Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Toque de queda: qué es, cómo se aplica y en qué afectaría a los ciudadanos

Por
¿Es más eficaz el toque de queda que otras medidas frente a la pandemia?

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno analizará con Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, que requeriría decretar el estado de alarma en toda España o en una parte de territorio, y ha llamado a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia de COVID-19.

Respondemos algunas cuestiones sobre esta medida y sus implicaciones:

¿Qué es el toque de queda?

Se trata de una medida que implica la prohibición o restricción a cualquier ciudadano de circular libremente por las calles o de permanecer en lugares públicos sin una justificación que el Gobierno considere válida. Lo habitual es que se aplique dentro de unos horarios establecidos.

¿Se sabe ya dónde y a qué horas se aplicaría?

De momento, no. El ministro de Sanidad ha señalado que el toque de queda es solo una opción de las muchas que podrían ponerse en marcha para evitar la propagación de la pandemia y ha dejado abierto tanto el marco territorial en el que se aplicaría como sus concreciones respecto a los horarios u otros aspectos.

El ministro ha avisado, además, de que las próximas semanas serán "muy duras" y ha destacado las medidas que están adoptando las comunidades autónomas, algunas de ellas "muy importantes y contundentes". Así, ha explicado que el Gobierno no quiere "sustituir" a ninguna administración, sino ejercer un papel de coordinación.

"No es cuestión de una comunidad autónoma, tenemos que actuar todas en coordinación", ha insistido Illa, quien ha rechazado la posibilidad de volver al mando único por parte del Ejecutivo.

Sanidad analizará el toque de queda en toda España

¿Cómo se pondría en marcha?

La previsión constitucional para adoptar medidas restrictivas de derechos, con carácter general y grave intensidad, es el estado de alarma y, de hecho, el ministro de Sanidad ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la aplicación del toque de queda para frenar los contagios requeriría la aplicación de este instrumento jurídico. Ha asegurado, además, que solo se recurrirá a esa medida si existe el consenso suficiente.

En ese caso, el Ejecutivo declararía el toque de queda a través del estado de alarma y mediante un decreto en el que se especifiquen los horarios de aplicación, las medidas concretas y las excepciones, como ocurrió en con el Real Decreto 463/2020, aprobado el 14 de marzo, que implicó el confinamiento general del país, o con el 900/2020, por el que el Gobierno impuso las restricciones a la Comunidad de Madrid.

El estado de alarma se regula en la Ley 4/1981 y permite su aplicación en horarios concretos, incluso con horarios diferentes en cada comunidad autónoma.

¿Es el Gobierno central quien tiene la competencia?

El toque de queda es una medida que no se especifica en la legislación española y sobre la que los expertos se dividen entre quienes la vinculan al estado de alarma y quienes creen que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas.

La mayoría de expertos en Derecho Constitucional y Contencioso-Administrativo defienden que para establecer un toque de queda, como ha planteado solicitar la Comunidad de Madrid al Gobierno central, sería necesario decretar un nuevo estado de alarma debido a que se trata de una medida que restringe derechos fundamentales de parte de la población, como es la libertad de movimientos, y señalan que la competencia es del Ejecutivo.

Dado que no se trata de una restricción de movilidad como tal, sino una suspensión de un derecho durante unas horas concretas, algunos expertos precisan que no podría tener encaje en una ley ordinaria, como sí lo han tenido los confinamientos perimetrales.

No obstante, esta opinión no es unánime entre los juristas, ya que algunos sí consideran que la ley de 1986 cubre situaciones concretas de emergencia. Entienden que el toque de queda tiene un "destinatario particular" con el objetivo de disminuir el ocio nocturno.

Madrid, primera comunidad en plantear el toque de queda para frenar la pandemia

¿Hay precedentes en España?

El último precedente de un toque de queda en España que se recuerda es el que acordó el teniente general Jaime Milans del Bosch el 23 de febrero de 1981 para Valencia con el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.

Sin embargo, varios expertos en Derecho Constitucional y Contencioso-Administrativo apuntan que esta situación no es para nada comparable a la actual. Dudan de la legalidad de tal decreto al haber sido decretado por una fuerza militar y no por un gobierno central, que es el que tiene competencia para declarar el estado de alarma, de excepción o de sitio.

¿Qué países lo han declarado para hacer frente a la pandemia?

Francia es uno de los países donde ya se aplica el toque de queda. Desde el pasado sábadoParís y otras ocho áreas urbanas del país han visto restringida la movilidad durante una franja horaria con el objetivo frenar la escalada de contagios de COVID-19 que está provocando una aumento de la presión en los hospitales.

También Bélgica, el segundo país con mayor tasa de incidencia de coronavirus de Europa, ha optado por aplicar el toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana y ha ordenado el cierre de todas las cafeterías y restaurantes durante un mes.

Los últimos países en recurrir al toque de queda han sido Eslovenia, donde las restricciones están vigentes en todo el país entre las 21:00 y las 06:00 horas desde este martes, e Italia, que lo ha impuesto únicamente en las regiones de Lombardía y Campania.

Noticias

anterior siguiente