Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga al obispo Munilla por delito de odio debido a unas declaraciones sobre terapias de conversión

  • Se trata de una investigación preprocesal ante un supuesto delito de discurso de odio o de lesión a la dignidad
  • El religioso afirma que la denuncia "persigue amedrentar a la Iglesia"
José Ignacio Munilla, en una imagen de archivo
José Ignacio Munilla, en una imagen de archivo Europa Press
RTVE.es

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, por los posibles delitos de odio y discriminación. El origen de la causa son unas declaraciones en las que defendía, supuestamente, las terapias de conversión de la homosexualidad. Estas afirmaciones fueron denunciadas por una plataforma ciudadana que las considera homófobas.

La entidad Tu pueblo y el mío ha presentado el caso tras resaltar que, el 3 de mayo de 2024 durante un programa de la emisora Radio María, el obispo expresó que "se amenaza a los psicólogos que acompañen a personas con inclinaciones homosexuales si el acompañamiento que les hacen tiene algún viso de ayudarles a que sus atracciones homosexuales sean reconducidas". "Entonces eso se entiende como terapia de conversión y eso está prohibido", dijo.

Además, según ha comunicado la plataforma ciudadana, Munilla afirmó que "se le llama terapia de conversión a cualquier acompañamiento a una persona para intentar que sus heridas interiores sean acompañadas y pueda vivir la virtud de la castidad como todo cristiano".

Munilla: "Solo pretenden amedrentar a la Iglesia"

A través de X, el obispo Munilla ha opinado que "obviamente esto no tiene recorrido judicial alguno y solo persigue amedrentar a la Iglesia para que no se atreva a predicar la Buena Nueva del amor cristiano, para así intentar imponer al conjunto de la sociedad una 'antropología de Estado' basada en la "teoría gender-LGTBI".

En el mensaje, Munilla dice que no ha recibido comunicación alguna por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, por lo que deduce que en este asunto "hay más interés mediático que judicial", y también señala que "es totalmente falso" que haya dirigido crítica alguna a colectivos LGTBI.

"Yo critiqué abiertamente la ley aprobada el año pasado en España, en la que se prohíben y penalizan las 'supuestas' terapias de conversión", ha argumentado antes de proseguir: "Ahora bien, ¿es delito criticar al Gobierno y sus leyes? ¿No deberían, entonces, denunciar también a todos los parlamentarios que votaron en contra de esa ley en el Congreso?".

Ha continuado su análisis al señalar que "es irónico que quienes defienden la libertad para cambiarse de sexo —hormonas y cirugías incluidas— prohíban a los homosexuales solicitar libremente lo que ellos califican como "terapia de conversión" y ha sostenido que "la Iglesia no puede por menos de predicar el Evangelio del amor y de la pureza".

"Y no vamos a dejar de acompañar a las personas con inclinaciones homosexuales que", ha apostillado, "nos pidan libremente ayuda espiritual para vivir en castidad".

La plataforma ciudadana Tu pueblo y el mío acudió a la Fiscalía General del Estado el pasado 10 de julio, pero esta institución contestó que no tiene competencia para investigar los hechos denunciados y remitió a la Fiscalía Provincial madrileña el asunto por ser esta ciudad donde se halla la emisora desde donde el obispo efectuó las manifestaciones denunciadas y, por lo tanto, la jurisdicción competente para conocer lo ocurrido a efectos de valorar la trascendencia jurídico penal.