Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata por Vox en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha mostrado su satisfacción por el resultado de su partido. "Estamos satisfechos por haber sacado a la izquierda del gobierno de la Comunidad de Madrid", ha manifestado Monasterio. Asimismo, ha asegurado que Vox será imprescindible para mantener "la libertad en Madrid". Rocío Monasterio ha aprovechado la ocasión para felicitar el triunfo de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, por su resultado en las elecciones. Por su parte, Santiago Abascal, líder de la formación a nivel Nacional, ha acusado a Pedro Sánchez de perder las elecciones.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

La COVID-19 ha cambiado también la forma de acudir a votar a unos comicios, en este caso en las elecciones de Madrid. En Moralzarzal, por ejemplo, en vez de ir al colegio de siempre, los vecinos han ido a depositar su voto su plaza de toros. Aunque la mayor parte de la población conoce ya las medidas de protección, desde las mesas las recordaban cuando era necesario. Dentro de los colegios, limpieza cada tres horas circuitos separados de entrada y salida, y bandejas para dejar el DNI. La idea, minimizar al máximo los contactos. Como ya ocurrió en Cataluña, se han establecido horas para ir a votar: de 10:00 a 12:00 para mayores y dependientes; y de 19:00 a 20:00 para personas con COVID o síntoma compatibles. Foto: Chema Moya / EFE. [Sigue en directo toda la información de la jornada electoral del 4M] [Sigue en directo toda la información de la jornada electoral del 4MCoronavirus: última hora en directo

La participación en las elecciones de Madrid. Así lo han hecho saber desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos de IFEMA, situandola movilización en la comunidad a las 13 horas en el 28,43 %. Según ha adelantado en la rueda de prensa el consejero de Interior y Justicia madrileño, Enrique López, la participación ha sido en los municipios más poblados, tanto en el norte como en el sur de la región. Respecto a las largas colas localizadas en algunos colegios electorales, López las ha atribuido al cumplimiento de los protocolos COVID, y ha asegurado que por la tarde los tiempos de espera irán disminuyendo. Foto: J.J. Guillén / EFE. [Sigue en directo toda la información de la jornada electoral del 4M

Todo lo que pase en las elecciones en la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo podrán seguirlo aquí, en RTVE y en la web de RTVE.es. Habrá programación especial desde primera hora en La Hora de la 1, avances informativos por La 1 y el Canal 24h. Y un programa especial a partir de las 19:50 horas de la tarde, presentado por Ana Blanco y Xabier Fortes. Todo para dar cobertura a una jornada electoral que ha despertado mucho interés.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a "renovar la concordia" frente a los únicos enemigos comunes, "el virus y la ruina" durante la celebración del 2 de Mayo, en un acto que ha contado con la presencia de todos los candidatos a las elecciones del 4M, con excepción del aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así, además de la propia Ayuso (PP), en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid han estado presentes el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; el de Ciudadanos, Edmundo Bal; la aspirante de Más Madrid, Mónica García; -y la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, mientras Iglesias ha rechazado asistir porque tenía un acto electoral en Móstoles a la misma hora.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa junto a varios de los condecorados al término del acto de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (EFE/Ballesteros)

Hoy la justicia ha archivado la denuncia que interpuso el PSOE contra Vox por su polémico cartel sobre los menores extranjeros no acompañados. Monasterio ha celebrado ha celebrado la decisión y los partidos de izquierda la respetan, pero no la comparten. Algo en común que comparte el alcalde de Madrid, quien lo considera "profundamente desafortunado y demagógico". Por su parte, Ayuso se ve ganadora y Bal como "contrapeso" al PP. El PSOE de Gabilondo ha pedido a la Junta Electoral Provincial que vigile de cerca la celebración de los actos institucionales del 2 de mayo. y piden que la presidenta madrileña no pronuncie ningún discurso, como es tradición. Por otro lado, Más Madrid, con Mónica García, afronta la cita electoral consciente de la mejora de resultados que reflejan las encuestas que le pueden situar como principal partido del bloque de izquierda. Desde Unidas Podemos, la ministra Irene Montero ha destacado "el miedo que da la ultraderecha" en un acto con actores y directores.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

Las denuncias y las resoluciones de la Junta Electoral centran la campaña madrileña. Al Partido Popular la Junta Electoral lo censura por hacer campaña en actos institucionales e Isabel Díaz Ayuso denuncia el uso del CIS por parte del Gobierno central. El PSOE celebra que la Junta Electoral les dé la razón y reconozca el uso que el PP hace de las instituciones desde el principio de la campaña. Para el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, la decisión de la Junta electoral sobre el PP, resulta lamentable y critica además que Ayuso se arrogue logros que también son de Ciudadanos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, fue la primera en votar y, como muchos otros madrileños, eligió la opción de voto por correo. García se ha interesado por la polémica abierta en torno a su seguridad y la atribuye a un intento de Vox y del PP por crear confusión. Vox, uno de los partidos que más está insistiendo en la seguridad del voto por correo, ha celebrado un acto electoral en la localidad de Villanueva del Pardillo, confinada por la pandemia, lo que ha provocado críticas de las que Abascal se ha defendido alegando que lo hacen “por razones institucionales” y el decreto lo permite.

El momento político que vive Madrid ¿cómo se percibe en el resto del país? ¿Cómo influye, si lo hace, en otros puntos de la geografía española? Desde Valencia, Lydia del Canto, directora del diario Levante, desde Granada, Eduardo Peralta, director del Ideal, y desde Valladolid, Ángel Ortiz, director del periódico El Norte de Castilla responden a estas preguntas en 24 horas de RNE.

“El interés se fabrica y si todos hablamos de eso la gente acaba interesándose”, ha sostenido del Canto, que ha indicado que sus lectores ven en el debate de Madrid “el primer asalto por el futuro político de España, pese a quien pese”. “Los madrileños son víctimas de unos políticos que utilizan Madrid para tejer unas redecillas injustas para el ciudadano madrileño”, ha lamentado. La directora de Levante ha dicho que en Valencia “nunca se acaba la fiesta” y el debate político madrileño se ha trasladado a su política, donde “se han intentado colocar líneas rojas" en el parlamento y ha habido discusión sobre si rebatir a la extremaderecha y contestarles. “Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida y ahora el PP traslada un discurso de confrontación”, ha mantenido.

Peralta ha añadido que interesa lo que ocurre en Madrid por su repercusión: “Son unas elecciones singulares, inéditas y atractivas desde el punto de vista periodístico por todos los ingredientes que han tenido alrededor”. El director de Ideal ha lamentado que el debate político haya dejado a los ciudadanos sin debates electorales y ha recordado que, el Gobierno de Andalucía "optó por la estabilidad" tras la moción de censura en Murcia que desencadenó las elecciones en la Comunida de Madrid.

El director del periódico El Norte de Castilla ha destacado que nunca se mira igual lo que sucede en la capital porque ahí están los “primeros espadas”. “Es la Champions de la política”, ha bromeado y ha añadido que “todo lo que pase en Moncloa debe cruzar por Madrid y por eso es tan relevante” y que geográficamente favorece que “todos tengamos algún vínculo”. “La clase política de Castilla y León es moderada, por la personalidad castellana, responde a una idiosincrasia de la Comunidad, lo que atenúa los ecos de lo estridente y deleznable que está ocurriendo en el debate público nacional”, ha explicado Ortiz.