Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No habrá más debates electorales en la Comunidad de Madrid ante la cancelación de los dos previstos para la próxima semana, uno en RTVE y otro en LaSexta. La corporación pública ha anunciado que cancela el debate ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de la Radio Televisión Pública.

Los partidos de izquierda se niegan a debatir con Vox hasta que su candidata a presidir la Comunidad de Madrid no condene las amenazas de muerte recibidas por e candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la guardia Civil, María Gámez, en forma de carta con cuatro balas, y se retracte de sus palabras en las que cuestiona su veracidad. Rocío Monasterio, en Las mañanas de Radio Nacional con Íñigo Alfonso, ha declarado que “no se cree nada”. En otra entrevista en TVE, Pablo Iglesias avisaba: “Si no se retracta nos replantearemos estar en ningún espacio con vox”

En un debate horas después en la Cadena SER, el candidato de Unidas Podemos cumplía su palabra y se retiraba: “Es un error normalizar las barbaridades de la ultraderecha”. También lo hacían Ángel Gabilondo y Mónica García.

El candidato socialista ha dicho que “esto va de democracia” en un acto acompañado por el ministro de Interior, que ha pedido unidad frente al fascismo. El líder nacional de Más Madrid ha señalado que “lo más grave” es que Isabel Díaz Ayuso aspire a gobernar con la extremaderecha. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha calificado de error que Gabilondo y García se “levanten de la mesa”.

Vox se ha reafirmado en sus sospechas y ha celebrado la marcha de Iglesias. En el acto electoral, Santiago Abascal ha hablado de “montajes que algunos parecen estar orquestando” y han anunciado su intención de personarse como acusación popular en la investigación judicial de lo que describen como “supuestas amenazas”. La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia, ha lamentado la confrontación y ha mantenido que “no puede ser que quienes provocan la violencia se hagan los ofendidos” y que tampoco, que haya políticos que pretendan “blanquear el entorno político de ETA”.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Pablo Iglesias, ha abandonado este viernes el debate electoral en la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias. Iglesias ya había avisado en una entrevista en TVE de que podría abandonar el debate si Monasterio no se retractaba.

FOTO: Pablo Iglesias en el debate electoral del pasado miércoles en Telemadrid. EFE/Juanjo Martín

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha considerado "gravísimo" que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dude de la veracidad de las cartas con balas que ha recibido y ha anunciado que "valorará" estar "ningún espacio" con Vox, como pueden ser los debates.

En una entrevista en La Hora de la 1, el líder de Unidas Podemos ha pedido a Vox que se retracte de sus palabras. "No se puede normalizar esto. Ante una amenaza terrorista, si hay una fuerza política que lo pone en duda, es una prueba más de que están fuera de los marcos constitucionales y democráticos", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha lamentado el "blanqueamiento mediático" de la formación de Santiago Abascal, por lo que ha instado a los medios de comunicación a "parar" a los que "ampara el terrorismo". "Son las cosas que dice Vox lo que genera este clima", ha advertido.

La encuesta delCIS dibuja un escenario ajustado entre los bloques de izquierda y derecha aunque deja ver más posibilidades de gobierno a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Ángel Gabilondo ha seguido hoy tendiendo la mano a Pablo Iglesias, que recoge el guante insistiendo en su propuesta de subida de impuestos. Isabel Díaz Ayuso se agarra a ese cambio de actitud de Gabilondo en el debate para defender la idea de que él e Iglesias son un todo que perjudicará al futuro de la Comunidad de Madrid.

El candidato deUnidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, dice que en el debate de anoche quedó claro que el PSOE ha cambiado de estrategia, pero se niega a descartar la subida de impuestos que lleva en su programa electoral. “No vamos a ganar a la derecha haciéndolo mismo que ellos. Si queremos cuidar la sanidad y la educación tenemos que financiarla más y para eso es evidente lo que hay que hacer”, ha dicho en RNE. Iglesias defiende que hay que esperar a ver el resultado de las urnas: “No vamos a repartir antes de saber lo que votan los madrileños”. El candidato de Podemos garantiza el cumplimiento de sus promesas: “la gente sabe que cuando hay gobierno de coalición, lo que se dice se debe cumplir” y reivindica la unidad de la izquierda para evitar que la extrema derecha llegue a las instituciones. “Ahora hay que sumar, no caben pullas porque eso desmoviliza. Ahora hay que ganar y ponernos de acuerdo para formar un gobierno”. Iglesias cree que el debate de anoche marca un punto de inflexión en la campaña, critica queAyuso se niegue a ir al que ha propuesto RTVE y concluye que hay que atacar a VOX porque “sus políticas no son compatibles con la democracia”.

La lucha contra el COVID, la política fiscal, las llamadas colas del hambre o la polémica de las últimas horas sobre los MENA fueron algunos de los grandes temas del debate electoral que anoche organizó Telemadrid y se emitió en la radio y la televisión pública. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal y Roció Monasterio mantuvieron acaloradas discusiones sobre sanidad o economía y mostraron la cercanía que existe entre los dos bloques ideológicos. Esa fue una de las grandes noticias de la noche. Gabilondo, que había negado hasta ahora un pacto con Iglesias, tendió la mano al candidato de Podemos para intentar ganar en Madrid.

Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, ha echado en cara a Isabel Díaz Ayuso de no saber el número de pacientes por COVID que hay en la Comunidad de Madrid ni cómo se ha gestionado la crisis. La hasta ahora presidenta se ha escudado diciendo que Iglesias tampoco conoce los datos y que "ha llegado por un momento y para intentar reflotar su proyecto político". "Los pacientes tardan menos en recuperarse", ha destacado la candidata por el Partido Popular en referencia a la Comunidad de Madrid que ha criticado a Iglesias por ostentar el mando único durante su etapa como vicepresidente aunque la Unidad Militar de Emergencias fue la única ayuda que recibieron desde el Gobierno de España. Pablo Iglesias ha insistido en preguntas a Isabel Díaz Ayuso hasta que esta le ha cortado con "usted al 'chaletazo'" y él ha respondido con "mi casa la pago yo y no me pone un piso de lujo Sarasola".

Especial Elecciones 4M Madrid

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

Todos los partidos han rechazado el cartel de VOX sobre la inversión pública en los MENAPablo Iglesias lo ha denunciado ante la Fiscalía. La candidata del PP, Díaz Ayuso, dice que hay que apartar los discursos de odio, pero reconoce que sí tiene puntos en común con el partido de Rocío Monasterio. Esta noche, su gestión de los dos últimos años se enfrentará a los otros cinco candidatos que a esta hora repasan las estrategias a desplegar en el debate. El PSOE asegura que Gabilondo expondrá su programa sin estridencias. Ciudadanos espera que sea una discusión limpia. Más Madrid confía en aprovechar la oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor a Mónica García.

  • "Día y noche", sus dos gigantescas cabezas escultóricas en bronce, retratos de su nieta
  • Son el inicio de un proyecto expositivo que mostrará obras de artistas españoles en Sol

El primer día laborable de campaña electoral está marcado, de momento, por la reacción de los principales partidos a la encuesta del CIS que señala que sigue habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. Isabel Díaz Ayuso dice que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado y Gabilondo hace un llamamiento a la participación para que se pueda formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos da por hecho que, pese a que lo que diga el CIS, entrarán en la Asamblea y Más Madrid pide a los indecisos que provoquen la salida de Ayuso de la Puerta del Sol.

El número tres de la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, se muestra convencido de que las encuestas fallarán y su partido entrará en la cámara madrileña y será clave para formar Gobierno. Apuesta porque se reedite el pacto con el Partido Popular porque “se ha demostrado que Madrid funcionaba bien”. Ciudadanos propone formar gobierno con Díaz Ayuso cuanto antes y aprobar el proyecto de presupuestos que ya estaba firmado y que quedó en suspenso por la convocatoria electoral. Promete que los 11.000 sanitarios contratados para hacer frente a la pandemia pasen directamente a plantilla y que ocurra lo mismo con los profesores que han reforzado los colegios de la comunidad. También apuestan porque se regularice la situación de todos los interinos de la administración. “No podemos volver loca a la gente. Esos interinos deben quedarse para ayudar con su conocimiento a la administración pública”, ha dicho en RNE. Zafra también ha destacado la propuesta de C’s de crear un bono cultural para jóvenes y ha sido muy crítico con la actitud de Isabel Díaz Ayuso, a quien acusa de convocar elecciones para su beneficio personal. “Ayuso decidió convocar elecciones para medirse con Pedro Sánchez. Ella está usando todo esto para su carrera política y me parece muy desagradable”, ha concluido Zafra.