Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso pide al Gobierno negociar las medidas en Madrid para evitar "una quiebra inasumible"

Por
Ayuso reclama al Gobierno pactar medidas que salven vidas y protejan la economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al Gobierno central a negociar las medidas "sensatas" que defiende la Consejería de Sanidad contra el coronavirus para evitar la "quiebra inasumible" que supone el cierre perimetral de la capital y las principales ciudades de la región.

Ayuso ha presidido este domingo un acto en memoria de las víctimas del covid en el que se ha descubiero una placa en la fachada de la sede del gobierno regional en recuerdo de los fallecidos, especialmente de aquellos que murieron en soledad.

En su intervención ante la prensa tras la finalización del acto, Ayuso ha mostrado su disposición para sentarse a dialogar con el Gobierno y el resto de los ayuntamientos de la región para "juntos buscar soluciones sensatas mientras convivimos con este virus" pero ha reclamado que eso no suponga "rematar" la economía porque "nos vamos a una quiebra inasumible", ha añadido.

La presidenta de Madrid ha asegurado que las "medidas sensatas" que comenzó a aplicar la comunidad -y que contemplaban las restricciones de movilidad, aforos y horarios por zonas básicas de salud y no por municipios- "estaban funcionando" y por ello considera que sería necesario negociarlas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que "juntos" puedan hacerlas aún "más eficaces".

Ayuso: "Nos vamos a ir a una quiebra inasumible si seguimos cerrando"

Ayuso también ha reclamado una estrategia común en el espacio Schengen en lo referente a los test en los aeropuertos y ha insistido en que la solución pasa por hacer cribados masivos entre la población "de manera que aquellas personas que van contagiando sean quienes hacen las cuarentenas y las demás salgan a ganarse la vida".

"Creo que el término medio es la solución a un conflicto en el que no hay que enfrentar la economía a la salud", ha concluido.

Madrid tiene previsto retomar las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud cuando venza el estado de alarma, el próximo viernes, si para entonces no está aprobado el Plan de Respuesta Temprana ante la covid que prepara el Ministerio de Sanidad, según ha confirmado en una entrevista en El Mundo el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Recuerdo a las víctimas no reclamadas

Antes, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida han presidido en la Puerta del Sol el homenaje a las víctimas del covid, con el descubrimiento de una placa en la que el pueblo de Madrid recuerda a los fallecidos, especialmente aquellos que murieron en soledad y cuyos cadáveres no han sido reclamados por sus familiares, un total de 57.

Tras un minuto de silencio frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobienro regional, la presidenta de Madrid y el alcalde de la capital han depositado una corona de hojas de laurel mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretaba el aria "Lascia ch’io pianga (Déjame llorar)" de la ópera Rinaldo, de Haendel.

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas del Covid con una placa y una corona de laurel

Al acto, que ha concluido con el himno de España, también han asistido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el resto de los integrantes del Consejo de Gobierno.

La placa en memoria de las víctimas del covid es la tercera que se ubica en la fachada de la Real Casa de Correos, tras las dedicadas a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Críticas del PSOE: "Un acto de partido"

El PSOE ha expresado públicamente sus críticas por el hecho de que la Comunidad de Madrid no haya invitado al resto de representantes políticos al homenaje a las víctimas, que ha calificado como un "acto de partido".

El portavoz adjunto del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha pedido que "no utilicen las instituciones de todos" para realizar "actos sin los representantes del pueblo de Madrid" y ha asegurado que se centrarán en seguir trabajando "diariamente para evitar más víctimas".

Fuentes del Gobierno regional que cita EFE han asegurado que se trabaja de "un acto de Gobierno y que por eso no estaban invitadas otras instituciones".

Aguado apuesta por un "parón" contundente

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a mostrar este domingo su posición en favor de medidas más duras en la región de cara a frenar los contagios.

En una entrevista este domingo en El País, Aguado apuesta por un parón "contundente" durante un lapso entre 7 y 21 días de cara a llegar a Navidades con una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

"No podemos pensar que una incidencia de 450 o 300 es sinónimo de ir bien porque no es verdad", afirma el vicepresidente, quien aboga por "dejar de lado la crispación" y confía en que antes de que el viernes próximo concluya el estado de alarma decretado por el Gobierno central la Comunidad de Madrid tenga "una orden de carácter autonómico que nos permita continuar con unas nuevas reglas de juego hasta que podamos encontrar una vacuna".