Enlaces accesibilidad

Serbia y Kosovo fracasan en lograr un acuerdo para la crisis de las matrículas y la UE les pide compromisos

  • Borrell afirma que el diálogo para normalizar las relaciones entre ambas partes seguirá entre las "prioridades" de su agenda
  • Belgrado acusa a Pristina de la falta de acuerdos para sortear crisis

Por
El representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell a su llegada al Consejo de Asociación UE-Israel en el edificio del Consejo de la UE.
El representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell a su llegada al Consejo de Asociación UE-Israel en el edificio del Consejo de la UE.

La reuniónde alto nivel entre Serbia y Kosovo organizada en Bruselas ha fracasado este lunes después de que Pristina rechazara una propuesta de la Unión Europea para lograr un acuerdo a la crisis por la polémica norma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, se han reunido durante varias horas este lunes en Bruselas, en un encuentro facilitado por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el enviado para el diálogo de Kosovo y Serbia, Mirosla Lajcak.

El conflicto de las matrículas lleva creando tensión desde hace meses, pero fue exacerbado por el reciente ultimátum de Pristina a los serbokosovares para sustituir hasta este lunes las placas de coches emitidas por Serbia por las de Kosovo, algo que éstos rechazan y consideran que reduce sus derechos.

En protesta por el ultimátum, los representantes de los serbios, minoría en Kosovo y que se concentran en el norte, contiguo a Serbia, se retiraron hace dos semanas de la Policía y otras instituciones kosovares, en las que entraron en cumplimiento de los acuerdos logrados en el diálogo de normalización amparado por la Unión Europea.

Exigen también que Pristina forme una asociación de municipios serbios, otorgando cierto tipo de autonomía a esta minoría, un punto crucial del acuerdo de 2013 de Bruselas, hasta ahora sin cumplir. Pristina anunció que a partir de este martes empezaría a castigar con una multa de 150 euros el uso de placas serbias, habituales entre la población serbia en el norte del territorio, una situación que podría llevar a una escalda.

La UE pide compromisos a ambas partes

"Era una cuestión de responsabilidad de ambos líderes el de reducir la tensión urgentemente", ha idicado Borrell en una declaración a la prensa tras ocho horas de reuniones entre los dos líderes. "Lamentable hoy no han acordado una solución", ha añadido.

Borrell también ha pedido compromisos a ambas partes y ha señalado que los dos mandatarios deben mostrar liderazgo y compromiso con el diálogo promovido por la Unión Europea para normalizar sus relaciones.

En sus declaraciones, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior ha informado de que ha pueto sobre la mesa "una propuesta para evitar la crisis", que ha sido aceptada por el presidente serbio, pero no por el primer ministro kosovar.

Kosovo y Serbia se enredan en una escalada de tensión con barricadas y sirenas antiaéreas

Asimismo, Borrell ha afirmado que la UE espera que "Kosovo suspenda inmediatamente nuevas fases de registro de vehículos en Kosovo Norte y que Serbia suspenda la distribución de nuevas matrículas".

Pese a no haber logrado este lunes un acuerdo, el alto representante ha asegurado que el diálogo para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia que se independizó unilateralmente en 2008, seguirá estando entre las "prioridades" de su agenda.

Serbia acusa a Kosovo de "falta de espíritu constructivo"

El presidente serbio ha informado de que "no hemos logrado absolutamente ningún acuerdo" y ha acusado a Pristina de "falta de espíritu constructivo".

"Hoy lo tienen claro todos en la Unión Europea y en el mundo quién ha sido constructivo, quién quería un acuerdo y la preservación de la paz y la estabilidad, y quién no lo quería", ha señalado Vucic, quien ha asegurado que habrá "muchos días difíciles".

Por su parte, el primer ministro de Kosovo ha insistido en que un acuerdo debe reconocer la independencia de Kosovo por parte de Belgrado. "Para nosotros es inaceptable si no se acompaña por el acuerdo que comprometa al pacto final sobre la plena normalización de las relaciones (...), que debe tener en su foco el reconocimiento muto", ha declarado Kurti.

"No podemos ser irresponsables para no abordar temas actuales, pero tampoco podemos ser los dirigentes de Estados que sólo abordan el asunto de las matrículas sin hablar de la normalización de las relaciones", ha añadido a la prensa kosovar, según el portal Koha.