Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mauricio Valiente, director del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cree la entrada masiva de personas migrantes en Ceuta "tiene que ver con una situación artificial que se ha creado" y descarta el papel de las mafias en lo ocurrido durante las últimas horas en la Ciudad Autónoma. "España tiene un sistema de acogida que permite atender este tipo de situaciones", apunta. "Si hubiera sido una necesidad de atender a personas migrantes que se quisieran quedar en España, se podría haber activado procedimientos de traslado a la Península. En lo que va de año ha habido una reducción bastante significativa", explica. Valiente apunta en el informativo 24 horas de RNE que lo vivido estas horas ha sido una situación "muy rara": "Es la primera vez que vemos un grupo de personas tan grande que entran y vuelven a salir". Añade el director de CEAR que, tanto el origen como muchas de las reacciones no tienen que ver con el fenómeno migratorio, sino con "situación artificial que se ha creado". Entrevista completa en RNE Audio.

Al menos 34 personas han muerto en las últimas horas en el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos en medio de una crisis migratoria, la más grave desde 2021, con la entrada de forma ilegal a España de más de 60.000 migrantes. Una situación que ha provocado el despliegue del Ejército en la ciudad autónoma, junto con más de 400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en medio del absoluto caos y con episodios violentos.

Mientras, este viernes cientos de personas continúan intentando acceder desde Marruecos a España, en una acción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido como "violación deplorable de la integridad territorial", para garantizar la "repatriación" de los migrantes que han accedido en medio de una situación de descontrol en la frontera.

FOTOGRAFÍA: ANTONIO SEMPERE / AP PHOTO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la entrada masiva del jueves de miles de inmigrantes como una "violación territorial derivada de la interpretación interesada de la sentencia del supremo por parte de las mafias de tráfico de seres humanos" de la sentencia del Tribunal Supremo.

El presidente ha incidido en que se van a agilizar los expedientes de devolución y se intensificará la protección de las fronteras. También ha destacado la buena colaboración con las autoridades de Marruecos y compromiso del Estado con Ceuta para que recupere lo antes posible la normalidad.

Imagen: EFE/ Reduan Dris

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Ceuta, Rachid Sbihu, ha descrito la situación en la ciudad autónoma de "crítica", "caótica" y "desbordante". Aunque destacan que las cifras no son oficiales, calculan que doblan o triplican las personas que cruzaron la frontera en mayo de 2021.

Sbihu ha asegurado que la situación "traspasa lo meramente policial y operativo", y que los compañeros que llegan desde la península lo hacen tarde. También, ha denunciado que, desde la asociación llevan años "pidiendo un aumento de recursos humanos y materiales de forma permanente".

Desde la asociación han afirmado que trasladaron la preocupación al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que limita las "devoluciones en caliente" a las personas migrantes interceptadas en el mar, donde también analizaron las posibles consecuencias por su aplicación.

Ha realizado una petición a la calma, criticando las agresiones de un grupo de manifestantes a personas migrantes y ha recordado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las encargadas de mantener el orden público y también la seguridad pública".

Foto: Antonio Sempere

Jupol, sindicato de la Policía Nacional advierte que la situación en Ceuta es límite ante la llegada masiva de personas: "Están desbordados, los compañeros no pueden casi ni garantizar su integridad". Ibón Domíguez, portavoz del sindicato, quita importancia a la decisión del Supremo sobre las devoluciones en caliente y pone el foco en Marruecos a quien acusa de "probar a las autoridades españolas" y "levantar la mano" permitiendo la llegada de personas con el riesgo que la travesía supone: "A Marruecos no le importa la vida de esas personas".

Domínguez hace un llamamiento a la "calma" de los ceutís y pide pacienda para que los agentes devuelvan la situación a la normalidad. Aun así, reconoce que faltan medios:"Lo de hoy ha superado todas las expectativas". Explica que cuando llegan tantas personas y los agentes están en inferioridad numérica lo único que pueden hacer "es dejarlos pasar". Celebra que Europa se implique con la llegada del Frontex: "Toda ayuda es bienvenida, si sirve para que Europa se de cuenta del problema y se implica, bienvenido sea". Y propone al Gobierno cambiar la Ley de Estranjería para garantizar la devolución de todos el mundo "sin importar" como lleguen.