Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Vallés se ha trasladado hasta el sur de Madrid, concretamente hasta Plaza Elíptica para medir la calidad del aire en uno de las 24 estaciones de medición del aire que se encuentran en la ciudad. Con él se encuentra Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción.

José Luis Pedreira, médico, psiquiatra y psicoterapeuta, nos habla de los casos de menores tuteladas prostituidas que se investigan en Madrid, en la Comunidad Valenciana o en Baleares. 

Ronda por las emisoras territoriales de Radio Nacional de España para conocer cómo se tramitan las bajas laborales por Covid en cada comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid, por el momento, no afianza su plan porque le encuentra inconvenientes jurídicos a unificar, en un solo trámite, las bajas y las altas. Algo que ya hace Andalucía. En Asturias, intervendrán los inspectores de salud y en Galicia, su servicio de salud notificará la baja inmeditamanete después de comunicar el positivo. 

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ciudadanos saben cuándo utilizar la mascarilla. "Continuamos con la obligatoriedad de utilizarla en espacios interiores. Fuera saben que en aglomeraciones deben utilizarla. Convocar una conferencia de presidentes para que la medida estrella sea el uso de mascarilla en exteriores dice mucho del desconcierto y no tener clara la situación. Si se anuncia en un Real Decreto hay que cumplirla. Es una medida que no va a aportar nada al control de la pandemia."

Insiste en la responsabilidad individual, proteger a los mayores y a los inmunodeprimidos. "Entendemos que las restricciones en cuanto horarios no tendrá impacto, y descartamos medidas en ese sentido". Cree que habrá cabalgatas y duda sobre las fiestas. "Las cabalgatas se realizan en el exterior y se reduce la posibilidad de contagio. Valoraremos las peticiones de fiestas de Nochevieja, la necesidad de celebrarlas o no."

Sobre la saturación en Atención Primaria, están intentando diferenciar quien necesita una visita con el médico y quién necestia hacerse un test para rebajar la presión asistencial. "Hemos hecho una compra de 12 millones de test. Ayer repartimos un millón y los madrileños retiraron 770.000. No se han recibido todos por tensiones del mercado."

La guerra interna entre la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue abierta. El conflicto, que comenzó por la candidatura de Ayuso a presidir el PP madrileño y por las fechas del congreso regional, ha seguido hasta la suspensión de la cena de Navidad en el PP, y no cesa. Este mismo martes, Ayuso aseguró que acataba la suspensión de la cena navideña porque "está prohibida", ella es "una afiliada más". Pero la presidenta, que se ha erigido como oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y de contrapeso a sus medidas anticovid, insistió en que no veía razones sanitarias para la suspensión del evento.

FOTO: EFE/Chema Moya

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, hablamos con Mónica García, portavoz de Más Madrid en laAsamblea de Madrid. García se refiere al acto del sábado con Yolanda Díaz, Mónica Oltra y Ada Colau: “No es que empezara algo. Se consolidaba que queremos hacer otro tipo de política y que somos muchas las personas a las que nos gusta la política de lo cotidiano, útil. Que trabajamos por y para eso y no tenemos otras pretensiones más allá de esta”.

Mónica García defiende que el acto del sábado: “No era una tapadera de otras pretensiones, ni era un acto electoralista en sí mismo”. Asegura que pretendían reivindicar que “estamos hartas de la política de la confrontación, del zasca y el insulto” y reconoce estar orgullosa de representar “otro tipo de Madrid que no quiere confrontar constantemente como la señora Ayuso”. “Estábamos representadas de diferentes territorios y de diferentes niveles políticos”, cuenta García sobre el acto del sábado, que insiste en que “se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas”.

Sobre si apuesta acudir a las próximas elecciones con una plataforma común que agrupe los partidos a la izquierda del PSOE, la portavoz de Más Madrid asegura estar centrada en Madrid: “Si me hablas de las elecciones, tengo la cabeza las elecciones en Madrid. Pienso en cómo podemos desbancar al PP, que no es realmente el proyecto que Madrid necesita”. García insiste en que a nivel estatal no están haciendo cálculos electorales: “Tenemos muchísimos retos por delante, como sacar adelante la reforma laboral” y defiende que se puede hablar de política sin hablar de electoralismo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que el Congreso del PP madrileño sea un congreso de unidad y que se celebre cuanto antes. Y ha insistido en que ella está centrada en Madrid.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a los medios en la inauguración del XV Congreso Autonómico del PP Castilla-La Mancha. Eusebio García Del Castillo / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la batalla por la Presidencia del PP de Madrid "acabará bien" y ha hecho un llamamiento a la unidad "sin imposiciones". A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, Ayuso ha vuelto a pedir que el Congreso regional del PP se celebre "pronto", aunque ha matizado que será "respetuosa" con los tiempos que marque la dirección nacional. Una vez más ha reiterado su intención de presentarse a las primarias para dirigir el PP de Madrid.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso saluda a un grupo de ciudadanos a su llegada a la catedral de la Almudena. EFE/Chema Moya

Con la caida de casos de coronavirus a niveles de riesgo bajo, toda la atención se centra ahora en los nuevos procesos de vacunación. De momento hay 3 CC.AA. que ya han comenzado a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 70 años y a personas inmunodeprimidas, junto con la antigripal. Son Andalucía, Extremadura y País Vasco. Estudios científicos han demostrado que no hay ninguna contraindicación para inyectar la dos vacunas, aunque en partes del cuerpo diferentes.Hoy comienzan a ponerse en Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Cantabria y Navarra. También en Madrid deja de ser obligatoria la mascarilla en los recreos de los colegios, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad. Informa Sandra Redondo