Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las farmacias y clínicas dentales de Madrid harán test de antígenos a partir del 1 febrero

Por
Una mujer se somete a un test de COVID-19
Una mujer se somete a un test de COVID-19.

Las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos de coronavirus a partir de la semana del 1 de febrero, según ha adelantado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha anunciado durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, en el que Ayuso ha indicado además que la semana próxima los madrileños tendrán disponibles en sus tarjetas sanitarias sus datos de vacunación y las pruebas de test que se hayan realizado para que puedan llevarlos siempre encima.

La Comunidad de Madrid había solicitado en varias ocasiones poder hacer test de antígenos en farmacias al Ministerio de Sanidad, que el 31 de diciembre dio el visto bueno definitivo al decir que era competencia de las comunidades y que sólo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Tests para población seleccionada de acuerdo los criterios fijados por Salud Pública

Una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) especifica que las pruebas en farmacias se harán "seleccionando exclusivamente" a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

Así, se podrán realizar las pruebas a personas con criterios clínicos o epidemiológicos de COVID-19, personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

La orden de la Comunidad agrega que, en el presente marco de "situación de emergencia sanitaria" provocada por la COVID-19, y para contener la propagación de infecciones causadas por el virus, "surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad".

Para ello, defienden que un "canal efectivo" para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su "proximidad y accesibilidad" a los pacientes, su integración en el sistema sanitario, la "confianza del paciente" con el farmacéutico, la formación del farmacéutico y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud.

Respecto a esta estrategia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que "no es la que más le gusta". No obstante, ha dicho que la considera una medida "perfectamente válida" si se utiliza para realizar cribados específicos, como ya se ha hecho en otros lugares, como en Galicia y otras comunidades.

"No es la que más me guste, pero es perfectamente válida", ha aseverado, "no creo que merezca la pena discutir". Ahora bien, Simón ha advertido de que lo que no sería prudente es que se permitiera la realización libre de cribados en las oficinas de farmacia porque puede generar riesgos para la población y los trabajadores.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está ultimando los detalles para que las clínicas dentales de la región también puedan realizar pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos asintomáticos. Según adelantó la Consejería de Sanidad el pasado 2 de enero, unos 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa para hacer pruebas en sus instalaciones.

En el ámbito familiar

Por otro lado, la presidenta madrileña ha asegurado que se van a "intensificar" las medidas y que se hará el "esfuerzo que sea necesario", aunque ha advertido de que no solo se ha de poner el acento en sectores como la hostelería, la restauración o los comercios. Aun así, ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a "estudiar nueos aforos".

Ayuso ha insistido en que el virus se ha propagado sobre todo en las Navidades en el ámbito familiar, "en reuniones en domicilio y por culpa de la cepa británica". Así, ha explicado que hasta el 27 de diciembre se ha detectado que el 29% de los contagios se producían en domicilios; hasta el 3 de enero, eran el 33%, pero ya en la semana del 10 de enero, era del 57%.

También ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 272 fiestas ilegales y 4.914 denuncias por fiestas en domicilio.