Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

EE.UU. pide a sus ciudadanos con doble nacionalidad que abandonen Rusia para que no sean llamados a filas

Por
La catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, con carteles y practicables para la celebración del resultados de los referéndums irregulares en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. REUTERS/Evgenia Novozhenina
La catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú. En el cartel se puede leer: "Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón - ¡Rusia!".

Estados Unidos ha recomendado a todos sus ciudadanos que abandonen Rusia "de inmediato" para evitar que aquellos con doble nacionalidad puedan ser movilizados para la guerra de Ucrania.

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice una nota publicada en la web de la Embajada de EE.UU. en Moscú, informa Efe.

Riesgo para los ciudadanos con doble nacionalidad

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE. UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado.

Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son "extremadamente limitadas" y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación. "Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas", continúa.

Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo "lo antes posible".

La misión diplomática advierte además de que tiene "grandes limitaciones" para asistir a sus ciudadanos, y de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.