Enlaces accesibilidad

¿Cómo reclamar los daños que deja Filomena?

  • Las fuertes nevadas dejan numerosos daños en ocho comunidades autónomas declaradas zona catastrófica
  • La Administración y las aseguradas se reparten el grueso de reclamaciones

Por
Comienza el periodo de reclamación de daños provocados por el temporal Filomena

Tras el temporal provocado por la borrasca Filomena llega la calma. Una serenidad relativa que, en este caso, viene marcada por el recuento de daños ocasionado por las fuertes nevadas y el hielo. Empresas, comunidades de vecinos o vehículos son ahora punta de lanza de importantes reclamaciones por los deterioros originados.

La naturaleza y alcance de estos destrozos dirime, eso sí, la posibilidad de pedir cuentas a la Administración o a las compañías aseguradoras. De ello dependerán las ayudas e indemnizaciones derivadas por una borrasca que todavía deja notar su huella en el país.

Nieve y deshielo no son lo mismo

Pese a haberse convertido en enemigos comunes y haber provocado serios percances, la nieve y el deshielo derivado de esta no tienen el mismo destinatario a la hora de reclamar.

Si los daños se han producido por las nevadas es el Gobierno el que tramitará las ayudas en aquellas comunidades declaradas zona catastrófica. Esta designación es, precisamente, la que puede permitir a los damnificados beneficiarse de opciones que van desde exenciones fiscales a ayudas a particulares por daños en la vivienda.

Ciudadanos de la ocho zonas declaradas catastróficas y repartidas a lo largo de la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha, pueden presentar sus instancias en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, sin olvidar que tienen un mes para hacerlo desde el origen de los daños.

En cambio, si las inundaciones han sido la fuente de los problemas originados por Filomena, será el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) el que tome cartas en las posibles indemnizaciones. Probar los daños y pérdidas será, asimismo, necesario para abordar las demandas.

¿Quién paga los desperfectos causados por Filomena?

Las ayudas dependen del bien perjudicado

A falta de delimitar los daños y las compensaciones que recibirán los territorios afectados la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil recoge una serie de líneas de apoyo y cantidades económicas con las que resolver las reclamaciones.

Tal y como nos indican desde el despacho de abogados Navas y Cusí, en caso de vivienda habitual y enseres de primera necesidad, los particulares podrán ser recompensados con un máximo de 15.120 euros. Además, si se trata de una familia habrá que mirar si sus ingresos son inferiores a un umbral establecido. Será esta criba la que determine la posibilidad de pedir ayudas por incapacidad o fallecimiento hasta 18.000 euros.

La cantidad varía para comunidades de vecinos y empresas. Los primeros accederán, previo peritaje, al 50 % del daño total ocasionado hasta los 9.224 euros. La misma cantidad para los establecimientos a los que el Estado dará ese soporte máximo en aquellos daños que no cubra el seguro.

Determinados descargos fiscales también juegan un papel importante en el tablero de compensaciones. De hecho, los vecinos perjudicados podrían quedar liberados del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante este ejercicio si tuvieron que ser realojados. Medida notable a la que pueden acompañar otras como la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o las moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, destacan desde el bufete.

Vehículo: conocer el detalle de la póliza

No pocos automóviles se han visto dañados por el poder devastador de Filomena. La caída de árboles o hielo de cornisas y el obligado abandono en la vía pública, puede haber sido motivo de destrozos en el vehículo. En este caso, lo importante es ponerse en contacto con la compañía de seguros y conocer con detalle la letra pequeña de la póliza contratada y los supuestos que incluye. Si este contrato incluye fenómenos atmosféricos, entonces habrá que esperar a la consideración que den a Filomena.

La nieve y el hielo pueden ser aquí un impedimento a la hora de acceder a las ayudas ofrecidas por el Consorcio de Compensación de Seguros. El organismo sí se hará cargo de los desperfectos ocasionados por inundaciones y problemas relacionados con el terreno.

Como en todo, resultará crucial recopilar todas las pruebas posibles para acreditar la dimensión final de los daños y esperar a conocer cuáles los pormenores de las disposiciones previstas.