Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid limita la movilidad a partir del lunes en 32 zonas básicas de salud y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región. Así lo han detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En la capital, afectarán a nueve distritos, pero también las restricciones serán para Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, en las áreas de San Blas y Pintores de Parla, Colmenar Viejo Norte, Morata de Tajuña, en Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En estas zonas estará prohibidas las entradas y salidas salvo razones justificadas.

La Comunidad de Madrid limitará las reuniones sociales a partir de este sábado, cuando decae el estado de alarma, en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas. Además, en toda la región los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22:00 horas, salvo "los que presten servicios imprescindibles".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales de localidades y la implementación del toque de queda para hacer frente al coronavirus, antes que perimetrar solo las zonas básicas de salud (ZBS) porque cree que generan "problemas" en su aplicación.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo ha advertido de que la aplicación de medidas por zonas básicas sanitarias genera problemas entre los ciudadanos porque "muchos no saben qué significa eso". "La ejecución de las decisiones es tan importante como las decisiones mismas", ha recalcado.

Asimismo ha defendido que "sería interesante hacer algún confinamiento perimetral de alguna población más" y que se estudie el toque de queda, además de "tomar otro tipo de medidas sanitarias y sociales", como pudiera ser reforzar el rastreo. Y ha pedido que sean medidas que "entienda la ciudadanía" y que tengan "certezas".

Sobre el toque de queda, el portavoz socialista ha sostenido que hay que "buscar amparo legal" para evitar que se abran "debates dolorosos para la ciudadanía".

Además, ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, que ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

Y en cuanto a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no se está haciendo bien. Pero ha rechazado presentar una moción de censura en estos momentos porque ahora lo importante es centrarse en que mejore la situación de la pandemia. Aun así, ha asegurado que esa opción no está descartada por completo.

"Cuando tenga que plantearse se hará. Hacer mociones de censura para no ganarlas tiene unos resultados imprevisibles y por eso me dirijo a Cs, con toda claridad, para que sea quién muestre hasta que punto su incomodidad hace insostenible el Gobierno", ha zanjado.

La gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, y la responsable de hospitales, Bárbara Fernández, han sido las últimas en dimitir. Aunque la Consejería rechaza calificarlo como dimisión y lo califica de “cese a petición propia”. Con ellas, son 7 los altos cargos del ejecutivo regional los que han renunciado a su puesto desde que comenzó la crisis sanitaria. Informa Gabriela García.

El presidente Pedro Sánchez ha garantizado el apoyo del Gobierno español si las comunidades piden el toque de queda. Preguntado por la posibilidad de implantar esta medida, que requeriría de un estado de alarma general, Sánchez ha señalado que antes debe sustanciar esta petición la Comunidad de Madrid, para poder debatirla en el Consejo Interterritorial del jueves entre todas las comunidades y ciudades autónomas. "Lo primero hay que saber si la Comunidad de Madrid oficialmente nos esta pidiendo o no el toque de queda. A partir de ahí, cualquier gobierno autonómico siempre va a contar con el apoyo total del Gobierno de España", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia para que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día y frenar así la expansión del coronavirus.

De momento, la posibilidad de pedir al Gobierno que decrete el toque de queda se ha hablado solo a "nivel interno", según ha apuntado el consejero de Sanidad, que ha dicho que para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño "no vería mal" que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad, aunque ha matizado que tendría que ser un decisión del Gobierno de España.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzando un mensaje parecido. Maya considera que a no ser que se declare el toque de queda es muy difícil controlar la movilidad de los ciudadanos.

El portavoz del grupo socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado la “voluntad” de encontrar acuerdos y consensos para tomar medidas de forma concordante y “no contra la voluntad que expresa el Gobierno de Madrid”. “Las medidas deben ser las teóricamente mejores y las que tienen alguna viabilidad de ser ejecutadas con claridad”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE y ha añadido que con la hostelería habría que hacer “lo que las autoridades sanitarias digan que hay que hacer”. “Lo sensato es que no haya aglomeraciones, pero si se garantizan las distancias y las condiciones, se pueden tener espacios de convivencia”. Gabilondo ha destacado la necesidad de “poner una hora de cierre” en los locales hosteleros. “Ayuso y aguado tendrán que confirmar que son un Gobierno, con un proyecto común y no dos bloques”, ha indicado.

Con música, ante la sede de la Comunidad de Madrid, la presidenta ha hecho un homenaje a las víctimas fallecidas por la Covid-19. Acompañada por el alcalde de la capital, han puesto una corona de flores bajo una placa que recuerda especialmente a quienes murieron en soledad. A ese acto solo estaban invitados miembros del gobierno regional y el alcalde y vicealcaldesa de la capital. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Ignacio Aguado piden unidad. Además el consejero de Sanidad defiende que haya restricciones en zonas concretas, donde haya más casos de coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, han reclamado políticas de consenso y convivencia como bases para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus,  reiterando su petición al Gobierno de Pedro Sánchez "medidas sensatas" para evitar que la región caiga en "una quiebra inasumible". En el acto de víctimas del covid-19 en la región realizado este domingo Ayuso se ha defendido el éxito de las medidas "sensatas" adoptadas por la Consejería de Salud madrileña y ha pedido al Gobierno colaboración para ser más eficaces en la lucha contra la covid-19, pero teniendo en cuenta salud y economía. Informa Borja Cacho

El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha rendido este domingo un homenaje a las víctimas del COVID-19 en la región, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical. En el acto, al que han asistido también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, la presidenta de madrileña ha defendido las medidas llevadas a cabo por ejecutivo regional durante las últimas semanas, aunque se ha mostrado dispuesta a negociar con el gobierno de Sánchez. "Sigo abogando por las políticas que defiende la consejería, dialogada con el gobierno y el ayuntamiento, y juntos buscar soluciones sentatas", ha dicho Ayuso, que ha añadido que "vamos a ir a una quiebra inasumible, si seguimos cerrando". Coronavirus: última hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo, junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, un homenaje a las víctimas del Covid-19 dedicado, especialmente, en memoria de aquellas que fallecieron sin que fueran reclamadas por sus familiares.