Enlaces accesibilidad

Gasolina y diésel siguen cayendo y se sitúan por debajo de los niveles anteriores a la bonificación

  • De media, la gasolina se vende a 1,68 euros el litro y el diésel a 1,82 euros, sin aplicar el descuento de 20 céntimos por litro
  • A pesar de que ambos bajan, el gasoil sigue siendo 14 céntimos más caro

Por
El precio de la gasolina y el diésel sigue cayendo y se aleja de valores históricos del verano
El diésel supera en más de 10 céntimos el precio medio de la gasolina.

El precio de los carburantes sigue cayendo. La gasolina de 95 se vende de media este jueves en España a 1,68 euros y el gasoil a 1,82 euros, sin aplicarse la rebaja de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno. Así, ambos se colocan por debajo de sus valores del 31 de marzo, justo antes de aplicarse la rebaja estatal, que entró en vigor el 1 de abril. Son precios recogidos en el boletín petrolero de la Unión Europea, que también incluyen impuestos.

Si se aplica la bonificación, este jueves la gasolina se vende a 1,48 euros por litro de media, mientras que el diésel se venda a 1,62 euros. El precio medio de la gasolina baja seis céntimos con respecto a la semana pasada, mientras que el diésel cae ocho céntimos.

Cabe recordar que son precios orientativos y en algunas estaciones puede ser mayores o menores, según los descuentos adicionales de fidelización que ofrezcan las gasolineras.

En España, el precio de la gasolina es inferior a la media europea, que lo fija en 1,737 euros, aunque el diésel se vende más caro que la media entre los Veintisiete, con un coste de 1,806 euros.

Precisamente este jueves el INE ha publicado el dato avanzado del IPC de septiembreque se ha moderado hasta el 9%. Esto se debe principalmente al descenso del precio de la electricidad, y también, aunque en menor medida, a la bajada de los carburantes.

Más caros que hace un año

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 14,5% más caro, una cifra que llega al 41,2% si se trata de gasoil, sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Si se tiene en cuenta la bonificación, la gasolina es un 3% más cara que hace un año y el gasóleo un 25,7%.

Estas cifras se registran en un contexto todavía marcado por la guerra de Ucrania, que ha disparado en los últimos meses el precio del carburante y la energía. No obstante, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en la mañana de este jueves a la baja, alrededor de los 87 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 81 dólares.

El consumo de gasolina sigue creciendo a pesar de la subida de precios

Además, el consumo de carburantes, especialmente el de la gasolina, se ha incrementado en los últimos trimestres. Así lo recoge el Banco de España en un análisis preliminar de la sensibilidad del consumo de energía en España con respecto a su encarecimiento, un texto publicado este martes.

En el primer semestre de 2022, el precio de gasolina y diésel fue un 30,9% y un 33,5% mayor que su precio en el mismo periodo de 2019. A pesar de este encarecimiento, el consumo de gasolina creció un 6,7% en el primer semestre de 2022 en comparación con las cifras observadas en 2019, mientras que el de gasóleo bajó un 6,5%.