Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Partido Popular acusan al Ejecutivo de imponer su voluntad sobre Madrid al imponer el estado de alarma. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido su levantamiento y lo califica de "auténtico atropello a los madrileños". Señala que la incidencia está por debajo de los 500 casos. El alcalde de la capital y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, lo recordaba en declaraciones a La Sexta y pide el decaimiento del estado de alarma el próximo martes. El líder de los populares, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar movido por el partidismo y no por la protección de la salud de los ciudadanos.

Informa Luis de Benito.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid. Ruiz Escudero sostiene que las medidas tomadas por el Ejecutivo madrileño para restringir la movilidad en zonas básicas de salud "estaban funcionando", y que el Gobierno de Pedro Sánchez no les ha permitido "utilizar contrastar los datos": "El estado de alarma ha sido un auténtico atropello a los madrileños y no lo vamos a permitir". La presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso también ha vuelto ha mostrar su rechazo al estado de alarma, lo hizo tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo en Portugal y a través de Twitter donde afirma que los confinamientos selectivos por zonas básicas se siguen aplicando, que son "moderadas y técnicas y funcionan". Asimismo ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha bajado ya por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada.

El presidente, Pedro Sánchez, ha argumentado que el Gobierno no podía "mirar para otro lado" y asegura que hay instrumentos legales para no tener que prorrogar el decreto de alarma. Por tanto el Ejecutivo no se plantea de momento la posibilidad de tener que prorrogar el estado de alarma en Madrid, una operación política que sería muy delicada porque no está nada claro que consiguiera los votos en el Congreso necesarios para hacerlo. El presidente ha dejado claro en su comparecencia en Guarda, Portugal, al final de la trigesimoprimera cumbre hispano-lusa, que su Gobierno se planteó este estado de alarma como una solución de emergencia ante la inacción del Gobierno madrileño, pero estima que "en 15 días la pandemia se pueda controlar, no tanto doblegar la curva pero sí al menos que la tengamos contenida". Informa Sandra Gallardo

La Comunidad de Madrid restringe a partir de este lunes la movilidad en siete áreas básicas de salud no afectadas por el estado de alarma. En tres de ellas, Villa del Prado, Humanes y Reyes Católicos, en San Sebastian de los Reyes, se mantienen las restricciones en vigor. Además, se extienden a Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (en Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte, y Valleaguado (Coslada), según publica el Boletín Oficial de la comunidad. Estos cierres perimetrales entrarán en vigor la medianoche del próximo lunes.

El Gobierno decretaba el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra de la opinión del Gobierno regional. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.

Señala que el Ejecutivo ha utilizado una herramienta que le permite la Constitución para realizar una de sus competencias que es preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Afirma que "la aplicación del estado de alarma ha tenido la forma de un 155" por la situación en la que se ha dado, con discrepancias entre ambas administraciones, pero que esta es legítima. Añade Álvarez-Ossorio que esto significa un paso atrás en materia jurídica y critica que la Comunidad de Madrid no haya acatado la decisión del Gobierno que venía del Consejo Interterritorial. El catedrático ha explicado además, las diferencias entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Castilla y León. El primero entiende que las restricciones las impone Sanidad, mientras que el segundo cree que estas vienen desde la propia región según los requisitos que marca el propio ministerio. Esta última, según Álvarez-Ossorio, una decisión "más ajustada a derecho". Estas medidas se podrían levantar antes de tiempo si la situación mejorase en estos territorios.

Critica que todo esto solo genera insteguridad política y jurídica, y que perjudica a los ciudadanos. Afirma que el Gobierno central debería haber modificado la legislación ordinaria para atenuar la salida del estado de alarma y evitarse así problemas futuros.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista al 24 Horas de TVE que el Gobierno regional está estudiando si recurre la declaración de estado de alarma impuesta por el Ejecutivo central para controlar la pandemia de coronavirus. López, que ha calificado de "desproporcionada e innecesaria" esta medida, ha asegurado que el Gobierno ha "buscado el relato de que Ayuso no ha querido negociar" pero "eso es mentira".

El consejero ha manifestado que en esta situación de pandemia "no cabe política, solo salvar vidas y cuidar de la salud de nuestros compatriotas" y ha lamentado "que el Gobierno no haya actuado el 8 de marzo con la misma premura que hoy". Además, ha afirmado que el Ejecutivo central tiene "una obsesión y una antipatía tremenda hacia Madrid y hacia sus ciudadanos y lo demuestra permanentemente" .

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el Gobierno "ha decidido demonizar a los madrileños" con el fin de confinarlos "tenga la incidencia que tenga". El líder popular ha recriminado un trato discriminatorio hacia la región de la capital, donde se ha decretado el estado de alarma, respecto a otras con alta incidencia de coronavirus como Navarra. "A Navarra no le dicen nada", ha dicho Casado, citando también un trato de favor a otras comunidades como Aragón o Cataluña, afectadas por la segunda ola de la pandemia durante el verano.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La negociación que habían mantenido el Gobierno central y el de la región de Madrid para pactar medidas que restrinjan la movilidad en la Comunidad frente al coronavirus ha caído en saco roto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que propuso a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tres escenarios este jueves por la noche y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la acusa de "no hacer nada". Del otro lado, el consejero de Sanidad madrileño y el alcalde de la capital han criticado con dureza la decisión del Gobierno y señalan que la posición de Madrid ha sido de diálogo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso, después de haber decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.  El jefe de la oposición ha acusado al Ejecutivo nacional de intervenir la región de la capital con fines partidistas. "Le ha sobrado soberbia y le ha faltado dialogo", ha lamentado.

[Coronavirus: última hora, en directo]