Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los test rápidos llegarán a las farmacias aragonesas antes de Navidad

  • Los autotest de anticuerpos Covid-19 deben ser recetados por un médico
  • El Colegio Oficial de Médicos teme que generen una falsa sensación de seguridad

Por
Fáciles de usar y con resultados en en diez minutos, los "autotest" deben ser recetados por un médico

Faltan unos días para que comiencen a distribuirse los primeros test rápidos de anticuerpos en las farmacias de Aragón, según aseguran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.Muchas farmacias ya están recibiendo peticiones y llamadas para adquirirlos. En la calle, las opiniones son diversas ante las dudas que generan estas pruebas diagnósticas.

Test rápidos y sencillos

Los autotest son fáciles de usar y sus resultados se obtienen en unos diez minutos, aunque para poder comprarlos se necesita prescripción médica.

Se necesita un seguimiento. No podemos vender un test rápido y no saber si el paciente está infectado o no

“Se necesita un seguimiento. Nosotros no podemos vender un test rápido y no saber si el paciente está infectado o no” declara Manuel Arribas, responsable de compras de Farmacia Artal Centro Zaragoza. “Si se estuviera contagiado debería notificarlo al médico que le ha prescrito la receta” añade Arribas.

El modo de empleo es muy sencillo y se asemeja a una prueba de embarazo, aunque este test rápido se realiza con una muestra de sangre.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza explican los pasos a seguir por el paciente: en primer lugar, debe lavarse las manos con agua fría y jabón; masajear el dedo para realizar la punción y presionar hasta conseguir una gota de sangre; rellenar la pipeta en horizontal sin presionarla para que la sangre entre por el capilar hasta la línea negra; colocar la sangre en la zona S del test presionando la pipeta y aplicar dos o tres gotas del reactivo que está en el frasco.

Es muy importante que el resultado se compruebe a los 10-15 minutos

“Es muy importante que el resultado se compruebe a los 10 o 15 minutos de realizar el test rápido porque. si se espera más tiempo. puede que el resultado ya no sea fiable” subraya Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En el caso de que la prueba salga positiva será necesario acudir al médico para que realice otra prueba y guardar cuarentena en caso de ser necesario.

Dudas sobre su efectividad

Estas pruebas detectan dos tipos de anticuerpos, pero ¿el resultado es fiable? Es la duda que surge entre los profesionales sanitarios. “Tienen una utilidad limitada porque lo que nos van a decir es simplemente si hemos estado en contacto con el virus y si hemos generado anticuerpos” señala Raquel García, presidenta del Colegio Farmacéuticos. Además, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, añaden que la predictibilidad de estos autotest es “bastante baja”.

Ante la llegada de Navidad y los planes de celebrarla en familia, los sanitarios advierten de que estos test no son la solución para evitar contagios. “Los positivos que se producen en las reuniones familiares afectan más a las personas más mayores, por ello hay que tener especial cuidado en estas celebraciones para evitar contagios” destaca Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Por ello, Ferrer advierte de que tener un test rápido negativo no exime de contagios y, por ello, teme la falsa “sensación de seguridad” que puede generar en la población.