Enlaces accesibilidad

El Gobierno declara la zona catastrófica para Madrid y el resto de territorios afectados por Filomena

Por
El Gobierno declara la zona catastrófica para Madrid y el resto de territorios afectados por Filomena

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para la Comunidad de Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, y Navarra, por los daños sufridos por el temporal Filomena, según han avanzado fuentes del Ejecutivo.

14 horas - El Gobierno declara la zona catastrófica en todas las regiones afectadas por el temporal 'Filomena' - Escuchar ahora

Esta medida llega después de que lo solicitaran varias autonomías, entre ellas, Madrid, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve, y tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios. Esta declaración llega finalmente pese a que en un primer momento el Ejecutivo mostró sus reticencias a adoptar la medida, aunque después sí que se mostró dispuesto a estudiarla

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que se ha acordado su aprobación a pesar de que aún no se ha precisado la totalidad de los daños, pues ha añadido que en esta tarea sigue trabajando el Ministerio del Interior, en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para poder así elaborar una memoria detallada.

En este sentido, ha avanzado que una vez se haya realizado la estimación y la memoria pertinente, habrá un "nuevo acuerdo" donde se delimitará el ámbito geográfico, por si hubiera zonas que hubieran quedado excluidas en el primer acuerdo, y se dictarán las medidas compensatorias

Montero ha argumentado que se ha aprobado ya la declaración de zonas catastróficas para "agilizar la tramitación de las ayudas", dada "la magnitud de los daños, la grave perturbación de las condiciones de vida de la población en extensas áreas geográficas y la paralización total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales". 

El cálculo de Madrid está "bastante desviado"

En la misma comparecencia, la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que las cifras de los daños cuantificados por el Ayuntamiento de Madrid --1.398 millones de euros--,  están "bastante desviadas", si se comparan con las de otras catástrofes asociadas a fenómenos meteorológicos que han ocurrido recientemente en nuestro país.

"'A priori, las cifras del Ayuntamiento de Madrid, a falta de analizar todo, están bastantes desviadas en comparación con otros acontecimientos que han provocado daños como la borrasca Gloria de hace un año o las últimas DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la zona mediterránea", ha afirmado Ribera, que confía en que el consistorio hará una valoración "un poco más fina" de esa primera cuantía, de acuerdo con la normativa vigente.

Ayudas para "paliar" los daños

Por el momento, según Montero, el acuerdo aprobado este martes contempla unas primeras ayudas, como por ejemplo, para paliar daños personales en caso de fallecimiento o incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío en los territorios afectados en todo el país. 

También habrá ayudas para paliar daños materiales y enseres en viviendas, así como en establecimientos y negocios industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

El real decreto regula también las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.

Asimismo, las Corporaciones locales podrán ver "resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia" y subvencionadas aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50% de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

La portavoz ha explicado que todos los ministros quedan además "facultados" para declarar las áreas de su competencia como zona de actuación especial para que los distintos ministerios puedan llevar a cabo actuaciones de restauración de las infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias.

Ayudas laborales y fiscales

Montero ha explicado que todas estas ayudas estarán "exentas" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pero no es la única medida en materia fiscal y laboral.

El acuerdo faculta a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para desarrollar medidas de carácter laboral en el caso de que haya extinciones, suspensiones de contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral por "fuerza mayor" por el temporal.

En los casos de extinción del contrato laboral, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial con los límites legalmente establecidos. Y el Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar que el tiempo de paro no compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos y podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador.

Además, los distintos ministerios pueden aplicar exenciones o reducciones en las cuotas de los impuestos sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, así como en las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

En el caso de la actividad agrícola realizada en la zona afectada por el temporal, el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá acordar la reducción de los índices de rendimiento neto que se utilizan para la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Madrid agradece la "celeridad" del reconocimiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya se ha pronunciado sobre esta declaración y ha agradecido la "celeridad" con que el Gobierno central ha reconocido "que Madrid ha vivido una situación catastrófica" tras el paso del temporal Filomena. En el caso de Madrid capital, el Ayuntamiento cifró en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada

"Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia", ha escrito el alcalde en su red social Twitter tras conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aplaudido la declaración de zona catastrófica de la región porque ha asegurado que es algo "necesario" porque va a "contribuir a poder llevar ayudas a todos los rincones de la Comunidad".

"No lo puedo valorar más que muy positivamente. Me parece todo un acierto", ha manifestado en declaraciones a la prensa, al tiempo que ha sostenido que desde el Ejecutivo madrileño va a colaborar con el Gobierno de España "en todo lo que sea necesario a través de las distintas consejerías para ayudarles a evaluar con eficacia los destrozos y los daños causados por el temporal" para así poderse recuperar "antes".

Noticias

anterior siguiente