:56

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha calificado las votaciones en los referendos de adhesión a Rusia en las cuatro regiones ocupardas de "nulas" e "inútiles".  "Ucrania seguirá liberando los territorios ocupados temporalmente", ha advertido el ministro que ha pedido nuevas sanciones internacionales para Rusia (Reuters). 

  • 8:49

    La UE dará un paso al frente en la protección de su infraestructura energética tras los incidentes que han causado las fugas de los oleoductos Nord Stream, según ha asegurado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. "Toda la información disponible indica que esas fugas son resultado de un acto deliberado", ha dicho Borrell en un comunicado.
     
    "Apoyaremos cualquier investigación que tenga como objetivo averiguar con claridad lo que sucedió y por qué, y tomará más medidas para aumentar nuestra resiliencia en la seguridad energética", ha afirmado.

  • 8:46

    El resultado del referéndum de adhesión en las regiones ocupadas por el Ejército ruso, varía entre el 87% favorable al 'sí' de Jersón y el 99% en Donetsk, según los datos que ofrecen las autoridades electorales rusas. Informa Almudena Ariza, enviada especial de RTVE.

  • 8:38

    Tras la celebración del referéndum de adhesión en las regiones ocupadas por el Ejército ruso, en el que ha ganado el 'sí' por un contundente resultado (entre un 87% y un 99% de votos a favor según el territorio), está previsto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirija a la Duma. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo califica de farsa. Informa Alejandra Martínez en RNE.

  • 8:28

    La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que será la encargada de formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del pasado domingo, ha asegurado su apoyo leal " a la causa de la libertad del pueblo ucraniano" en respuesta a un mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su triunfo. "Querido Zelenski, sabe que puede contar con nuestro leal apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano". Sea fuerte y manténga firme su fe!", escribió anoche la líder ultraderechista en Twitter respondiendo en Twitter a la felicitación del presidente ucraniano.  

  • 8:25

    Las fuerzas ucranianas han intensificado sus operaciones ofensivas en el noreste del país durante los últimos días, según el nuevo informe del Ministerio de Defensa británico. Las unidades avanzan lentamente en al menos dos ejes al este de la línea de los ríos Oskil y Siverskyy Donets, donde las fuerzas se habían consolidado tras su avance anterior a principios de mes. 
    Rusia está preparando una defensa más importante, continúa el informe, probablemente porque el avance ucraniano ahora amenaza partes del Óblast de Lugansk precisamente cuando se ha cerrado la votación en el referéndum de adhesión a Rusia que no reconocen los organismos internacionales.

  • 8:17

    El presunto sabotaje contra los gasoductos Nord Stream no constituye una ataque contra Suecia, ha dicho la ministra de Exteriores, Ann Linde, al canal de televisión SVT este miércoles. "Esto no es un ataque contra Suecia porque no está en nuestro territorio", ha dicho Linde. Se trata, ha dicho, de "un incidente internacional" (Reuters).

  • 8:05

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles que los reservistas recién movilizados en la región de Kaliningrado han comenzado el entrenamiento de combate en la base de Rusia de la Flota del Báltico.
     
    "Todo el personal militar movilizado cumple con las normas para disparar con armas pequeñas. Además, los ciudadanos movilizados recuperan sus habilidades en la operación y mantenimiento de armas, equipo militar y especial", ha dicho el ministerio en su canal de Telegram. También se han realizado cursos para aumentar las habilidades de tiro y preparar al personal militar para "acciones de confianza en el campo de batalla" (Reuters).

  • 8:02

    La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, también ha dicho que no puede especular sobre quién puede estar detrás de las fugas en los gasoductos Nord Stream (Reuters).

  • 7:58

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha prometido ayudar a Suecia para investigar la causa de las fugas en los gasoductos NordStream 1 y 2, según acaba de asegurar la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde (Reuters).

  • 7:58

    Sigue con la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania nuestra compañera, Silvia Quílez.

  • 6:27

    Trudeau tiene la intención de imponer nuevas sanciones a las personas y entidades cómplices de este último intento de socavar la soberania ucraniana.

     

  • 6:07

    El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, no reconoce "ni reconocerá jamás" los resultados de los referendums ni el intento de anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia.

  • 4:45

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, ha indicado que Estados Unidos y sus aliados siguen comprometidos con la seguridad de la energía, después de que Alemania, Suecia y Dinamarca dijeran que las fugas producidas en el gasoducto ruso Nord Stream podrían ser por un"sabotaje".

  • 3:03

    Según las cifras avanzadas, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

  • 2:24

    Uruguay niega haber enviado observadores para los referendos organizados por Rusia en territorios ocupados de Ucrania y reitera su respaldo a la soberanía e independencia de este país. Después de que trascendiera en una nota del Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania la mención de Uruguay como uno de los países que ha enviado delegados a los referendos organizados por Rusia, el Gobierno del país suramericano ha aclarado que no ha habido participación ni respaldo oficial. "En forma alguna el gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums (referendos), ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales", ha apuntado la Cancillería en un comunicado.

  • 1:43

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este martes que Europa y Estados Unidos "prefieren la crisis" antes que negociar con Rusia para terminar con la guerra en Ucrania, que inició hace siete meses. Maduro calificó la actitud de Europa y de la nación norteamericana ante la guerra entre Rusia y Ucrania como un "suicidio" y ha asegurado que esto ha llevado a la "recesión" en ambas economías. 

  • 1:32

    Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania 
    ante la invasión de Rusia que se anunciará pronto, según informa REUTERS.

  • 1:13

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". "Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", ha dicho Von der Leyen.

  • 1:02

    La ONU ha dejado claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • 00:00

    Buenas noches. Sigue el minuto a minuto de la guerra Ucrania-Rusia.