Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Gobierno que adopte más medidas para frenar la expansión del virus porque "las comunidades ya tienen poco margen" para aumentar las restricciones. "El que tiene que actuar ya es el Gobierno de España. Cuando las noticias sobre el coronavirus son más positivas, el Gobierno sale a tomar la voz de la pandemia, y cuando van mal las cosas parece que son las comunidades autónomas las culpables". Además, ha dicho que espera que el sustituto de Illa al frente de Sanidad "sea más leal con Madrid" porque el consejero cree que "no se puede estar poniendo siempre a la capital en el punto de mira".

Ruiz Escudero ha atribuido el fuerte incremento del virus en la Comunidad de Madrid a la entrada de la cepa británica y a las fiestas navideñas y ha insistido en que la llegada de vacunas está siendo muy renta. "A este ritmo de llegada de vacunas va a ser imposible vacunar al 70% de la población antes de verano", ha asegurado.

Desde el 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento autoriza a sacar una dosis extra de cada vial de la vacuna Pfizer. Para ello se deben utilizar jeringas especiales. La diferencia está en que las habituales no son capaces de inyectar todo el líquido que sacan del vial, mientras que las especiales, llamadas de "bajo volumen muerto", sí. La cuestión ahora es que Europa negoció y compró dosis, no viales. Así que Pfizer entregará menos viales a todos los países, independientemente de que sean capaces de sacar o no esa sexta dosis. En España, no todas las comunidades han realizado acopio suficiente, pese a que el Ministerio aconsejó adquirirlas en verano. Así que, en la práctica, se podrían estar desperdiciando miles de vacunas. Algunas autonomías lo reconocen y trabajan para subsanarlo.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer este jueves en la Asamblea de Madrid que la Comunidad se ha quedado sin dosis para vacunar contra la COVID-19 a más profesionales sanitarios de primera línea, por lo que se ha visto obligada a suspender el plan de vacunación. Escudero lo que ha achacado a la "discriminación" por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto de vacunas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que no pueden seguir vacunando a los sanitarios que trabajan en primera línea contra la COVID-19 porque se han quedado sin vacunas, algo de lo que ha responsabilizado al ministerio de Sanidad.

Una explosión en el centro de Madrid ha dejado al menos tres fallecidos, un desaparecido y 9 heridos, uno de ellos grave. La explosión de gas en un edificio propiedad del Arzobispado de Madrid, en el que había oficinas y vivían los sacerdotes de la parroquia de La Paloma del número 98 de la calle Toledo. DesdeSeguridad y Emergencias del ayuntamiento Madrid apuntan a que la causa probable tenga que ver con una caldera. Un técnico estaba revisando la instalación cuando se ha producido la explosión que ha volado tres de las cinco plantas del edificio, colindante a una residencia de ancianos y a un colegio. José Manuel Franco, delegado del Gobierno, afirma que la situación podría haber sido muchísimo peor. Los niños no estaban en el patio, debido al hielo y la nieve, y los ancianos fueron evacuados sin registrar ningún herido. Informa Pablo Mingote.

Sanidad primará a las Comunidades que más hayan vacunado en la entrega de este lunes por la llegada de menos vacunas. País Vasco, Madrid y Murcia ya han mostrado su rechazo. Pfizer ha comunicado hoy que finalmente el retraso solo se producirá esta semana y a partir del 22 de enero volverán al calendario comprometido.

Las clases en en la Comunidad de Madrid se aplazan al miércoles y no el lunes como estaba planeado. Lo han pedido los ayuntamientos. Son ellos quienes deben acondicionar las entradas, muchas de ellas aún cubiertas de nieve tras el paso del temporal Filomena.

[Última hora: temporal Filomena en directo]

FOTO: Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en labores de retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez