Enlaces accesibilidad

Aumenta el consumo de gasolina a pesar de la subida de precios

  • En el primer semestre de 2022, la gasolina y el diésel fueron un 30,9% y un 33,5% más caros que en el mismo periodo de 2019
  • A pesar de ello, el consumo de gasolina creció un 6,7%, aunque el del gasoil bajó un 6,5%, según el Banco de España

Por
Una mujer paga con tarjeta en una gasolinera
Una mujer paga con tarjeta en una gasolinera.

El consumo de carburantes, especialmente el de la gasolina, se ha incrementado en los últimos trimestres. Así lo recoge el Banco de España en un análisis preliminar de la sensibilidad del consumo de energía en España con respecto a su encarecimiento, un texto publicado este martes.

En el primer semestre de 2022, el precio de gasolina y diésel fue un 30,9% y un 33,5% mayor que el que tenían en el mismo periodo de 2019. A pesar de este encarecimiento, el consumo de gasolina en el primer semestre de este año fue un 6,7% superior al observado en 2019, mientras que el del gasóleo bajó un 6,5%.

En este estudio, el organismo pretende analizar cómo ha variado el comportamiento de los consumidores en función del encarecimiento de ambos carburantes, es decir, si se ha movido de forma drástica o no como consecuencia de la subida de precios vivida en los últimos meses.

Cambios de movilidad durante la pandemia y más coches de gasolina

Aunque el organismo señala que hay múltiples causas, indica que esta tendencia ha podido verse muy afectada, en primer lugar, por los efectos que ha tenido la pandemia en la movilidad de los ciudadanos, "que descendió muy significativamente en 2020 y ha venido recuperándose gradualmente desde entonces", indica el texto.

Además, el Banco de España señala que también podría estar causada, por ejemplo, a algunos cambios en la flota de vehículos en España, donde el peso relativo de los vehículos de gasolina fue mayor que los de gasóleo.

El análisis, enfocado en el tema energético, también refleja el comportamiento de los consumidores con respecto al consumo de electricidad. Mientras que el precio medio de la luz para empresas y hogares ha aumentado "muy sensiblemente" desde comienzos de 2021, el consumo de electricidad apenas se ha visto reducido. En concreto, su consumo cayó un 3,7% en durante el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019.

El hecho de que el consumo de carburantes y electricidad haya bajado menos de lo esperado podría explicarse por varios motivos. Entre ellos, unas expectativas de empresas y hogares de que la subida de precios sería temporal, o el hecho de haber recurrido al colchón de ahorro durante la pandemia. Además, en el caso concreto de la luz, también ha podido ayudar a mantener su consumo el mantenimiento del teletrabajo.

En todo caso, el Banco de España señala que es preciso esperar más para hacer una evaluación más precisa, y los datos reflejados en este informe preliminar deben valorarse con cierta cautela.