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El frío "congela" la vuelta al cole, "un lastre más" para la enseñanza en plena tercera ola

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Exterior de un colegio cerrado por el temporal en Alcalá de Henares, Madrid.
Exterior de un colegio cerrado por el temporal en Alcalá de Henares, Madrid.

La vuelta a las aulas tras el periodo navideño preocupaba ya en diciembre ante el previsible aumento de contagios de COVID-19 que se produciría en enero. Lo que no se podía anticipar es que sería un temporal histórico lo que impidiera reanudar las clases de forma presencial en varias comunidades autónomas en las que miles de alumnos han tenido que volver al "cole en casa".

“El último trimestre fue muy difícil y esto no beneficia. Parece que todo se conjuga para que el alumnado no siga el ritmo. Esperemos que esto no afecte, pero nos tememos que sí lo hará porque son ya muchos meses de demora y la presencialidad es lo que verdaderamente equilibra al alumnado, lo que evita que se dispare la desigualdad en resultados”, señala en una conversación con RTVE.es Sara Merino, docente y representante del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla-La Mancha.

Inicio de clases "caótico" y preocupación por las medidas sanitarias

En esta comunidad, la Consejería de Educación decidió este martes que las clases presenciales permanecieran suspendidas hasta el lunes 18 en toda la provincia de Toledo, excepto la zona de Talavera de la Reina y en la mayor parte de Guadalajara. Sin embargo, tanto en esos territorios como en el resto, el arranque del curso tras la Navidad está siendo “caótico”, según Merino.

En primer lugar, porque hay multitud de centros situados en otras provincias en los que se ha retomado la presencialidad y cuyo acceso, dice, "sigue siendo muy complicado porque aún hay mucha nieve". En segundo, porque la nueva plataforma que desde hace unos meses ofrece la Consejería de Educación para impartir clases ‘online’ se ha caído este miércoles, el primer día de conexiones masivas.

Si ventilas las aulas lo suficiente, te hielas

“También nos preocupa que con las condiciones extremas de temperatura se puedan mantener las condiciones sanitarias necesarias para prevenir contagios. Si ventilas las aulas lo suficiente, te hielas, así que no sé por qué van a optar los centros, si por evitar la COVID o evitar una neumonía por el frío…”, comenta Merino, quien ve necesario "adaptar los protocolos" a las circunstancias actuales.

Ella, como el resto de docentes, sindicatos y asociaciones consultadas, recalca que el modelo presencial es el más adecuado, pero insiste en que la salud es lo primero y afirma que "siempre hay que estar preparados" para preservarla, sin que eso repercuta en el desarrollo formativo de los niños y jóvenes.

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Esto último, lamentablemente, ya está ocurriendo. Merino cuenta que multitud de familias que viven en zonas de Castilla-La Mancha donde no se han suspendido las clases "físicas" han decidido no llevar a sus hijos al colegio o al instituto este miércoles para evitar que “se congelen” en las aulas, mientras que en la Comunidad de Madrid, donde las clases solo se pueden impartir de forma telemática hasta el 18 de enero, hay también muchas dificultades para que el curso se desarrolle con cierta normalidad. Es más, el Gobierno regional ha admitido este miércoles que algunos centros educativos no podrán abrir el próximo lunes por los desperfectos que sufren.

También en Cataluña hay tres centros educativos ubicados en la comarca tarraconense del Priorat que siguen cerrados por el hielo acumulado, y en Aragón otros seis no han podido abrir sus puertas. En esta última comunidad, además, 21 rutas escolares han registrado incidencias y algunos colegios o institutos han sufrido reventones en cañerías y fallos en el sistema eléctrico o en el de la calefacción.

Vuelven los problemas ligados a las clases 'online'

Marina, maestra de Infantil en un colegio público de El Escorial (Madrid), asegura que el sistema de enseñanza telemática está funcionando “mejor” que en el confinamiento porque tanto los alumnos como los docentes están más habituados a uso de esta tecnología, pero del “perjuicio”, dice, no se libran.

Numerosos padres y madres están teniendo que compatibilizar el teletrabajo con el apoyo a las tareas escolares de sus hijos o el seguimiento de las clases y eso, dice, “es frustrante” y "estresante".

“También hay problemas en algunas familias con los ordenadores, porque se los tienen que turnar como pasaba en el confinamiento”, apunta Marina, que recuerda que el modelo telemático siempre deja "brechas" entre el alumnado y "carencias" en el desarrollo de los más pequeños.

Por otro lado, se muestra preocupada por el "parón" de los comedores durante estos días de frío, ya que, en algunos casos, son los que garantizan que muchos niños se alimenten correctamente.

"Muchos se conectan desde la cama, con el edredón hasta arriba"

En cuanto al estado de ánimo y la motivación de los alumnos, lo que se deduce de conversaciones con varios docentes consultados es que están más mermados en los de cursos superiores. Los más pequeños han recibido mejor lo de volver al “cole en casa” durante los primeros días del año, mientras que en secundaria, formación profesional y universidad, retomar el curso sin la poca presencialidad que tenían hace que lo afronten con menos energía.

Con esas palabras lo expresa Álvaro, profesor en un centro de Formación Profesional y en una universidad pública de la Comunidad de Madrid.

“Están siendo días muy complicados porque les está costando retomar el hábito de levantarse temprano y ponerse delante del ordenador. Muchos se conectan desde la cama, con el edredón hasta arriba, por el frío que hace”, señala el docente, preocupado por cómo va a continuar este curso que ya venía marcado por la situación sanitaria.

Nota a los alumnos “desmotivados” por la falta de actividades y ejercicios prácticos, y admite que está siendo difícil para ellos mantener la atención durante varias horas seguidas de teoría desde sus casas.

La reapertura de muchos colegios podría retrasarse porque sigue habiendo mucha nieve acumulada

Profesores piden una reunión "urgente" entre el Ministerio y las Consejerías

Desde ANPE, sindicato independiente de docentes de la enseñanza pública, lamentan que el alumnado tenga que seguir sufriendo las consecuencias de un curso escolar “absolutamente irregular”.

A una curva de contagios “disparada” en este mes de enero se suma una ola de frío “absolutamente excepcional” que, si bien deja problemas que pasarán en un breve tiempo, se convierte en “un lastre más”.

Lógicamente, todo esto a la larga va a lastrar los aprendizajes académicos

“Lógicamente, todo esto, a la larga, va a lastrar los aprendizajes académicos. No podemos negarlo y, precisamente lo que hemos pedido siempre es que hubiera un ‘plan B’ que contemplara situaciones como la que estamos viviendo, incluyendo el reforzamiento de la enseñanza online en situaciones coyunturales”, dice Nicolás Fernández, presidente del sindicato.

Por esta razón, consideran que el Ministerio de Educación y las Consejerías de esa área “deberían reunirse urgentemente” para adaptar los protocolos higiénico-sanitarios y las normas académicas “al temporal y a la tercera ola de COVID”, una petición que aprueban desde STL-CLM y desde la Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León.

La tercera ola de coronavirus llega a España tras la Navidad

Los docentes ven necesario unificar criterios sobre los sistemas de ventilación o la instalación de purificadores mientras dure el frío, y “actualizar protocolos” en cuanto a la prevención de contagios porque, según insiste Fernández, han pasado “muchos meses” desde que se fijaron los últimos.

“Todo lo vivido en el 2020 nos debería haber servido de aprendizaje. Tenemos una situación epidemiológica peor que en septiembre y lo que pedimos es un plan ‘B’ alternativo. No sabemos si en las próximas semanas nos tendrán que confinar y tendríamos que estar preparados, pero no lo estamos. El temporal pasará, pero la pandemia seguirá aquí”, concluye.

El temporal Filomena nos recuerda que sigue habiendo una brecha digital que afecta a muchos alumnos

Los universitarios quieren que los exámenes sean telemáticos

En el ámbito universitario son muchos los estudiantes que están protestando en estos días a través de redes sociales o firmando peticiones en change.org para pedir que los exámenes de enero sean telemáticos.

Mensajes como "¡Paremos los exámenes presenciales!" o "Queremos decidir cómo nos van a evaluar" son algunos de los que publican en internet quienes consideran que los exámenes presenciales son un peligro por el riesgo de contagio y las bajas temperaturas.

La respuesta del Ministerio de Universidades ha llegado este miércoles y, aunque mantiene su postura de que se celebren los exámenes de manera presencial, no descarta pasarlos al modo 'online' en caso de "imposibilidad" en el cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas para evitar contagios.