Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha comprometido en Las mañanas de RNE a continuar el programa de su antecesora, Cristina Cifuentes, y también ha anunciado una nueva rebaja de impuestos que espera impulsar la próxima semana. "Una bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF. Ya somos la tarifa más baja de España, pero lo mejoraríamos incluso, y con nuevas deducciones para familias y para empresarios. Yo creo que mejorar lo que ya tenemos, que es una fiscalidad muy baja y con un gran crecimiento económico", ha explicado.

Ángel Garrido ha sido elegido presidente de la Comunidad de Madrid por el Pleno de la Asamblea, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la oposición del Partido Socialista y Podemos, tras la dimisión de la expresidenta regional Cristina Cifuentes a raíz de las irregularidades relacionadas con su título de master y del vídeo donde aparece presuntamente hurtando unas cremas. Garrido, designado candidato del PP para tomar las riendas de la Comunidad por la dirección nacional, ha contado en la segunda sesión del pleno de investidura con 65 votos a favor (48 del PP y 17 de Cs) y 64 en contra (37 de PSOE y 27 de Podemos).

El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dedicado buena parte de su discurso en el pleno de investidura a reivindicar el legado de Cristina Cifuentes, a la que aspira a suceder, y ha avisado de que la legislatura no está "agotada" porque queda un año "crucial". "Va a ser un año muy interesante, muy cargado de contenido y muy decisivo para los madrileños", ha asegurado.

En su discurso de investidura, de cerca de una hora y media de duración, Garrido ha anunciado la creación de una Consejería dedicada exclusivamente a Justicia para dotarla "de más medios" y, en materia económica, incentivos a la contratación que podrían ascender hasta los 10.000 euros.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado que para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, el PP, como ha hecho siempre, buscará candidatos "potentes" tanto para la Comunidad de Madrid como para la Alcaldía de la capital. Sobre la posibilidad de que sea Casado el candidato para la Presidencia madrileña, Martínez-Maillo no lo ha descartado y ha alabado de él que es "un referente en España y en Madrid.

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha rechazado la elección por parte del PP, del actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como candidato del PP a la investidura para que siga al frente del Gobierno madrileño hasta las elecciones autonómicas de 2019. Mayoral, entrevistado en La noche en 24h, considera que es "más de lo mismo" y ha acusado al PP de Madrid de estar "manchado por tadas partes, menos por una que es la que le conduce a salir del Gobierno". Además, ha acusado a Ciudadanos de ser “la garantía para que las cosas no cambien”, después de que el partido liderado por Albert Rivera haya anunciado que respaldará la investidura de Garrido.

La Comunidad de Madrid vive este miércoles la celebración del Dos de Mayo, su fiesta regional, más convulsa y atípica que se recuerda, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza, tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo sobre un supuesto hurto. En este papel temporal, Garrido ha querido subrayar la "consistencia de fondo" de la sociedad madrileña, "preparada, trabajadora y solidaria", pese a "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales", pero no ha podido evitar que la ausencia de Cifuentes se hiciera notar, así como los pitos y abucheos de manifestantes feministas congregadas en la Puerta del Sol madrileña en los actos militares posteriores.

Con Garrido como anfitrión inesperado en una cita en la que han faltado los cuatro últimos expresidentes autonómicos del PP -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes-, han sido las ausencias más destacadas que las presencias, a pesar del respaldo en primera fila de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el socialista Ángel Gabilondo representa el "tiempo nuevo" que necesita la Comunidad de Madrid y ha urgido a Ciudadanos a no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP. Una petición que también hace por su parte Podemos, que solicita del partido naranja la abstención cuando se celebre la investidura del próximo presidente y dar paso así a un "gobierno decente".