Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso se ha encontrado con el desmarque de su líder, Pablo Casado, que, sin posicionarse, ha introducido en la pugna por el control del partido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de la capital no aclara si competirá por el liderazgo del PP en Madrid . El congreso regional no será hasta el próximo año, pero ya se mira con lupa cualquier movimiento interno.

Foto: EFE

El curso que comienza es ya el tercero bajo la amenaza del coronavirus. Sin embargo, en este año escolar la mayor cobertura de vacunación entre los jóvenes -un 40% cuenta ya con la pauta completa- y la exitosa experiencia del anterior curso permite ser algo más optimistas. A pesar de todo, se recuperan las ratios de alumnos prepandemia y algunos centros tienen dificultades para adpatarse a las limitacones y al espacio interpersonal que marca la ley. En el Instituto madrileño María Rodrigo, hemos hablado con Jesús López, su director, y con Lydia Sánchez, profesora del centro. 

Fabián Valero, especialista en derecho del trabajo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que muy pocos interinos van a poder acogerse a la medida que el Gobierno y ERC pactaron para que los interinos que lleven diez años no tengan que opositar. “Diez años como interino en el mismo puesto sin que haya salido posición es prácticamente imposible porque los interinos van encadenando contratos y más complicado aún es que esa plaza no haya salido a oposición”, ha asegurado Valero que vaticina muchos litigios con este decreto porque no entiende que se pueda establecer una discriminación a los interinos que llevan diez años y a los que lleven tres porque “el abuso es el mismo”.

La estación de metro de Gran Vía, tras mil días cerrada por obras, se estrena como la más moderna de España pero con la réplica del antiguo templete de 1920 diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Las obras se han alargado casi tres años por la dificultad del proyecto y los descubrimientos arqueológicos

La estación de Gran Vía es una de las 25 más utilizadas de la red de metro con un tránsito anual de 16 millones de viajeros y una circulación diaria de 44.000 usuarios. La nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol incrementará el número de usuarios en 22.000 viajeros más, por lo que se alcanzarán los 66.000 usuarios al día.

Reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La popular ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de romper con sus decisiones el orden constitucional y ha advertido que sus intereses y los de España "son distintos". En una comparecencia tras la reunión que ha mantenido durante hora y media con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Ayuso ha advertido del "deterioro de las instituciones, de la libertad y de la igualdad en España", que considera "muy grave" y que ponen en peligro "su prestigio y solvencia en el mundo". La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha pedido "lealtad".

En la imagen, saludo en Moncloa entre Sánchez y Díaz Ayuso. EFE/J.J. Guillén

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha confirmado en La Hora de La 1 que han llegado a un acuerdo con Vox para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid. "Creemos que hay que establecer un límite", ha dicho López, aunque al mismo tiempo ha señalado que la Asamblea es "una de las más baratas de España", con menos gastos que otras como el Parlamento Catalán (un 30 % menos). López también ha dicho que espera que "dialogando" puedan lograr el voto favorable del PSOE. Para llevar a cabo esta reforma planteada por el PP en campaña electoral, según ha señalado, habría que reformar el estatuto de autonomía. 

En relación a las nuevas restricciones contra la COVID-19 en hostelería y ocio nocturno que la Audiencia Nacional ha suspendido después de acceder a la petición de la Comunidad de Madrid, el consejero ha dicho que las medidas son "un error en lo jurídico" porque la ministra "se empeño en decir que era obligatorio [...] y en lo político porque ha generado descoordinación" y que el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud lo votaron en contra o se abstuvieron comunidades autónomas que representan a más de 30 millones de personas. 

También ha criticado la situación con la vacunación de la selección española de fútbol, después del positivo de uno de sus jugadores, que según señala es "un ejemplo más de la falta de diligencia que tiene este Gobierno" y ha señalado, como ejemplo, que "no está determinado el grupo de enfermos crónicos que ya requerian una vacuna" al margen de su edad "había que haberlo hecho antes".

Según avanza la vacunación contra la COVID-19las comunidades autónomas dan cada vez más pasos en la desescalada.  En la Comunidad Valenciana, la región que durante más tiempo ha mantenido el toque de queda, esta noche ya no habrá restricción horaria.

Mientras, Galicia se suma a las comunidades que ya vacunan a la franja de entre 40 y 49 años, aunque la sorpresa la daba este lunes el presidente andaluz, que no descarta vacunar a quienes estén de veraneo en Andalucía.

Sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, la Comunidad de Madrid ha sido la pirmera en recurrir a la Audiencia Nacional las medidas publiccadas el sábado en el B.O.E.  La presidenta madrileña dice que son arbitrarias y atentan contra el sentido común. El presidente gallego pide al gobierno una normativa más flexible.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que no se sienten "vinculados" por las medidas sanitarias que quiere "imponer" el Ministerio de Sanidad. Según ha señalado en rueda de prensa, estas restricciones no son "ni idóneas desde el punto de vista sanitario ni proporcionadas" a la situación actual.

[Coronavirus: última hora en directo] 

FOTO: Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. David Fernández / EFE.

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, dice que recurrirán a la Justicia el acuerdo del Consejo Interterritorial porque no están de acuerdo con que la decisión sea de obligado cumplimiento. “El consenso es la ausencia de votos en contra. En materia de Sanidad, el estado tiene una competencia de coordinación, pero la competencia de actuación es de las CCAA”. Además, López Añade que no es tan importante el número de comunidades que se oponen a la postura de Sanidad, seis, sino de la población que representan: “Las que votan a favor no suman más de 17 millones. El resto somos más de 30 millones de habitantes. No se pueden imponer las restricciones de una parte pequeña a la más grande”. Dice que la ministra Darias debería buscar el consenso y no imponerlo e insiste en que los argumentos del Gobierno sobre los mecanismos a usar en ausencia del estado de alarma son “jurídicamente cuestionables”. Sobre la decisión del Supremo sobre el toque de queda defiende la idea del PP de crear una nueva ley: “El Supremo hace una nueva llamada a una legislación más clara y específica. Necesitamos una ley de pandemia”. Sobre la imputación de Cospedal en el caso Kitchen anuncia que se tomarán medidas una vez que el juez decida tras tomarle declaración y muestra su confianza personal en ella. Por último, de cara a la renovación del CGPJ, dice confian en que se llegue a un acuerdo esta legislatura y anima al Ejecutivo a cambiar de postura “Estoy convencido de que si el PSOE hace una reflexión, terminará diciendo si al PP”.