Enlaces accesibilidad
Madrid

Gabilondo alienta la moción de censura contra Ayuso pero Cs la descarta: "No es momento de juegos de sillas"

  • Apela también a Cs y a Vox a dejar caer a la presidenta: "Deben decidir si la situación en Madrid es sostenible"
  • Más Madrid asegura que hará "lo imposible" por aunar la mayoría necesaria de 67 diputados

Por
Gabilondo alienta la moción de censura contra Ayuso pero Cs la descarta

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha instado a Ciudadanos a apoyar una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras haberla acusado de haber convertido a la Comunidad de Madrid en el "epicentro de la pandemia" de coronavirus. Sin embargo, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado apoyar la iniciativa, y ha alegado que "no es momento de partidismos ni de juegos de sillas".

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid, Gabilondo se ha mostrado incluso dispuesto a ser el candidato de dicha moción de censura, aunque ha advertido de que solo la presentaría si tiene garantías para sacarla adelante.

Sin embargo, según fuentes socialistas a TVE, a día de hoy el PSM no tienen intención de presentar dicha moción de censura, y de hecho, han reconocido que "no hay nada de eso" y que "no se está hablando con Cs".

Gabilondo: "Según nos acercamos un metro, Ciudadanos se distancia seis"

"Según nos acercamos medio metro, Ciudadanos se distancia seis", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, descartando los contactos entre los partidos para el cambio de Gobierno.

Gabilondo ha insistido en la conveniencia de "constituir una alternativa seria al Gobierno de Ayuso" porque, a su juicio, "no se ha gestionado bien" y se existe una situación de "parálisis" en la ejecución de políticas y reformas. "No es una cuestión de quitar o poner a Díaz Ayuso, es un problema de la alianza de gobierno con Ciudadanos y el apoyo imprescindible de Vox", ha afirmado. "Hay que cambiar el gobierno de Madrid".

Pide a Cs y a Vox a dejar caer a Ayuso

En su intervención en la Asamblea, Gabilondo ha reprochado a Ayuso que "la obligación" del Ejecutivo regional "era evitar un rebrote de casos y los medios para lograrlo son bien conocidos" y "no lo ha hecho". Y ha asegurado que son sus datos y su gestión de la crisis los que "se ensañan" con Ayuso, ya que la Comunidad de Madrid vuelve a ser "el epicentro de la pandemia".

Por eso, ha pedido a Cs y Vox que dejen caer a Ayuso. "Son quienes conforman el propio Gobierno, o lo apoyan, quienes han de considerar si esta situación es sostenible", ha subrayado Gabilondo en alusión a Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, y a Vox, que apoyó la investidura de Ayuso.

También ha asegurado que los socialistas tienen la "responsabilidad de promover el cambio" de Gobierno que precisa Madrid, un cambio que, en su opinión, "difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Ejecutivo mismo, salvo que se desarticule y sea posible articular nuevas mayorías".

El portavoz socialista ha afirmado que tienen "una responsabilidad y una obligación, la de acceder a gobernar", y es "cuestión de lograr las mayorías para que eso sea posible, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio". "¿Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede?", ha cuestionado Gabilondo.

"Es un Gobierno fallido"

Para Gabilondo, el Gobierno regional, que Ciudadanos comparte con el PP, "es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente", ha criticado el socialista.

Ayuso denuncia la actitud de la oposición

Por su parte, Ayuso se ha defendido de las críticas de la oposición, que ha tildado de "despiadadas", y ha afeado que la izquierda quiera hacer creer que el virus lo inventó ella y que, además, tiene la culpa de todo lo que sucede en el planeta.

También ha censurado que en los peores momentos de la pandemia, lejos de tener ayuda por parte de los grupos de la oposición, lo que han tenido es "estigma y dogma" y han puesto "todo el rato palos en las ruedas". "Mientras no les pertenezca el Gobierno harán todo lo posible para que no funcione", ha reprochado.

En cuanto a las críticas recibidas por su actitud ante la pandemia, Ayuso ha asegurado que no estará "orgullosa de nada" mientras haya fallecidos en la autonomía pero ha defendido que consejeros y diputados de PP y Ciudadanos no han hecho otra cosa desde marzo que dejarse "la piel" para mejorar la región.

Vox pide 'combatir a la izquierda' y Podemos y Más Madrid 'combatir a este Gobierno'

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que apoyó la investidura de Ayuso como presidenta, ha rechazado durante su intervención en el debate sentarse con "la izquierda radical o socialista". "Yo embridaré al Gobierno para que no tenga tentaciones de mirar a la izquierda. Están cargados de odio, de sectarismo. Son totalitarios", ha comentado.

Después, en declaraciones al Canal 24 Horas, Monasterio ha reiterado su rechazo a una posible moción de censura presentada por el PSOE y ha alegado que solo traería "miseria".

Monasterio asegura que Vox no apoyará una moción de censura del PSOE contra Ayuso: "Solo garantiza miseria"

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que hará "lo imposible" por aunar los 67 votos necesarios para que prospere una moción de censura, iniciativa que asegura que la gente "está pidiendo a gritos", y ha aprovechado para apelar a Aguado y a su formación, cuyo apoyo sería imprescindible para que prosperase una moción de censura, diciéndole: "Si sigue creyendo a día de hoy que la moción no le importa a los madrileños, solamente puede ser por el alejamiento de la realidad".

Sin mencionar la posibilidad de la moción, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha pedido a Ayuso que convoque elecciones para acabar con el "bloqueo" del que no puede salir con sus "tres socios de gobierno", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

En su intervención en el debate, Gabilondo ha reprochado a Ayuso que "la obligación" del Ejecutivo regional "era evitar un rebrote de casos y los medios para lograrlo son bien conocidos" y "no lo ha hecho". Y ha asegurado que son sus datos y su gestión de la crisis los que "se ensañan" con Ayuso, ya que la Comunidad de Madrid vuelve a ser "el epicentro de la pandemia".