Enlaces accesibilidad

Una de cada tres personas LGTBI+ en España abandonó su hogar o pensó hacerlo al sufrir rechazo o violencia

  • La Federación LGTBI+ presenta el primer estudio sobre el abandono del hogar por sufrir rechazo, discriminación o violencia
  • De los encuestados, el 41% manifestó la necesidad de vivir sin ocultarse y el 26% alegó discriminación de su entorno
El 40% de las personas LGTBI+ entre 18 y 24 años no pudo mostrarse tal y como es en su etapa educativa
Una de cada tres personas LGTBI+ en España abandonó su hogar o lo pensó por el rechazo y la violencia
RTVE.es/AGENCIAS

Una de cada tres personas del colectivo LGTBI+ ha abandonado su hogar o ha pensado en hacerlo a lo largo de su vida por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género, en un fenómeno conocido como 'sexilio', según un estudio realizado por la Federación Estatal LGTBI+, en colaboración con la Universidad de Salamanca, y presentado este lunes.

El informe, titulado 'Estado del Odio LGTBI+: Sexilio' y basado en 800 entrevistas, revela que el 13% de las personas del colectivo cambió de residencia por estas razones y un 21,5% se lo ha planteado.

Se trata del primer informe en España que analiza de manera sistemática este fenómeno, cuyo estudio tiene sus orígenes en el trabajo del sociólogo puertorriqueño Manolo Guzmán y que también aborda la ley trans aprobada en 2023, donde se define el 'sexilio' como el abandono de las personas LGTBI+ de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia.

Entre las razones que motivaron esta migración, el 41% manifestó la necesidad de vivir sin ocultarse, el 26% alegó discriminación de su entorno o riesgo de discriminación y violencia, el 22 % confesó haber sufrido rechazo en su familia, y el 19 % experimentó soledad.

La mayoría de los 'sexiliados' son trans

Sobre la procedencia de los sexiliados, María Rodríguez, responsable de investigación de la FELGTBI+, pide "desromantizar" las grandes ciudades, puesto que el 43% de los miembros del colectivo que decide migrar proceden de ellas y solo el 13,5% vienen del entorno rural. Sin embargo, concluye que la idealización de las grandes ciudades se mantiene, ya que el 31,7% sigue escogiéndolas como opción para migrar.

"La gran ciudad no va a ser un factor de protección como veníamos pensando", ha aseverado Rodríguez, quien explica que para los 'sexiliados' el riesgo de sinhogarismo es elevado, ya que el 17,3% declara haber tenido que dormir en la calle.

También están más expuestos a experiencias de odio: el 37,5% han sufrido acoso, el 40% discriminación y el 30,7% alguna agresión.

El perfil de las personas 'sexiliadas' es el de una persona joven con una media de edad de 32,5 años, de nacionalidad española (82,7% del total) y el 52% son hombres cis o trans.

Además, el estudio analiza cuatro categorías --personas trans, gays, lesbianas y bisexuales-- y de los datos se desprende que el 22,2% de las personas trans entrevistadas afirman haber abandonado su hogar por motivo de su identidad, frente al 15% de las personas gays, el 13,1% de las bisexuales y el 10,2% de las lesbianas.

Por periodo de tiempo, el estudio muestra un "pico" en el número de personas que abandonaron su hogar durante la pandemia, algo que la responsable técnica de investigaciones de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez, ha achacado al "incremento de violencia intrafamiliar' que hubo durante el periodo de confinamiento.

El estudio desmonta el "mito" del "sexilio" como un éxodo del campo hacia las grandes ciudades pues, según los datos, un 43,4% de las personas que se marcharon de su hogar procedían de grandes ciudades. El 26,9% venían del extranjero y el 13,5% de entornos rurales. "La gran ciudad en cuanto entorno próximo no va a ser un factor de protección", ha subrayado Rodríguez.

Otros datos que arroja el estudio son que un 17,3% de las personas LGTBI+ que abandonaron su hogar tuvieron que dormir en la calle, que un 37,5% ha sufrido acoso y un 30,7%, agresiones.

Rechazo familiar

Según ha explicado el tesorero de la Federación Estatal LGTBI+, Jesús Muñoz, el factor fundamental es el "rechazo familiar". Por ello, ha indicado que si las personas del colectivo cuentan como "punto de partida" con la "aceptación familiar", esto va a llevar a una "aceptación del entorno".

"Es bastante dramático que un tercio de la población LGTBI se haya 'sexiliado' o haya pensado en 'sexiliarse", ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha advertido de que "no es algo que se haga libremente sino que está marcado por la huida de un entorno que no es amable".

En este contexto, desde la Federación Estatal LGTBI+ piden más campañas de sensibilización, más educación afectivo sexual, que se cumplan las leyes trans y lgtb, y que las administraciones públicas impulsen políticas con enfoque territorial.

"El lugar de residencia no puede determinar el grado de libertad e identidad e las personas. Migrar debe ser una decisión libre y nunca forzada por el entorno", ha subrayado Múñoz.

La FELGTBI+ ha empezado a trabajar con la Dirección General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con quien va a colaborar para lograr que el 'sexilio' no se convierta en una causa más de despoblación rural.