Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones y candidata número 2 del PSOE a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, ha indicado que “vuelve a casa” y está “encantada” de situarse al lado de Ángel Gabilondo. “Hemos hecho cambios importantes en materia de migraciones y Madrid necesita ese cambio”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha indicado que dejará de ser secretaria de Estado de Migraciones el próximo martes. Se ha definido como “una ciudadana de a pie que intenta ser humilde, ordenada y aprender” y ha indicado que la forma de ser de Gabilondo “le honra mucho” porque no “baja al fango”: “Tenemos que abogar por el consenso y eso da seguridad a los ciudadanos”. Ha definido “importante” gobernar con Ciudadanos y Más Madrid a los que ha ofrecido un Gobierno “con medidas y mucha gestión”. “La polarización no nos interesa, estamos bien con Más Madrid y Ciudadanos”, ha mantenido Jalloul que ha aportado por “robustecer los servicios”, que considera que no se han gestionado bien durante la pandemia: “Los beneficios económicos no han sido tantos y las consecuencias han sido desastrosas”.

Jaume Asens, presidente del grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem, ha confirmado en 24 horas de RNE que Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes y el acta de diputado antes de las elecciones y el Gobierno el martes. “No ha sido una decisión fácil, cada militante sabe dónde le necesitan”, ha sostenido. “Es una decisión personal que tiene que ver con que las elecciones en la Comunidad de Madrid no son unas elecciones cualesquiera, está en juego el futuro del país. Madrid vivirá un ascenso neofranquista o será su tumba”, ha explicado Asens que ha añadido que la derecha que representa Ayuso es “desleal con el resto de España y con la gestión de la crisis”.

“Pablo Iglesias no abandona el barco”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que ha indicado que, con las elecciones madrileñas, “se abría una oportunidad de desalojar en más de 20 años a la derecha”, ha admitido que “tienen sus riesgos”, pero que “sirve para movilizar a la izquierda en Madrid”. También ha comentado que “era importante” que se produjera el “relevo” en la formación morada y que era un “buen momento”. “Yolanda Díaz es una ministra de unas formas exquisitas, pero es muy cabezona”, ha advertido.

Sobre vivienda, Asens ha señalado que el pacto con el Partido Socialista es “muy claro: hay que bajar los alquileres” y ha lamentado que su socio de Gobierno no ha explicado “por qué han cambiado de opinión”. “El PSOE no puede ser Gobierno y oposición y debe cumplir los acuerdos, tiene que decidir si está con los fondos buitre o con el compromiso con más de 80 asociaciones”.

Paco Camas, investigador de Metroscopia, habla del "efecto Iglesias" en las encuestas y cuenta que se mantiene que el PP ganaría las elecciones en Madrid, pero sin mayoría absoluta. Según los últimos sondeos, Isabel Díaz Ayuso es la líder más valorada en la región. Más datos en esta sección del 24 horas de RNE.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha mostrado convencida de que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, "no le quedará otra" que tener que entenderse con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poder echar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha pronunciado así después de que este lunes Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias. "La gente lo que quiere es echar a Ayuso y evitar que entre la extremaderecha. Nos piden que no excluyamos", ha sostenido.

En este sentido, la "única alternativa" para "echar a Ayuso" es que las izquierdas se unan. Además, recuerda que en las elecciones generales PSOE tampoco quiso formar gobierno con Podemos y al final "lo tuvieron que hacer".

Preguntada por si Iglesias se quedará en la Asamblea de Madrid si queda en la oposición, ha asegurado que el líder de Undias Podemos continuaría porque cuando se está presentando en la Comunidad "está adquiriendo ya un compromiso".

FOTO: Isa Serra, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, defiende que es fácilmente comprensible que no haya una coalición de los partidos de izquierda para los comicios del 4 de mayo. “Es perfectamente entendible que cada uno vaya por su cuenta, que consigamos que nadie se queda en casa y que vayamos en un ambiente de entendimiento”. Según García, los votantes de izquierdas tienen todas las garantías de que, a partir del 5 de mayo, se entenderán. “Sería imperdonable que no fuera así”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Se resiste a contestar a la pregunta de si la actitud de Pablo Iglesias ha sido machista y dice que lo que hizo en su momento fue ser honesta con el trabajo político que su formación lleva haciendo dos años. “Ya lo he dicho muchas veces. De lo que se trata es de respetar el trabajo que llevamos haciendo tiempo. Le damos la bienvenida a Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid para que podamos sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.  Yo creo que la comunidad de Madrid está en la UCI y cuando esto ocurre, solo te preocupas de lo importante”. Pide que el día de las elecciones se convierta en festivo para que los ciudadanos puedan ir a votar sin tener problemas de trabajo y conciliación. Asegura ser consciente de que hay mucho cansancio en la sociedad y por eso “todo eso tiene que servir como revulsivo para ir a las urnas. Los que más necesitan un cambio de gobierno son los que peor lo están pasando. Hay que demostrar que la política sirve para solucionar los problemas de la gente y mejorar sus condiciones”. Ahí habla del papel de Ciudadanos: “No sabe lo que quiere ser de mayor. El señor Bal nos debe explicar cuál será su papel; si le va a poner una alfombra roja a VOX o si va a dar un giro”. Mónica García recuerda que el coronavirus se transmite con más rapidez en espacios cerrados sin mascarilla y por eso dice que habría que tomar medidas en la hostelería, pero compensando a sus empresarios con ayudas. También apuesta por revisar la gestión de las residencias de ancianos. Sobre la campaña de vacunación está convencida de que hay capacidad para inmunizar a la población con rapidez y efectividad y pone como ejemplo la campaña de la gripe. “Fuimos capaces de vacunar en ocho semanas a mucha gente, solo usando de forma racional de nuestros centros de salud. Ahora hay un servicio añadido, se necesitarán recuerdos añadidos, pero se puede hacer”.

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado a Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de Madrid por el Partido Socialista. Sánchez dice que la vacunación, la recuperación económica y la justicia social se logran en Madrid gobernando en serio y no con desplantes y fotos posadas como ha pasado, ha dicho, en estos dos años.

FOTO: El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS.

Ciudadanos suma en las últimas horas una nueva baja, la de Ángel Garrido. El que fue presidente de Madrid con el PP deja la política menos de 24 horas después de que Edmundo Bal aceptara ser el candidato naranja en Madrid. Y en Murcía, el popular López Miras negocia la incorporación a su gobierno de los tres expulsados de Vox que le ayudaron a tumbar la moción de censura.

FOTO: Ángel Garrido, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su partido será "determinante" en la formación del nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid resultante de las elecciones autonómicas, y ha avanzado que quieren gobernar.

"Vamos a ser determinantes en la configuración del Gobierno y queremos gobernar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que se ha mostrado convencido de que no habrá "mayoría absoluta de nadie" el 4-M y de que la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, necesitará a Vox tras las elecciones.

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, no ha descartado que alguno de los exdiputados de Vox que apoyaron al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la moción de censura en su contra, entren en este Gobierno autonómico y ha alegado que "ya no son de Vox".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha recordado que en todo caso es una competencia del presidente regional decidir quién está en su Ejecutivo, aunque ha reconocido que contará con el aval de Génova, porque la dirección nacional del PP "está" con sus presidentes autonómicos. Además, ha querido remarcar que esos diputados ya no están en Vox.

En cuanto a las elecciones autonómicas en Madrid, Montesinos no ha querido adelantar si el PP permitirá la entrada de Vox en el Gobierno y ha afirmado que la aspiración de su partido es "lograr una mayoría suficiente para no depender de ninguna otra formación".

FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha afirmado que la concurrencia de tres listas de izquierda (su partido, PSOE y Unidas Podemos) en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo "abarca más el espectro para echar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así ha argurmentado este miércoles enn una entrevista en La Hora de la 1 el rechazo de su formación a una lista conjunta con Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, como había planteado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. 

En todo caso, se ha mostrado convencida de que seguirá habiendo "entendimiento" con Unidas Podemos porque tienen un "objetivo común".

Por otro lado, ha marcado distancia con la formación morada y ha expresado que lo que caracteriza a Más Madrid es ser una fuerza "netamente madrileña" y "regionalista", con el foco puesto en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso , Pablo Echeniqueha alabado el paso dado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para concurrir en las elecciones autonómicas de Madrid y ha descartado "entrar en reproches" con Más Madrid que ha rechazado ir en una lista conjunta.

En una entrevista en La Hora de la 1Echenique ha considerado "valiente" que Iglesias deje "una Vicepresidencia para evitar una amenaza a la democracia", pues cree que el movimiento del líder de Unidas Podemos abre la "posibilidad de echar a Ayuso" y de y evitar así la entrada de Vox en el Gobierno regional.

Sobre el rechazo de Más Madrid a una lista conjunta con Unidas Podemos para el 4 de mayo, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias.

Con todo, el portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, cierra la puerta a que Unidas Podemos y su partido puedan llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones. Maestre reivindica el trabajo y el papel de la líder de su partido en la Comunidad, Mónica García, y vuelve a criticar las formas con las que Pablo Iglesias ofreció que se presentaran en coalición. “Las formas no han sido positivas, pero trabajamos mejor y sumamos más así. Movilizamos a más gente. El objetivo es sacar a Ayuso de la Comunidad de Madrid”, ha dicho en RNE. Habla de decisión meditada y añade que “lo fundamental es que haya una gran movilización, para que ningún voto se quede en casa. Es bueno poner varias opciones sobre la mesa”. Una vez que pase la cita electoral ofrece colaboración a todos, incluido Ciudadanos.