Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 29 de septiembre | Putin tilda de "terrorismo internacional" las fugas de los gasoductos Nord Stream y se prepara para anexionar varias regiones ucranianas

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 29 de septiembre
Reclutas rusos toman un autobús cerca de un centro de reclutamiento militar en Krasnodar

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 218 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, según ha anunciado su portavoz, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde se ha celebrado el referéndum que la comunidad internacional no reconoce.

La guardia costera de Suecia asegura haber localizado una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream. Las autoridades suecas y danesas mantienen que se trata de un sabotaje, al igual que la Unión Europea. Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que las fugas se encuentran en una zona controlada por los servicios de inteligencia de EE.UU..

La Comisión Europea ha presentado la propuesta del octavo paquete de sanciones al Kremlin, que incluye la base legal para establecer un tope al precio del petróleo ruso.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 218 del conflicto

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Sigue el minuto a minuto de la guerra Ucrania-Rusia.

  • 0:11

    Las autoridades ucranianas alertan de que la movilización parcial dictada por Moscú afecta de manera desproporcionada a los tártaros de Crimea, una minoría étnica en la península anexionada por Moscú en 2014. 
     

  • 1:20

    Estados Unidos tacha de "absurdo" que se le señale de estar detrás del "aparente sabotaje" a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que ha causado fugas en el mar Báltico, y ha asegurado que esta teoría forma parte de la "desinformación rusa".

  • 1:48

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos "falsos" organizados por Rusia en territorios ucranianos. Para ello, ha anunciado que ha hablado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • 3:00

    La primera ministra británica, Liz Truss,  ha transmitido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido "nunca" reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos. En una conversación telefónica, Truss ha sibrayado al líder ucraniano el "apoyo firme" británico a Kiev.

  • 3:40

    La Marina de los Estados Unidos está dispuesta a prestar apoyo y asistencia en relación con los oleoductos Nord Stream a sus aliados que supuestamente Rusia ha "saboteado".

  • 4:54

    El diario estadounidense The New York Times ha publicado este miércoles un artículo con supuestas conversaciones interceptadas de soldados rusos en la guerra de Ucrania, con contenidos como "nos dieron orden de matar a todos los que veamos". El rotativo neoyorquino ha publicado una serie de frases supuestamente pronunciadas por soldados en conversaciones con sus familiares en Rusia y que, en líneas generales, reflejan un sentimiento de frustración y pesimismo sobre la marcha de la guerra. "Putin es un loco. Quiere tomar Kiev, pero no podemos hacerlo", "Nuestra ofensiva se ha parado. Estamos perdiendo esta guerra", "Hemos perdido a medio regimiento" o "Cuando vuelva a casa dejaré el dichoso ejército" son otras de las frases publicadas por el diario y supuestamente pronunciadas por los rusos.

  • 7:55

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado, en una entrevista con la agencia Efe  que las fugas de gas detectadas en aguas del Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son una "señal clara de cómo (Vladimir) Putin juega a la provocación permanente". 

     

  • 7:59

    "Me parece que es obvio a estas alturas que es imposible que se produzcan tres roturas de estas características en dos gasoductos submarinos si no hay una operación de sabotaje detrás", dice en una entrevista con Efe la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En este sentido, recuerda algunas decisiones "claramente provocadoras" del Kremlin, como "jugar con la amenaza de la central nuclear de Zaporiya o la de quemar el gas en el punto de entrada de los gasoductos desde Rusia".

    "Esto confirma el mensaje de 'sé jugar a las bravas con respecto a los suministros energéticos'", indica la ministra, que aboga por que Europa se lo tome "como una amenaza seria" ante la que "seguir siendo inteligentes, con esa vocación de responder de forma unida, solidaria y eficaz" para conseguir aislar a Putin.

  • 8:08

    La guardia costera de Suecia descubrió a comienzos de esta semana una cuarta fuga de gas en el gasoducto Nord Stream, según ha asegurado un portavoz de la guardia costera al periódico Svenska Dagbladet. "Dos de estas cuatro fugas están en la zona económica exclusiva de Suecia", aseguraba el portavoz de la guardia costera, Jenny Larsson, a ese periódico la pasada tarde. Las otras dos fugas se encuentran en la zona económica de Dinamarca

    Tanto las autoridades alemanas, como las suecas y las danesas, además de la Unión Europea (UE), atribuyen los escapes a un sabotaje cuyo origen está siendo investigado. 
     

  • 8:25

    La cuarta fuga, de menor tamaño, se encuentra en la zona exclusiva económica sueca y en el Nord Stream 2, según ha informado al diario Svenska Dagbladet Jenny Larsson, portavoz de la Guardia costera. "Se trata de un vertido grande de unos 900 metros de diámetro y otro menor de unos 200 metros", ha afirmado esa fuente.
    El descubrimiento se realizó hace un día durante una patrulla de las autoridades suecas, que al igual que las danesas, supervisan con barcos y aviones la zona, aunque no había sido difundido hasta ahora.

  • 8:41

    Los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania ocupadas parcialmente por las tropas rusas y que la víspera solicitaron al presidente ruso, Vladímir Putin, la anexión de sus territorios a Rusia llegaron a Moscú para impulsar esta medida ante el jefe del Kremlin.  "El vuelo histórico que transportó a los jefes de las áreas liberadas aterrizó en Moscú", ha escrito el vicejefe de la administración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov, en su cuenta de Telegram. Las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk "se reunieron en Moscú para tomar una decisión histórica",  ha asegurado.

    Los jefes separatistas de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, habían pedido la víspera a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia tras los referendos (considerados ilegales por la comunidad internacional y Ucrania-) celebrados en estas cuatro regiones ucranianas.

  • 8:46

    Ampliación: Suecia confirma una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream. La guardia costera confirma que hay en total dos fugas en su zona económica exclusiva. La confirmación refuerza las sospechas de sabotaje.

  • 8:54

    En los siete días transcurridos desde que Putin anunció la movilización militar parcial, se ha producido un éxodo considerable de rusos que buscan evadir la convocatoria, señala el informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Si bien los números exactos no están claros, es probable que supere el tamaño de la fuerza desplegada por Rusia el pasado mes de febrero para invadir Ucrania.

  • 9:16

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado este jueves que las fugas en las tuberías de Nord Stream se han producido en una zona controlada por los servicios de inteligencia estadounidenses, según recoge la agencia de noticias RIA que cita al Ministerio.

  • 9:30

    Se espera que haya un acuerdo de la Unión Europea sobre el próximo paquete de sanciones contra Rusia antes de la cumbre de la próxima semana o al menos sobre partes importantes del paquete, según ha asegurado a Reuters un funcionario de la UE.  
    La cumbre, según ha señalado esta misma fuente, se centrara en el referéndum ilegal de adhesión en Ucrania y las posibles anexiones de áreas por parte de Rusia, las amenazas nucleares y las fugas en el gasoducto Nord Stream.

  • 9:38

    Economía. El principal selectivo español, el IBEX 35, incrementa su caída inicial hasta el 1,18 %, y pierde los 7.400 puntos, en una jornada en la que el mercado estará muy pendiente de datos macroeconómicos relevantes como la inflación en España o Alemania, y la situación de Reino Unido. 

  • 9:42

    Tres personas han muerto la pasada noche en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad Dnipro, entre ellos una niña de 12 años, y más de 60 edificios han resultado dañados, según asegura Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk. "Los servicios de emergencias la sacaron de la casa donde estaba durmiendo cuando cayó un misil ruso", ha dicho en su canal de Telegram (Reuters).

  • 9:51

    Funcionarios de seguridad europeos observaron buques de la Armada rusa cerca de la zona donde se produjeron las fugas en el oleoducto Nord Stream a principios de esta semana, según informa la CNN.

    Los barcos rusos operan habitualmente en el área, según apunta un oficial militar danés, que señala que la presencia de los barcos no indica necesariamente que Rusia haya causado el daño. La semana pasada también se observaron submarinos rusos no muy lejos de esas áreas, según ha afirmado uno funcionario de inteligencia.

  • 9:59

    Las autoridades medioambientales alemanas alertan de los daños que pueden acarrear al ecosistema las fugas de gas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ya que pueden liberar a la atmósfera metano, mucho más dañino que el dióxido de carbono (CO2).
    La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) estima que pueden liberarse 0,3 millones de tonaledas de metano, según un comunicado emitido por ese departamento, que advierte de que por el momento no hay mecanismos para sellar las tuberías afectadas. Una tonelada de metano calienta la atmósfera tanto como 25 toneladas de CO2 a lo largo de cien años, apunta (Efe).

  • 10:03

    Economía. La crisis energética precipitada por la guerra en Ucrania y la inflación son los principales desencadenantes de la situación económica de Alemania. Sus principales institutos económicos pronostican que Alemania tendrá este año un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,4 % y que entrará en recesión en 2023, con una contracción del 0,4 %, informa el diario Handelsblatt. La inflación interanual será en este año del 8,4 %, mientras que al siguiente se disparará hasta el 8,8 %, según las informaciones avanzadas por ese rotativo económico, que se remite a fuentes gubernamentales.

  • 10:11

    Los ataques al gasoducto cambian fundamentalmente la naturaleza del conflicto tal y como ha sido hasta ahora, al igual que la movilización militar parcial en Rusia y la posible anexión de territorio en Ucrania, asegura un funcionario de la UE (Reuters).

  • 10:17

    Un oficial de la guardia fronteriza controla este jueves los vehículos que llegan a Finlandia en el puesto de control fronterizo en Vaalimaa, en la frontera con la Federación Rusa. Por temor a que la frontera se cierre "para siempre" después de la orden de movilización del presidente ruso para la guerra en Ucrania, los rusos se apresuran a huir a través del cruce fronterizo.


          

    (Foto: Alessandro Rampazzo / AFP)

  • 10:33

    La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en que Europa "debe seguir firme, muy firme" en su política de sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania, que está afectando al suministro de energía, y ante las provocaciones del presidente ruso, Vladimir Putin.  

    Sin embargo, en una entrevista con Efe, Ribera reconoce que en estos últimos meses, marcados por la guerra en Ucrania y la crisis energética, "lo menos positivo han sido los muy contraproducentes escarceos del Gobierno húngaro hacia Moscú".  

  • 10:38

    Podcast 'Diario de Ucrania': éxodo y protestas frente a la movilización. Miles de rusos salen del país para no tener que ir al frente, mientras crecen las protestas en la calle. Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info: "Prefieren ser torturados en la cárcel que ir a la guerra".

    Diario de Ucrania - Éxodo y protestas frente a la movilización - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Éxodo y protestas frente a la movilización - Escuchar ahora
  • 10:45

    La cuarta fuga ha sido detectada por Suecia en el gasoducto Nord Stream 2, en una zona cercana al agujero que ya se había detectado en el Nord Stream 1 en aguas de la zona exclusiva económica sueca. Las autoridades suecas detectaron la fuga este pasado miércoles, cuando supervisaban la zona con aviones y barcos, al igual que Dinamarca. 

  • 10:48

    El banco Ziraat de Turquía ha suspendido el uso del sistema de pago ruso Mir, según acaba de avanzar el CEO del banco (Reuters).

  • 10:59

    Crisis energética. El Gobierno alemán ha llegado a una solución integral para los problemas de gas y los elevados precios de la electricidad provocados en parte por la guerra en Ucrania, al haber acordado un gasto significativo pero responsable para abordar la cuestión, según asegura una fuente del Ejecutivo a la que cita Reuters. 

    El impuesto sobre el gas que había sido planificado para los consumidores se elimina en virtud de esta solución, para no aumentar aún más el precio del gas combustible, ha asegurado esta misma fuente.

  • 11:05

    Francia ha aceptado discutir con España sobre el proyecto del Midcat (que uniría Cataluña con Francia) y asegura que nunca ha roto el diálogo, pero insiste en que la pertinencia de ese gasoducto por Cataluña, no servirá para afrontar la actual crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, y debe determinarse en función de un análisis técnico.

  • 11:07

    Los separatistas prorrusos de Donetsk han reconocido que la situación en torno a la ciudad de Limán es "difícil" y "tensa" ante el intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de rodear a las tropas rusas en varias direcciones.

    "La situación en Limán sigue siendo bastante tensa, difícil, y hay regularmente intentos de ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha eñalado el jefe de gabinete de la administración de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikonórov, en la televisión pública rusa (Efe). 

  • 11:12

    La Fiscalía General de Ucrania eleva a 37.037 los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas durante la invasión de Rusia, desde que comenzó el pasado 24 de febrero, según el informe diario publicado en redes sociales.

    Además, eleva a 396 el número de niños que han muerto a causa de los ataques, uno más que en la jornada anterior, y a 779 los menores heridos, dos más que en el anterior informe. 

  • 11:18

    El papa Francisco medió personalmente para facilitar el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, según ha revelado en el encuentro con los jesuitas que mantuvo en su reciente viaje a Kazajistán y cuya transcripción ha sido publicadapor la revista de la Compañía de Jesús, La Civiltà Cattolica. "Algunos enviados ucranianos vinieron a mí. Entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente (Volodimir Zelenski) para asuntos religiosos, un evangélico", dijo el papa en la reunión en Kazajistán con 19 jesuitas.
    "Hablamos, discutimos. También acudió un jefe militar que se ocupa del intercambio de prisioneros, siempre con el consejero religioso del presidente Zelenski. Esta vez me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para cambiar. Inmediatamente, llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros", explicó en el encuentro 8Efe).

  • 11:25

    La región rusa de Ástracan ha declarado el régimen de alerta en la zona fronteriza con Kazajistán ante el incremento del flujo migratorio al país vecino de tras la movilización decretada en Rusia el pasado día 21, según ha informado el gobernador de esa provincia, Ruslán Bisénov. "El objetivo de la implantación del régimen de alerta es descargar la carretera Ástracan-Krasni Yar", ha explicado en su canal de Telegram Bisénov, quien asegura que la medida incluye la restricción provisional del tráfico, que los últimos días ha aumentado considerablemente en dirección a Kazajistán.

    La administración regional ha anunciado que próximamente se instalará un centro provisional de movilización en la frontera con Kazajistán, donde se han formados filas kilométricas de coches con ciudadanos rusos que quieren salir del país.

  • 11:27

    En la región rusa de Ástracan se encuentra el paso fronterizo Karauzek, el principal terrestre entre Rusia y Kazajistán. Según un comunicado de las autoridades regionales, citado por la agencia Interfax, los guardias fronterizos han comenzado a impedir la salida del país a los ciudadanos que pueden ser llamados a filas y que no cuentan con el permiso de las autoridades militares para viajar al extranjero (Efe).

  • 11:33

    "Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los aliados encontrará una respuesta unida y determinada, advierte un comunicado de la OTAN publicado este jueves, en relación con las fugas en los gasoductos Nord Stream, que el secretario general, Jens Stoltenberg, ha compartido a través de las redes sociales. "El sabotaje de los oleoductos de Nordstream es motivo de gran preocupación", agrega. 

     

     

  • 11:39

    "Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos del uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales", dice el breve comunicado de la OTAN. 

  • 11:42

    "Toda la información actualmente disponible indica que esto es el resultado de actos deliberados, imprudentes e irresponsables de sabotaje", dice la OTAN en el comunicado sobre las cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream.

  • 11:47

    Economía. El precio de la gasolina y el diésel que debido a la guerra en Ucrania se habían disparado, siguen cayendo. De media, la gasolina se vende a 1,68 euros el litro y el diésel a 1,82 euros, sin aplicar el descuento del Gobierno. A pesar de que ambos bajan, el gasoil sigue siendo 14 céntimos más caro.

  • 11:55

    El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una conversación telefónica, que Italia no reconoce el resultado de los referendos "ilegales" organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas y ha reiterado el apoyo del Gobierno italiano a Ucrania "en todos los ámbitos", según fuentes de la presidencia del Ejecutivo (Efe).

  • 11:58

    Lituania está tomando pasos adicionales para aumentar la seguridad en la terminal de importación de gas natural licuado (GNL) tras la reciente noticia de daños en los gasoductos Nord Stream, ha anunciado el presidente Gitanas Nauseda (Reuters).

  • 12:05

    La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho, en relación con las fugas en los gasoductos Nord Stream que se trata de "un hecho difícil de explicar si no introducimos esa variable de sabotaje", ya que las tuberías de los gasoductos son "enormemente seguras".

  • 12:11

    "Vladimir Putin comenzó a demoler la socidad dicil rusa un año antes de la guerra con la detención de Alexei Nalvany y la expulsión del país de casi todas organizaciones de la oposición y de muchos periodistas".

  • 12:13

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en las que se ha celebrado el referéndum de adhesión que la comunidad internacional no reconoce. "La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que ha dicho que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

  • 12:25

    El presidente Vladimir Putin ha firmado un decreto este jueves autorizando al Gobierno a prohibir el tránsito de camiones occidentales por el territorio ruso. La prohibición, que se aplica a los vehículos que transportan mercancías, surge en vigor inmediatamente y se aplica a los países que han aplicado restricciones similares contra Rusia.  
    Los países de la Unión Europea se encuentran entre los que han introducido restricciones a la entrada de camiones rusos (Reuters).

  • 12:28

    Asi se encuentra el mapa de la guerra: Ucrania sigue avanzando un día más en su objetivo de recuperar la ciudad de Limán, en la región de Donetsk. "Las fuerzas ucranianas probablemente continuaron logrando avances significativos alrededor" de esta localidad, controlada por los rusos desde el pasado mes de mayo, según recoge en su informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra. Este think tank estadounidense añade que las tropas de Kiev avanzan desde el norte a lo largo del arco Zelena Dolyna-Kolodiazi y desde el sureste alrededor de Yampil y menciona combates que se están librando ya a tan solo 10 kilómetros de Limán.

  • 12:32

    Además del frente en Limán, Ucrania mantiene otro eje en el marco de su contraofensiva en el noreste del país: el avance al este río Oskil, en la región de Járkov. Según el ISW, las tropas de Kiev han recuperado Kivsharivka, a 10 kilómetros al sureste de Kupiansk, de la que los rusos se habrían retirado completamente según las fuentes rusas citadas en el informe.

    La inteligencia británica, por su parte, destaca que en los siete días transcurridos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha registrado un "éxodo considerable" de hombres rusos que intentan evadir la convocatoria. Su número podría exceder al tamaño de la fuerza que Moscú desplegó en Ucrania cuando comenzó la invasión en febrero de 2022. En los últimos días, la empresa Maxar Technologies ha difundido imágenes de filas de coches en varias fronteras.

  • 12:38

    Se está preparando una conversación telefónica entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólogo turco Tayyip Erdogan, según ha informado el Kremlin que no ha dado más detalles. Erdogan ha estado en activo contacto diplomático durante meses con Rusia y Ucrania, también en la negociación de un acuerdo para permitir la reanudación de Ucrania exportaciones de cereales a través del Mar Negro (Reuters).

  • 12:42

    El Gobierno finlandés ha aprobado el "cierre completo" de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia". La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la UE. Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas (Efe).

  • 12:51

    El Kremlin ha llamado a iniciar una investigación internacional urgente de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, una situación que ha calificado de "extremadamente peligrosa".
    "Se trata de una situación extremadamente peligrosa que demanda una investigación urgente. Todo dependerá de la situación. Naturalmente será necesaria la interacción de varios países", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El representante del Kremlin ha evitado definir categóricamente como un "atentado terrorista" la rotura de los gasoductos. "Es un incidente. De momento no podemos dar una definición más precisa. Pero la magnitud de las destrucciones muestran que en realidad hubo algún tipo de acción. Naturalmente es difícil imaginar que un atentado terrorista como este pudiera llevarse a cabo sin la implicación de algún Estado", señaló.

  • 13:09

    Dos personas hablan junto a un cráter creado por una explosión después de un ataque ruso en Kramatorsk, este jueves.

    (Foto AP/Leo Correa)

  • 13:31

    Ampliación: Finlandia cierra por completo de la frontera a los turistas rusos, aunque tengan un visado expedido en un país del espacio Schengen. Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias. También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

  • 13:47

    Refugiados ucranianos en España. Un total de 3.866 refugiados ucranianos han solicitado en las comisarías del País Vasco la protección internacional temporal, un trámite necesario para obtener un permiso de residencia y trabajo, 279 más que los últimos datos conocidos el pasado julio. Del total de estas solicitudes formalizadas por los ucranianos que han huido de su país como consecuencia de la invasión rusa, 2.355 corresponden a personas adultas y 1.511 a niños y adolescentes, según los datos hechos públicos por el Gobierno Vasco.

  • 13:55

    La Comisión Europea ha pedido a los países de la Unión Europea que hagan pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas para determinar si hay que protegerlas con nuevas medidas, según ha anunciado la institución, tras las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. 
    La UE ya tenía intención de revaluar la protección de estas infraestructuras desde 2020, cuando aprobó una nueva normativa con este fin, pero ahora "la situación no tiene precedentes y es excepcional", ha dicho la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria (Efe).

  • 13:57

    Soldados y bomberos del ejército ucraniano extraen el cuerpo de un oficial del ejército, que fue encontrado entre los restos del edificio junto a la torre de televisión, en la ciudad recientemente liberada de Izium, en la región de Járkov.

    (Foto:REUTERS/Zohra Bensemra)

     

  • 14:12

    El acto en el que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15:00 horas e incluirá un importante discurso de Putin, según ha anunciado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

  • 14:21

    La cumbre del Med9 que reúne a los líderes de los nueve países del sur de la UE que se iba a celebrar este viernes en Alicante, en la que se iban a  abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania, en particular la crisis energética, se ha aplazado al seguir dando positivo en COVID-19 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa.  El Med9 reúne a los líderes de España, Portugal, Francia, Italia,  Malta, Grecia, Chipre, Croacia y Eslovenia. En esta ocasión, se había  invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der  Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que  estuvieran en la primera sesión de trabajo (EP). 

  • 14:53

    Funcionarios del Gobierno ruso han asegurado que las cuatro regiones (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) caerán bajo el paraguas nuclear de Moscú una vez que hayan sido incorporadas formalmente a Rusia. 

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha tratado de movilizar el apoyo internacional contra la anexión en una serie de llamadas con líderes extranjeros, incluidos los de Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Turquía. "Gracias a todos por su apoyo claro e inequívoco. Gracias todos ustedes por comprender nuestra posición", ha dicho Zelenski en un discurso de video.

  • 14:58

    En Bahkmut el fuego de artillería es incesante, informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza, en un tuit que acompaña de la foto de Iliana, de siete años, en el refugio que le protege de los ataques. 

     

     

  • 15:11

    Un recluta ruso se despide de sus familiares en una oficina de reclutamiento en Moscú durante la movilización militar parcial de Rusia decretada el 21 de septiembre, que ha provocado la huida de miles de ciudadanos rusos que no quieren ir a la guerra en Ucrania a los países limítrofes como Finlandia, Georgia y Kazajistán. 

    (Foto: EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

  • 15:16

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:21

    Ucrania advierte de una dura respuesta al reconocimiento ruso de los votos "sin valor". El presidente Volodímir Zelenski ha lanzado una nueva advertencia a Rusia de una respuesta "muy dura" por parte de Ucrania si Moscú se anexiona las cuatro regiones ucranianas, tras lo que Kiev y Occidente dicen que fueron referendos falsos celebrados por Rusia a punta de pistola (Reuters).

  • 15:21

    "Los votos no tienen ningún valor y no cambian la realidad. La integridad territorial de Ucrania será restaurada. Y nuestra reacción al reconocimiento de los resultados por parte de Rusia será muy dura", ha dicho Zelenski.

  • 15:24

    El papa Francisco revela que facilitó personalmente un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. El papa facilitó personalmente un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, tal y como ha confirmado en un encuentro con jesuitas al final de su viaje a Kazajistán, cuyo contenido ha sido trascrito por el director de la revista 'La Civiltà Cattolica', el padre Antonio Spadaro, que estuvo presente en la reunión (Europa Press).

  • 15:24

    "Me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para hacer un intercambio. Llamé inmediatamente al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros", ha explicado el Pontífice.

  • 15:28

    Rusia está abierta a mantener conversaciones en persona con Estados Unidos sobre el tratado de armas nucleares. El Kremlin ha dicho este jueves que está estudiando la posibilidad de una reunión cara a cara entre los negociadores rusos y estadounidenses sobre un histórico tratado de control de armas nucleares (Reuters).

  • 15:28

    En una sesión informativa en Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ha indicado que Rusia está abierta a revivir el nuevo tratado START y a considerar la posibilidad de reuniones en persona de una comisión conjunta de representantes de Estados Unidos y Rusia.

  • 15:33

    Se produce la primera condena en el territorio prorruso de Transnistria por críticas a la agresión en Ucrania. Las autoridades prorrusas del enclave separatista de Transnistria, en territorio de Moldavia, han condenado a tres años y dos meses de prisión a un hombre por haber criticado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se trata de la primera condena de este tipo en esta región, ha informado este jueves la ONG moldava de defensa de los derechos humanos 'Promo-LEX' (Efe).

  • 15:37

    Podcast 'Diario de Ucrania': éxodo y protestas frente a la movilización. Miles de rusos salen del país para no tener que ir al frente, mientras crecen las protestas en la calle. Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info: “Prefieren ser torturados en la cárcel que ir a la guerra”. Por AITOR SÁNCHEZ (RNE).

    Diario de Ucrania - Éxodo y protestas frente a la movilización - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Éxodo y protestas frente a la movilización - Escuchar ahora
  • 15:44

    Una célebre cantante rusa abandona el país tras criticar la campaña bélica. La legendaria cantante rusa, Alla Pugachova, ha abandonado el país tras criticar la campaña militar rusa en Ucrania, según varios medios rusos. De acuerdo con el diario 'Izvestia', Pugachova, conocida como la "prima donna" de la música popular rusa, ha viajado a Tel-Aviv junto con sus hijos pequeños. La cantante no ha comprado un billete de regreso, subraya el medio.

  • 15:48

    Zelenski convoca una reunión de emergencia de los jefes de seguridad y defensa para este viernes. Serhiy Nykyforov ha anunciado la reunión en Facebook después de que el Kremlin dijera que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará mañana los documentos formales que proclaman la anexión por parte de Moscú de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras lo que Kiev califica de falsos referendos organizados por Rusia a punta de pistola (Reuters).

  • 16:01

    Un ataque ruso mata a dos adultos y dos niños en Dnipro. El ministerio de Defensa ucraniano ha informado del ataque ruso la pasada madrugada sobre la ciudad de Dnipro. "Un misil ruso valorado en cientos de miles de dólares alcanzó un 'objetivo militar importante'", ironizan, puesto que cayó sobre un hogar civil, matando a dos adultos y dos niños. Los equipos de emergencia están retirando los escombros y por el momento solo han encontrado los restos del cuerpo de uno de los menores.

  • 16:06

    La Plaza Roja de Moscú se prepara para celebrar la anexión de los cuatro territorios ocupados en Ucrania. Según el Kremlin, el presidente Putin firmará mañana la anexión de los territorios que el ejército ruso controla en el este y en el sur de Ucrania. Informa Ignacio Ortega.

  • 16:14

    EE. UU. asegura que nunca emprendería acciones contra el gasoducto Nord Stream 2. Estados Unidos "nunca" tomaría acciones contra el gasoducto Nord Stream 2, afectado por fugas que los aliados califican de sabotaje, pese a haberse posicionado en contra del proyecto al considerar que minaría la independencia europea de Rusia, ha explicado este jueves la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.

  • 16:15

    "Estados Unidos nunca ha indicado que fuera a dar ningún paso proactivo" contra el Nord Stream 2, ha indicado Smith en una conversación con un grupo de medios, entre ellos la agencia Efe.

  • 16:17

    Ucrania confirma un nuevo canje de prisioneros con Rusia. Las autoridades de Ucrania y de Rusia han llevado a cabo este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, una iniciativa que llega poco más de una semana después de un gran canje y a solo un día de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firme la anexión de los territorios ucranianos ocupados (Europa Press).

  • 16:18

    Un portavoz de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha confirmado la entrega de seis personas a Ucrania, entre ellas dos civiles, y ha difundido en su canal de Telegram imágenes de este canje.

  • 16:39

    Fuego incesante de artillería y explosiones en Bakhmut, ciudad estratégica en el frente bélico de la región de Donetsk. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE.

  • 16:44

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano actualiza las pérdidas de las fuerzas armadas rusas tras 218 días de guerra. A día 29 de septiembre, las autoridades ucranianas han contabilizado 58.580 soldados rusos abatidos, así como pérdidas de armamento militar en el bando rival de 4.909 vehículos armados, 224 helicópteros y 2.325 tanques, entre otros.
     

  • 16:59

    Putin acusa a Occidente de estar dispuesto a provocar una revolución en cualquier país. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este jueves a Occidente de estar dispuesto a provocar "revoluciones de colores" y un "baño de sangre" en cualquier país, sin nombrar ninguno en concreto. Putin ha realizado las declaraciones a través de una videoconferencia con los jefes de los servicios de inteligencia de la ex Comunidad de Estados Independientes (Reuters).

  • 17:08

    Los movilizados rusos defenderán los territorios anexionados tras su entrenamiento. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy de que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios han iniciado su entrenamiento en polígonos cercanos a las zonas donde servirán, tras lo cual cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso (Efe).

  • 17:19

    El rey Felipe VI presenta el premio del Foro La Toja-Vínculo Atlántico al pueblo ucraniano. "Un premio que ojalá no tuviera que entregar", ha dicho el monarca, quien ha puesto en valor la fuerza del pueblo ucraniano ante la agresión y la invasión de Rusia.

  • 17:25

    EE.UU. entrega a República Checa más de 100 millones de euros en ayuda militar. Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la entrega de unos 106 millones de dólares (unos 108 millones de euros) en ayuda militar a República Checa en el marco de la invasión rusa de Ucrania (Europa Press).

  • 17:26

    "Entendemos que se trata de un regalo que muestra el aprecio hacia la forma en que República Checa ha ayudado a Ucrania desde que comenzó el conflicto", ha aseverado la ministra Jana Cernochova durante una rueda de prensa en Praga, la capital.

  • 17:32

    Recordamos: El hallazgo de una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream refuerza las sospechas de sabotaje. La guardia costera sueca ha confirmado que hay en total dos fugas en su zona económica exclusiva. Moscú afirma que la inteligencia de EE.UU. controla la zona y la OTAN advierte que responderá a los ataques a infraestructuras.

  • 17:47

    Putin prohíbe el transporte internacional de mercancías por carreteras rusas a países "hostiles". El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto para prohibir el transporte internacional de mercancías a través de carreteras rusas por parte de camiones que operen para países "hostiles" que hayan impuesto sanciones contra Moscú.

  • 17:47

    Según el decreto publicado este jueves en el portal de información jurídica de Rusia, el Ejecutivo ruso decidirá la duración, el tipo de transporte y las excepciones para dicha prohibición, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

  • 17:51

    Rusia descarta que Bielorrusia tenga previsto reconocer Abjasia, Osetia del Sur y Crimea. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado este jueves que las autoridades bielorrusas tengan previsto reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, así como de la península de Crimea (Europa Press).

  • 17:52

    Así, Peskov ha asegurado que a pesar de que los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, se han reunido recientemente, las partes no han abordado esta cuestión a pesar de los avances en el marco de la actual invasión rusa de Ucrania. En este sentido, ha indicado que esta es una cuestión "propia de los asuntos internos y la soberanía de Bielorrusia", según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

  • 18:01

    Opositor bielorruso cree que Lukashenko enviará 100.000 soldados a Ucrania. El exministro bielorruso de Cultura y dirigente opositor exiliado en Polonia, Pável Latushko, cree que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que, por tanto, se está preparando para una guerra a gran escala.

  • 18:02

    "Nuestras fuentes informan que Lukashenko accedió a desplegar 120.000 soldados rusos entre noviembre y febrero" de 2023 en territorio bielorruso, ha señalado en un mensaje en la red social Twitter.

  • 18:04

    La aprobación de Putin cae seis puntos tras el anuncio de la movilización parcial. La aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, ha caído seis puntos, del 83% al 77%, tras su decreto de movilización militar parcial en el país, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Levada. De acuerdo con el sondeo, el 21% de los rusos no aprueba la gestión de Putin, frente a un 15% que respondió afirmativamente a la misma pregunta en agosto de 2022 (Efe).

  • 18:17

    La ONU defiende que las anexiones "no tienen cabida en el mundo moderno". La anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que se espera que finalice el viernes, no tiene "ningún lugar en el mundo moderno", ha enfatizado este jueves el Secretario General de la ONU, António Guterres, a los periodistas (Afp).

  • 18:17

    "Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y debería ser condenada (...) Se trata de una peligrosa escalada. No tiene cabida en el mundo moderno", ha insistido Guterres.

  • 18:32

    Hungría avisa de que no apoyará las nuevas sanciones de la UE contra Rusia si afectan a la energía. El Gobierno de Hungría ha avisado de que no respaldará el octavo paquete de sanciones de la UE contra Rusia si se incluyen medidas contra el sector energético, en línea con lo que ha manifestado en estas últimas semanas el primer ministro, Viktor Orbán.

  • 18:43

    El Congreso condena la invasión de Ucrania y pide más apoyo militar, con Unidas Podemos votando en contra. El Congreso de los Diputados ha reiterado este jueves su condena a la invasión de Ucrania y ha reclamado más apoyo militar para el país, puntos recogidos en una moción del PP que ha vuelto a escenificar la división en el seno del Gobierno en materia de Defensa, ya que el PSOE ha votado a favor y Unidas Podemos, en contra (Europa Press).

  • 18:44

    En concreto, la Cámara Baja ha respaldado seis de los ocho puntos que componían la moción del Grupo Popular y solo ha rechazado instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania y garantizar en los mismos el incremento del 2% del PIB para el Ministerio de Defensa acordado con el resto de los socios de la OTAN.

  • 19:06

    Un proyecto de ley en EE.UU. amenaza con aislar a quien reconozca las anexiones rusas. El senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham han presentado este jueves un proyecto de ley que amenaza con cortar lazos con los países que reconozcan la eventual anexión por parte de Moscú de los territorios prorrusos ucranianos que han sometido ese paso a referendos ilegales.

  • 19:18

    Orejov es una de las últimas localidades ucranianas antes de la zona de Zaporiyia ocupada por Rusia. Prácticamente no queda nadie allí, salvo ancianos que viven ocultos en refugios. La guerra les ha obligado a refugiarse en viejos búnkeres; sótanos oscuros y fríos, sin agua y con cortes de luz. Pero ellos se resisten a abandonar su tierra. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Zaporiyia.

    La soledad de los pueblos ucranianos en guerra
    rtve La soledad de los pueblos ucranianos en guerra
  • 19:22

    Los países de la UE siguen divididos sobre la limitación de los precios del gas, según un diplomático. Los países de la Unión Europea están divididos sobre la limitación de los precios del gas, que debatirán en una reunión de los ministros de Energía del bloque este viernes, ha informado un alto diplomático de la UE. "Sobre los topes de precios en este momento no hay nada parecido a un consenso", ha indicado (Reuters).

  • 19:22

    El diplomático ha añadido que es "difícil" predecir si se podría alcanzar un consenso entre los países sobre la imposición de un tope de precios solo para el gas ruso.

  • 19:26

    DatosRTVE | Las reservas de gas de la Unión Europea, al 88%. Europa afronta el invierno con la amenaza de restricciones en el consumo de gas por el acusado descenso del suministro procedente de Rusia. Por DANIEL FLORES y JAIME GUTIÉRREZ.

     
  • 19:29

    Un bombardeo ruso en Nikolaiev mata a tres personas y hiere a otras 12. Las fuerzas rusas han atacado Nikolaiev con municiones de racimo, ha aseverado Hanna Zamazeyeva, jefa de la legislatura de la región. Un proyectil de racimo explotó cerca de una parada de transporte público en un lugar lleno de gente, según ha explicado Zamazeyeva ('Kiev Independent').

  • 19:34

    Zelenski agradece al Secretario General de la ONU su posición en contra de la anexión rusa de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El presidente ucraniano ha agradecido las palabras de António Guterres "sobre la intención criminal de la Federación Rusa de anexar ilegalmente más tierras ucranianas". El mandatario ucraniano ha dejado claro que "tales acciones no tendrán ninguna fuerza legal, violarán gravemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y no serán reconocidas por el mundo".

  • 19:37

    Putin exige que los errores de la movilización militar deben ser corregidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia este jueves, ha reclamado que todos los errores cometidos durante la movilización militar parcial para reforzar la operación militar de Rusia en Ucrania deben ser corregidos, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

  • 19:37

    El dirigente ruso también ha dicho que los que tuvieran experiencia militar y entrenamiento en las especialidades requeridas deberían ser llamados primero. El descontento de funcionarios y ciudadanos por el modo en que se ha llevado a cabo la movilización, anunciada la semana pasada, ha sido generalizado, incluyendo quejas sobre el envío por parte de los oficiales de alistamiento de documentos de llamada a filas a hombres que no cumplían los requisitos. Miles de hombres han huido de Rusia para evitar el reclutamiento.

  • 19:58

    Erdogan le pide a Putin que reduzca las tensiones y amplíe el acuerdo sobre los cereales en Ucrania. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha presionado este jueves a Vladímir Putin en una llamada telefónica para que tome medidas en pie de reducir las tensiones en Ucrania y le ha instado al líder ruso a ampliar el acuerdo que protege las exportaciones de cereales en el Mar Negro, según informa la oficina del presidente (Reuters).

  • 19:58

    Erdogan también ha citado los planes de Moscú de incorporar cuatro regiones ucranianas a Rusia, a los que Turquía se opone, y le ha pedido a Putin que dé otra oportunidad a las negociaciones de paz, según la lectura de la llamada en Ankara.

  • 20:03

    Putin califica el "sabotaje" contra el Nord Stream como un "acto de terrorismo internacional". El presidente ruso Vladímir Putin ha señalado este jueves que el "sabotaje sin precedentes" contra los gasoductos Nord Stream es "un acto de terrorismo internacional", ha informado el Kremlin en un comunicado.

  • 20:04

    El mandatario ruso ha realizado estas declaraciones en una llamada telefónica con su homólogo turco Tayyip Erdogan. También ha dicho que es necesario cumplir un acuerdo negociado internacionalmente sobre las exportaciones de grano ucraniano, incluyendo la eliminación de las barreras para el suministro de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados globales, ha indicado el Kremlin.

  • 20:13

    La Unión Europea ha anunciado un nuevo paquete de sanciones a Rusia con muchos sectores afectados. Sin embargo, hay un sector en el que las cifras de compra y de venta no se han visto reducidos desde que empezó la guerra; el del diamante. Al año genera 1.800 millones de euros de beneficio, y su gestión corre a cargo de una empresa de origen ruso.
     

  • 20:15

    Blinken compara los referendos rusos en Ucrania con un intento de "apropiación de tierras". El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado este jueves los referendos respaldados por Rusia en Ucrania como un intento de apropiación de tierras que es ilegal y viola el derecho internacional (Reuters).

  • 20:16

    "Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania", ha dicho Blinken en un comunicado. "Para ser claros: los resultados fueron orquestados en Moscú y no reflejan la voluntad del pueblo de Ucrania", ha remarcado.

  • 20:38

    Los prorrusos de Donetsk abolirán la pena de muerte al ingresar en Rusia. La autoproclamada república popular de Donetsk abolirá la pena de muerte vigente en su territorio en cuanto ingrese en la Federación Rusa, tratado de anexión que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará mañana, viernes.

  • 20:39

    "En lo que se refiere a los individuos que hayan cometido delitos, incluido militares, no se adoptará contra ellos la pena de muerte después del ingreso en la Federación Rusa, ya que nosotros tenemos moratoria", ha comentado Danil Bessarabov, subjefe del comité de Legislación de la Duma o cámara de diputados, a la agencia TASS.
     

  • 20:41

    España solicita ser parte en la demanda de Ucrania contra Rusia por genocidio en la CIJ. El Gobierno español ha solicitado formalmente pasar a ser parte de la demanda presentada por Ucrania contra Rusia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz de la invasión de su territorio desde el pasado 24 de febrero.

  • 20:41

    Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, la Embajada española en La Haya, donde tiene su sede la CIJ, ha presentado este jueves a dicha corte una declaración de intervención en el caso 'Alegaciones de genocidio bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio' de Ucrania contra Rusia.

  • 21:05

    Von der Leyen: "La UE seguirá apoyando a Ucrania económica y militarmente". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la UE seguirá apoyando "política, económica y militarmente" a Ucrania en la "atroz guerra" de Vladímir Putin, que tiene el fin de "revertir el curso de la historia" obstaculizando el camino a la democracia (Efe).

  • 21:06

    En su discurso en el Foro de la Democracia de Atenas, que se celebra anualmente en la capital griega, Von der Leyen ha defendido la rápida reacción de la Unión Europea a la invasión de Putin al destacar que el bloque introdujo el "mayor paquete de sanciones jamás visto", envió ayuda militar y recibió más de ocho millones de refugiados ucranianos.

  • 21:41

    Un oligarca ruso amigo de Putin hizo que su hijo naciera en Estados Unidos. La Fiscalía de Nueva York y el FBI han imputado este jueves al oligarca ruso Oleg Deripaska, considerado cercano al Kremlin, así como a dos de sus asociadas, por violar las sanciones impuestas y confabularse para hacer que su hijo naciera en Estados Unidos valiéndose de mentiras. Una de sus socias en el emporio Basic Element, residente en Nueva Jersey (EE.UU), ha sido arrestada este jueves.

  • 21:53

    Biden avisa a Putin que nunca reconocerá la anexión de territorios ucranianos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia. "Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", ha expresado el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

  • 22:24

    Noticia ampliada: Putin ordena enviar a sus casas a los rusos movilizados por error. "Esta movilización despierta muchas preguntas. Hay que corregir todos los errores y no volverlos a cometer", ha dicho. Miles de rusos han abandonado Rusia en los últimos días a través de Finlandia o Georgia para evitar ser llamados a filas.

  • 22:49
  • 23:39

    Putin firma el decreto por el que reconoce a las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporiyia como territorios independientes.

  • 23:43

    Este decreto es un paso intermedio antes de anexionar estas dos regiones a Rusia.

  • 23:51

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia. Según ha informado el Kremlin en un comunicado, Putin ha fiirmado el decreto sobre la base de los recientes referendos en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa. (EFE).