Enlaces accesibilidad
Filomena

Madrid pide la declaración de zona catastrófica y cuantifica los daños del temporal en 1.398 millones de euros

Por
Una quitanieves retira nieve y hielo frente a la Puerta de Alcalá de Madrid, el 13 de enero. Reuters/Marco Trujillo.

Madrid ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena y cuantifica los daños en 1.398 millones de euros. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los medios tras aprobarse la solicitud en la Junta de Gobierno del consistorio.

Este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, concreta de que en edificios públicos, el daño causado por Filomena asciende a 29,75 millones.

Almeida entiende que concurren "tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho" para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno "que responda a la mayor brevedad posible" y así permita "aliviar la situación".

El alcalde ha informado también del avance de los trabajos de limpieza, que ya están llegando a distritos más alejados del centro. A las más de 7.000 personas que conforman el dispositivo contra el temporal se han sumado 1.500 personas más, que se están ocupando también de ver los desperfectos en los árboles.

Ayuso reitera su apoyo a la declaración de zona catastrófica

Madrid no ha sido el único municipio de la región en pedir las ayudas gubernamentales. El primero en hacerlo en tramitarlo formalmente ha sido Colmenar Viejo, y según la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en total ocho municipios lo han solicitado.

"Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado Ayuso.

La presidenta ha insistido en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas, y ha reiterado que la Comunidad apoyará todas las solicitudes.

"Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido", ha remarcado.