Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que desde la Comunidad de Madrid han solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "que reconsidere la orden impuesta la semana pasada y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan". El consejero también ha indicado que la Comunidad siempre se ha mostrado "partidaria del diálogo" para hacer frente a la pandemia, pero siempre desde la colaboración y "nunca desde la imposición".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el plan de la Comunidad de Madrid "funciona" y que está elaborado con medidas muy concretas y específicas para las zonas con más incidencia. Además, indica que lleva siendo aplicado durante dos semanas y que se está demostrando su efectividad: "Hemos comprobado esta tendencia positiva, y hoy la tendencia se confirma".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha descartado este martes un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y también una moción de censura, que para prosperar necesitaría los votos de Ciudadanos, y ha asegurado que ese es su compromiso con la líder del partido naranja, Inés Arrimadas.

El líder popular ha asegurado en una entrevista que ambos han hablado “muchas veces” ese “compromiso” y que “nadie” les puede “presionar” porque ambos han sido elegidos por primarias.

Estamos atravesando una crisis institucional. Paco Camas, investigador de Metroscopia, lo explica con datos. “Hay señales de un cierto desgaste institucional”, y añade que el Gobierno central ha pasado de una aprobación del 50% en la gestión de la pandemia, a un 30% al comienzo del curso. Los gobiernos autonómicos partían de una aprobación más alta, entre el 60% y el 70%, pero han caído hasta el 40%.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado del 50% al 20%, por debajo de la aprobación al Gobierno central. Solo el 10% de la ciudadanía española cree que los partidos de la oposición están a la altura de las circunstancias, y apenas un 15% cree que un gobierno del PP lo haría mejor.

“Hay una sensación de desvalimiento, desprotección y desamparo institucional”, explica Camas, que arroja otro dato: 2 de cada 3 ciudadanos dicen no sentirse protegidos por las instituciones públicas. Esa desaprobación a los políticos contrasta con el apoyo a médicos y científicos, que supera el 90%.

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha defendido las medidas puestas en marcha por la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya "cuestionado los datos" aportados por esta comunidad autónoma: "Cuestionar los datos de la Comunidad de Madrid no es cuestionar al Gobierno de Madrid, es cuestionar al personal sanitario".

Enrique López ha defendido que gracias a las medidas que la consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 18 de septiembre en 37 zonas básicas de salud, ampliadas luego a 45, se está produciendo "una bajada" en el número de contagios y en la incidencia acumulada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicará desde este lunes restricciones de movilidad en tres áreas urbanas para tratar de contener la covid-19. Además de las diez grandes ciudades confinadas, tres zonas básicas de salud contarán con limitaciones. El barrio de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyesasí como los municipios de Humanes y Villa del Prado pasarán a formar parte de esta lista de territorios en los que se prohíbe la entrada y salida de vecinos, salvo por una causa justificada. El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa de esta manera el plan que inició con el confinamiento selectivo de 45 zonas urbanas de la región, pero que quedó obsoleto cuando la mauyor parte de los barrios se vieron afectados por las nuevas restricciones anunciadas por el Ministerio de Sanidad. Informa Juan Carlos Soriano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad en la región lastrarán gravemente la economía. Defiende que su plan ya estaba funcionando y que la intención de Sánchez es atribuirse el éxito. Esto tras el pulso político que han mantenido Moncloa y la Puerta del Sol durante la semana. Una situación, la de Madrid, que también ha sacado a la luz las diferencias entre los socios del gobierno madrileño | Coronavirus: última hora en directo

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que recoge las nuevas restricciones de movilidad, que entraron en vigor este viernes por la noche, según fuentes del Gobierno regional. Concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestas el 20 de octubre y la Sala resolvería la situación.

Puede que la justicia se pronuncia antes sobre si avala la orden de Sanidad o no, porque la formación ultraderechista Vox también ha recurrido a la justicia para pedir no medidas cautelares, sino medidas cautelarísimas. Es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien se tiene que pronunciar y lo tiene que hacer en el plazo de 48 horas, por lo que el lunes se puede conocer ese fallo. Informa Ángeles Bazán