Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cs descarta "rotundamente" elecciones anticipadas o moción de censura en la Comunidad de Madrid

Por
Las mañanas de RNE - Villacís (Cs): "Madrid está en una situación muy grave. Hay ciudades que están tomando medidas con mucho menos"

Ciudadanos (Cs) ha descartado este martes "rotundamente" que vaya a haber elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad de Madrid o que pueda triunfar una moción de censura al Gobierno regional, apoyada por ellos mismos; al tiempo que han restado importancia a las "discrepancias" entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. Por su parte, el PP ha reiterado que el compromiso entre ambos partidos es "firme".

Así lo han asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) y el líder del PP, Pablo Casado, en sendas entrevistas al ser preguntados por estas desavenencias en Madrid sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, agudizadas tras la guerra política con el Gobierno de Sánchez a cuenta de las restricciones, y que han llevado a la dimisión del que fuera el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), que dejó el cargo apelando a la "unidad de las instituciones".

Primero ha sido Villacís quien, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha salido al paso descartando con rotundidad que vaya a haber un adelanto electoral o que pueda prosperar una moción de censura contra el Gobierno regional presentada por el PSOE.

"No es momento de elecciones, y no es momento de mociones de censura. Eso no va a ocurrir. Es momento de todo lo contrario, de serenarse, de tranquilizarse un poco, de sentarnos a la mesa, de ser capaces de hacer cosas que se deberían haber hecho antes, pero no se han hecho pero se tienen que sacar adelante", ha asegurado.

Villacís ha abogado por unos pactos "que hagan que la gente pueda tranquilizarse con la gestión que se está llevando a cabo de la pandemia". Asimismo ha defendido que es necesario que la ciudadanía "confíe" y para ello, ha asegurado, las administraciones tienen que "dar confianza".

"Así que no, no va a haber elecciones, no va a haber moción de censura, y lo que espero que haya es mucha más tranquilidad y sosiego para abordar los retos que Madrid tiene por delante, que son muchos", ha aseverado la segunda edil de la capital y también dirigente de Cs.

Casado asegura que el compromiso entre ambos partidos es "firme"

Después, el presidente del PP, Pablo Casado, en declaraciones a Esradio también ha descartado el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, algo que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció haber barajado en la primera oleada de la pandemia.

Asimismo ha rechazado que pueda prosperar una moción de censura, pues ha recordado que para ello se necesitarían los votos de Ciudadanos, tal y como el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido en varias ocasiones.

Casado descarta una moción de censura de Cs contra Ayuso porque tiene un "compromiso firme" con Arrimadas

El líder del PP ha reiterado que su compromiso y el de la líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas, es "firme" al respecto. Así, ha asegurado que ambos han hablado "muchas veces" de ese "compromiso". "Es importante que los madrileños sepan que aquí hay un Gobierno serio, que va a cumplir con el mandato de las urnas durante cuatro años", ha afirmado.

Asimismo, Casado ha agradecido el apoyo de Ciudadanos al nombramiento de los últimos cuatro presidentes 'populares' en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que a pesar de las desavenencias, Ayuso y Aguado comparten los "mismos objetivos políticos".

Además, contra la hipótesis de que solo algunos diputados de Cs apoyaran una moción de censura presentada por el PSOE, ha advertido de que "la ley de transfuguismo invalidaría los votos".

Y ante la posibilidad de que Díaz Ayuso adelante las elecciones, el presidente del PP ha avisado: "Hay que recordar lo que le pasó a Susana Díaz y a Artur Mas, y eso que solo adelantaron las elecciones 6 meses y 1 año".

Vox anima a Ayuso a adelantar las elecciones para evitar la moción

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha animado a Díaz Ayuso a "convocar elecciones" para "evitar la entrada de la izquierda con una moción de censura", y la ha invitado a formar un Gobierno con "un socio leal y en el que pueda confiar".

"El PP, cuando nos necesiten en la Comunidad de Madrid, a Vox nos van a tener con lealtad; me gustaría que fuera lo mismo con la moción de censura en el Congreso", ha dicho Monasterio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha alegado que, "viendo la situación en la que está el Gobierno", no cree que "puedan afrontar una crisis como la que tenemos y como la que tienen".

Así ha aludido al actual socio de coalición de Díaz Ayuso, Ciudadanos, al tiempo que ha recalcado que "es fundamental tener socios fiables" que permitan "proteger Madrid del asedio de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez".