Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rock Hudson fue la primera gran estrella de Hollywood en reconocer públicamente que tenía sida y que era homosexual, concretamente en 1985. El actor estadounidense intentó ocultar su condición a lo largo de las décadas mientras los estudios Universal le convirtieron en un referente de la masculinidad. Este lunes, habría cumplido cien años.

Foto: Getty

Esta tarde Barcelona ha sacado su Orgullo. Una gran marcha que ha teñido la ciudad con los colores de la bandera arcoíris bajo el lema 'Cultura LGTBQIA+: Cultura universal'. Es el acto más multitudinario de todos los que tienen lugar en Barcelona en el marco del Pride. Según el ayuntamiento ha reunido a 150.000 personas, 250.000 según la organización.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Durante la dictadura, ser homosexual en España podía suponer una condena a trabajos forzados. Eso ocurrió en Tefía, un pueblo ubicado en Fuerteventura. Allí, el franquismo encerró y torturó a cerca de cien personas por su orientación sexual. Ahora se convierte en "lugar de la memoria democrática" y un museo recodará lo que pasó.

"A la cárcel franquista de Tefía solo le faltaban los hornos crematorios", dice Octavio, uno de los condenado simplemente por ser homosexual y que estuvo recluido en esa cárcel. "¿Tú sabes lo que son 16 meses? La mente te la estropea toda porque allí no había más que cargar piedras y agua, cargar piedras y agua", confiesa. Junto a él: alcohólicos, drogadictos, proxenetas... 400 personas fueron recluidas, torturadas y sometidas a trabajos forzados entre 1954 y 1966. Las noches de Tefía es una serie de televisión que plasmó, desde la ficción, cómo vivían estas personas en la prisión.

El 3 de julio se ha convertido en una fecha marcada en el calendario para los derechos LGTBIQ+ en España. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Jordi Petit, escritor, activista y Presidente Honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña: "Era una enorme satisfacción ver que la labor de los años anteriores daba fruto, porque pasábamos a ser ciudadanos como los demás, ciudadanos de primera", dice Petit. El activista apunta que, con la pandemia del sida, se incrementó la desigualdad en los derechos legales de las personas LGTBI: "Era horroroso volver del funeral de tu compañero y encontrarte que la familia durante el funeral había cambiado la llave del piso y tus cosas estaban tiradas en el rellano de la escalera", describe.

También hablamos con Jesús Muñoz, que se casó hace 16 años con su marido en Alcázar de San Juan, un pueblo de Ciudad Real. Fueron los segundos de su pueblo: "Era una novedad incluso para nuestras familias, que las impulsábamos en este reto", asegura Muñoz. "Una amiga íntima de mi marido nos dijo que nos quería mucho, pero que su religión no le permitía venir a la boda". Ambos celebran los avances en igualdad durante estos años y coinciden en que "casarse es un derecho y no hay por qué limitarlo".

Este 2025 se cumplen 20 años del matrimonio igualitario en España. En '24 Horas de RNE' hablamos con Beatriz Gimeno, expresidenta de la Federación Estatal LGTBI+: "Recuerdo que la Iglesia dijo que era lo peor que les había pasado en años de historia [...] Fueron días difíciles, pero teníamos alegría porque ganamos". Sobre la oposición de los partidos políticos contra este derecho "básico" de casarse entre personas homosexuales, Gimeno afirma: "Una vez que se normalizó el matrimonio igualitario y dejó de ser un estigma, pasó a ser como tantos derechos que conseguimos para que los use todo el mundo: como el divorcio o abortar".