Enlaces accesibilidad
Cultura

"Antonio López en Sol"

  • "Día y noche", sus dos gigantescas cabezas escultóricas en bronce, retratos de su nieta
  • Son el inicio de un proyecto expositivo que mostrará obras de artistas españoles en Sol

Por
Obras de Antonio López en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid

Antonio López, el maestro del realismo y uno de los artistas españoles más internacionales, expone en La Real Casa de Correos de Puerta de Sol, sus enormes cabezas de bebé, dos de ellas ubicadas de manera permanente en la Estación de Atocha. Bajo el título Día y Noche, representan a la nieta del autor con apenas seis meses.

Carmen despierta, Carmen dormida

Carmen despierta, Carmen dormida

Escultura de bronce de la nieta de Antonio López cropper

Carmen despierta y Carmen dormida son esculturas de bronce de tres metros y más de 2.000 kilos, fieles retratos de la niña, que simbolizan la energía del inicio de la vida a través de esos rasgos infantiles, ejecutados a gran escala. Se trata de una invitación a la contemplación y el recogimiento que produce el tiempo suspendido de nuestra realidad cotidiana, a través de las delicadas facciones de un bebé.

El hiperrealismo de Antonio López

Antonio López, nacido en Tomelloso hace 85 años, es uno de los creadores en activo más destacados de la escena nacional e internacional. Ha desarrollado una obra muy personal, vinculada a la generación de los realistas de los años cincuenta, pero completamente independiente de las tendencias europeas o americanas.

Decla 2, para La mitad invisible de Antonio lopez

Con apenas trece años llegó a Madrid procedente de su Tomelloso natal para el ingreso en la Real Academia de San Fernando y, desde entonces, su vida ha estado ligada a esta ciudad. Tiene una vinculación sentimental con la Real Casa de Correos porque, durante años, guardó sus materiales de trabajo cuando pintaba la Puerta del Sol hace 11 años.

La presidente de la Comunidad con el pintor Antonio López en Puerta del Sol

La presidente de la Comunidad con el pintor Antonio López en Puerta del Sol Comunidad de Madrid

Considerado el maestro del hiperrealismo, Antonio López perteneció a un grupo histórico de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid. A lo largo de su extensa trayectoria ha creado una obra de aire atemporal y de gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos. Su repertorio iconográfico parte de la observación de su realidad circundante y los paisajes exteriores, que van desde su pueblo de origen hasta las célebres vistas urbanas de Madrid.