Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 31 de diciembre | Solo cuatro comunidades autónomas no imponen medidas para Nochevieja

Por
Un hombre se vacuna contra la COVID-19 en el Palacio de Deportes de Santander habilitado por el Servicio Cántabro de Salud
Un hombre se vacuna contra la COVID-19 en el Palacio de Deportes de Santander.

La incidencia del coronavirus sigue aumentando en plenas Navidades y la mayoría de las comunidades autónomas han aumentado las restricciones para las celebraciones de esta Nochevieja después de que se haya registrado un nuevo récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia. Solo cuatro comunidades, el 25% de la población española, afrontarán la Nochevieja sin restricciones específicas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La tasa de transmisión del virus ha subido casi 267 puntos en la última jornada y ya se detectan 1.775,27 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Las autoridades hana notificado 161.688 nuevos contagios y 74 muertes.

La inmunización con la vacuna, que en España comenzó a administrarse hace un año y este mes han comenzado a recibir los niños de 5 a 12 años, hace que la cifra de casos no se corresponda con un incremento similar de ingresos y fallecimientos.

La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. La pandemia ha provocado más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 284 millones de personas en todo el planeta.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus, minuto a minuto, este viernes 31 de diciembre:

Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 07:44

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este viernes 31 de diciembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

  • 07:48

    Consulta aquí con qué restricciones afrontan las comunidades autónomas las celebraciones de esta Nochevieja, en plena sexta ola de contagios de coronavirus por la variante ómicron.  


  • 07:51

    Cuatro comunidades celebrarán sin restricciones específicas la segunda Nochevieja en pandemia, mientras que el resto lo hará con limitaciones de horarios y aforos, movilidad y en el ocio nocturno, en un intento de frenar el tsunami de contagios de la variante ómicron en plena sexta ola del coronavirus.


    España, donde se ha vuelto a establecer la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores, sumó en la última jornada, por décimo día consecutivo, un nuevo récord de contagios al contabilizarse un total de 161.688.Esto ha elevado la incidencia acumulada a los 1.775 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, aunque ya hay 7 autonomías que la superan ampliamente, con más de 2.000. 


  • 07:58

    Esta Nochevieja vuelve el público a la Puerta del Sol de Madrid para seguir las campanadas, después de que el año pasado se quedara vacía, aunque con menos aforo del habitual. En concreto, 7.000 personas podrán acceder a la plaza siempre que vayan con mascarilla y mantengan la distancia.


  • 08:14

    La variante ómicron del coronavirus ya es mayoritaria en Francia, según ha informado el Ministerio de Sanidad al que cita France Presse en una alerta.  

  • 08:16
  • 08:25
    Ampliación: Así será la Nochevieja en la Puerta del Sol: aforo limitado a 7.000 personas y mascarilla obligatoria. Las autoridades han pedido prudencia a la población. 
  • 08:29

    En Australia, el puente de la bahía de Sídney y la Casa de la Ópera volverán a tener público sin límite de aforo para acoger un año más el colorido y visual evento de pirotecnia con el que miles de australianos dan la bienvenida al año entrante. El éxito de la campaña de vacunación, con más del 90 % de la población diana con la pauta completa de la vacuna le permitirá celebrar bajo su nueva normalidad la festividad del fin de año.(Foto:EFE/EPA/Bianca de Marchi)


  • 08:34

    En Cantabria, la Policía Nacional ha preparado un dispositivo específico de refuerzo de la seguridad para Nochevieja y Año Nuevo articulado en varios ejes, uno de ellos el cumplimiento de la normativa frente al COVID-19. Los agentes velarán por el seguimiento de las  normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el uso de las mascarillas, entre otras medidas. (Fuente:Europa Press)

  • 08:37

    En Galicia, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado a la Xunta a prohibir las reuniones entre no convivientes en espacios públicos y privados entre las 3:00 y las 6:00 horas. La medida entrará en vigor desde las 00:00 horas del día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial hasta las 00:00 horas del 18 de enero. 

  • 08:42

    En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado el toque de queda en fin de año y reyes al considerar que la medida supone "una importante restricción de la libertad personal". 

  • 08:44

    En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia ha acordado mantener el toque de queda y el cierre de discotecas en Nochevieja, al considerar que la protección de la salud pública podría quedar afectada si se derogaran de manera inmediata las restricciones impulsadas por la Generalitat para hacer frente a la COVID-19. 


  • 08:53
    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que el Reino Unido ha alcanzado el objetivo de ofrecer una vacuna de refuerzo contra la COVID a todos los adultos, que el país está mucho mejor que hace un año y ha agregado que "es precisamente por el gran esfuerzo nacional (de vacunación) que esta noche podemos celebrar" el año nuevo.

    Con motivo de la Nochevieja, el jefe del Gobierno británico ha dicho en un mensaje que siete de cada diez adultos han recibido ya la tercera dosis, pero que la Sanidad ha ofrecido a todos los mayores de 18 años la posibilidad de recibir el preparado, como era el objetivo del Ejecutivo para finales de este año. (Fuente:Efe)

  • 08:54
  • 09:01

    En Murcia capital, un total de 70 agentes reforzarán el servicio ordinario de Policía Local esta Nochevieja, por lo que serán un total de 300 agentes los que trabajarán para que esta jornada se desarrolle con normalidad. A ellos se les unirán los drones para controlar que no haya aglomeraciones. (Fuente:Europa Press)

  • 09:05

    La Justicia ha avalado el cierre del ocio nocturno durante un mes en Asturias: "Debe prevalecer el interés general y la vida". Rechaza las medidas cautelares que había solicitado la patronal hostelera Otea.

  • 09:10

    Llegado el final de 2021, año marcado de nuevo por la pandemia que ha trastocado las Navidades de muchos españoles, la llegada de 2022 viene marcada por la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria. La psicóloga sanitaria de Clínica Origen, Marian Barrantes, ha explicado que para poder sobrellevar esta situación de incertidumbre lo que se debe hacer es "aceptar la situación y adaptarnos a ella". "Es verdad que se nos han visto las Navidades truncadas, pero eso no significa que no podamos disfrutar. La clave está en poder aceptarlo y adaptarnos", ha resaltado a Europa Press Televisión.


  • 09:17

    En Castilla La Mancha, la Guardia Civil ha intervenido un total de 470 test de antígenos para detectar COVID-19 en dos establecimientos públicos de las localidades de Esquivias y Pantoja, en Toledo, que no tenían autorizada su venta. El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas ha tenido conocimiento de la posible infracción en la comercialización de test de antígenos para la detección del Sars-Cov-2 en dos ferreterías de estas localidades. (Fuente:Europa Press)

  • 09:23

    El Reino Unido ha decidido cancelar varias celebraciones multitudinarias para recibir el 2022, entre ellas las tradicionales de Londres y Edimburgo, debido a la rápida propagación de la variante ómicron, después de que el país esté registrando cifras récord de contagios.


    En Londres, el alcalde de la ciudad, el laborista Sadiq Khan, ha decidido cancelar una celebración con público en la céntrica plaza de Trafalgar, mientras que tampoco habrá fuegos artificiales sobre el río Támesis, donde cada año, unas 100.000 personas se congregan para ver de cerca un espectáculo de fuegos artificiales.(Foto:Hollie Adams / AFP)



  • 09:30

    En Madrid, más de 600 policías municipales trabajarán en los dispositivos organizados para las campanadas de la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana y la inspección de locales en el último día del año, según ha explicado la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. Además, 214 policías nacionales estarán en las uvas de la Puerta del Sol, 91 en la San Silvestre, y 156 en la cabalgata de Reyes. (Fuente:Efe) 

  • 09:37

    Francia ha notificado 206.243 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y supera así el límite de 200.000 contagios por segundo día consecutivo. El récord de 208.099 se estableció el día anterior, cuando el ministro de Sanidad Oliver Veran, alertó de un "tsunami" de infecciones. (Fuente:France Presse. Foto:EFE/EPA/Ian Langsdon)



  • 09:47

    Uno de cada tres municipios de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, mientras que todavía hay 11 localidades, de las 542 que conforman el territorio valenciano, que persisten sin haber notificado un solo contagio en veintidós meses.

    La provincia en la que menos municipios se han visto afectados por fallecimientos a causa de la COVID-19 ha sido Castellón, donde prácticamente una de cada dos localidades no han tenido ningún deceso, y es también la que cuenta con más pueblos libres de contagios, un total de cinco. (Fuente:Efe)

  • 09:51

    La Estrategia de Seguridad Nacional 2021, aprobada en forma de Real Decreto en el Consejo de Ministros del pasado martes, entrará en vigor este 1 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno ha adelantado un año la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para adaptar el texto al contexto actual, "caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del COVID-19".

  • 09:54
    España llega al Fin de Año con récord de contagios y los hospitales en vilo, pero con la vacuna como gran aliada. La gran mayoría de las comunidades baten sus récords de incidencia de toda la pandemia. Las muertes se mantienen sin grandes subidas pese al aumento de casos en todo el país. Un análisis de Cristina Pozo García y Daniel Flores (DatosRTVE) 
  • 10:03

    El número de infecciones diarias con COVID-19 se ha duplicado en Turquía en los últimos cinco días, al pasar de unos 20.000 a casi 40.000 casos entre el 26 y el 30 de diciembre, según las autoridades sanitarias. "Debemos considerar dos factores juntos. El número de casos se duplica. Por otra parte la variante ómicron, que es altamente contagiosa. La situación actual requiere que seamos más vigilantes que hasta ahora", ha dicho en Twitter el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. 

  • 10:16

    En Grecia, el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, acabó plegándose a la voz de alarma de los científicos y los cotillones de Nochevieja en restaurantes deberán terminar a las dos de la madrugada, por lo que esta última noche del año se presenta nuevamente de lo más casera.

    Hasta el momento, solo el 65 % escaso de la población se ha puesto la vacuna, y el 28 % la dosis de refuerzo, lo que ha llevado al Gobierno a imponer la inoculación obligatoria a los mayores de 60 años, a partir de mediados de enero. (Fuente:Efe)

  • 10:20

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, de acuerdo con la agenda del Gobierno publicada por Moncloa, tiene previsto visitar este viernes a mediodía los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) de su departamento que refuerzan los dispositivos de vacunación frente a la pandemia de la COVID-19, en el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa Capitán Médico Ramón y Cajal en Madrid. 

  • 10:25

    Cataluña supera los 100.000 positivos semanales de COVID (103.695), si bien el crecimiento de ingresados este viernes se ha moderado, con 1.612 hospitalizados en total, dos más que en la víspera, de los cuales 428 están en la UCI (dos más también), según los datos hechos públicos en su página web.

    Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, en los últimos siete días han fallecido 150 personas por COVID (21 al día de media), un indicador que sigue aumentando paulatinamente, ya que la semana anterior fueron 140. (Fuente:Efe)

  • 10:31

    Un cosplayer posa en la víspera de año nuevo en Comiket, el mercado de cómics más grande que se ha pospuesto durante dos años debido a la pandemia de COVID-19, en Tokio, Japón. (Foto:Reuters/Androniki Christodoulou) 

  • 10:39
    Alemania cierra el año con la incidencia semanal de COVID-19 al alza, en los 214,9 contagios por 100.000 habitantes, frente a los 207,4 del día anterior y los 265,8 de hace una semana, según los últimos datos del Instituto Robert Koch. Se trata del segundo día consecutivo con tendencia al alza después de cuatro semanas a la baja.

    En las últimas 24 horas se registraron 41.240 nuevos contagios confirmados de coronavirus frente a los 35.431 del viernes anterior. Además, se reportaron 323 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 370 de hace una semana. (Fuente:Efe)

  • 10:51

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante la ratificación judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de las medidas adoptadas en la resolución de 29 de diciembre de 2021 para centros, servicios y establecimientos de  servicios sociales contra la COVID-19.

    El Tribunal ratifica así la limitación de una visita por residente y semana, y de duración máxima de dos horas. Dichas visitas deberán ser gestionadas mediante cita previa con el centro. (Fuente:Europa Press)

     

     

  • 10:56

    La coordinadora del Máster en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora del grupo Mendoline Ana Treviño ha considerado que Omicron puede ser la variante que nos lleve a la inmunidad de rebaño. Treviño se ha mostrado optimista tanto por la tasa de vacunación (sumando la vacunación infantil) y la proximidad de contar con antivirales como por el comportamiento de las dos últimas variantes. (Fuente:Europa Press)

  • 11:01

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que le gusta más la Cabalgata de Reyes que las campanadas en la Puerta del Sol y ha apelado a la responsabilidad personal a la hora de acudir a estos eventos. "Sí me animaría a ir aunque desde el punto de vista televisivo es un gran espectáculo y tampoco pasa nada por verlo por televisión", ha expuesto Almeida en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.  

    En cuanto a la situación en los centros de Atención Primaria, el alcalde ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su compromiso con la renovación de los contratos.  

  • 11:04

    El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de la concesión de ayudas por un valor de 53,6 millones a través de la segunda convocatoria del fondo COVID autonómico. En total, en esta última partida, el Principado otorgará subvenciones a 21.970 autónomos y pymes, según detalla en un comunicado. 

  • 11:06

    La Rioja ha alcanzado este viernes 6.510 casos activos de COVID-19, la cifra más alta de toda la pandemia, tras notificarse en la última jornada 940 nuevos contagios. Según los datos publicados por el Gobierno regional, los casos activos han aumentado en 638 en solo un día. La incidencia acumulada a 14 días también ha alcanzado este jueves el récord de la pandemia, con 2.269 casos por 100.000 habitantes. 

  • 11:09

    Aragón también ha vuelto a notificar un día más un nuevo récord de contagios de COVID-19, 6.324 positivos correspondientes a este jueves, que superan el máximo alcanzado el día anterior en 564, pero en 3.712 los que se registraron tan solo hace una semana. Según los datos provisionales publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la provincia de Zaragoza se han confirmado 4.876 positivos, en la de Huesca 1.046 y en la de Teruel 374, mientras que en 28 no se ha podido determinar la procedencia.

  • 11:15

    Galicia se suma a las comunidades autónomas que llegan al final del año 2021 con nuevos récords en cuanto a datos COVID: superando las 40.000 infecciones activas (41.800) y con  más de 5.000 contagios en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo (5.861). La tasa de positividad de PCR, además, se dispara y alcanza el 32,07%. Por contra, la presión hospitalaria disminuye ligeramente, con 320 hospitalizados (uno menos que en la última jornada).  


  • 11:24

    También récord de casos positivos en Murcia, que ha registrado 3.471 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en una jornada con cuatro fallecidos por esta causa, ninguno de ellos vacunados, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. 

  • 11:29

    Una día más, también Navarra mantiene las cifras récord de contagios de COVID-19 en las ultimas veinticuatro horas y se mantienen las cifras cercanas a los 3.700 casos. Los datos facilitados por el Gobierno foral, todavía provisionales, indican que en la última jornada se detectaron 3.688 nuevos positivos, cinco menos que en la jornada del miércoles. 

  • 11:51

    La Guardia Urbana de Barcelona intensificará esta Nochevieja sus efectivos para que se cumpla el toque de queda impuesto con motivo de la sexta ola de la pandemia y prevenir la celebración de botellones y fiestas ilegales. Según ha informado a través de un comunicado, la Guardia Urbana trabajará para "garantizar el toque de queda nocturno y velar por el mantenimiento del civismo, la convivencia y la seguridad". (Foto:EFE/ Alejandro García)


  • 11:58

    Cataluña roza los dos millones de vacunados con tercera dosis al término del 2021 (1.923.221), con lo que el 27% de la población de la comunidad ya tiene este refuerzo que minimiza el riesgo de covid grave, en un momento de cifras récord de contagios por la variante ómicron, según los datos publicados por la Generalitat. Al término del primer año de la vacunación masiva, 6.079.614 catalanes, el 79,6% de la población, tiene la pauta completa.

  • 12:16

    Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades autónomas que han notificado el mayor número de fallecidos con COVID-19 durante toda la pandemia en relación a su población, según los datos del Ministerio de Sanidad. En el lado opuesto, Canarias, Baleares y Galicia cierran el año como las regiones con menos muertes por esta causa en base a su número de habitantes. 


    Castilla-La Mancha y Castilla y León tienen una tasa de mortalidad por COVID-19 del 0,32% respectivamente, seguidas por Aragón, con el 0,31%, según las últimas cifras de fallecimientos notificadas por el Ministerio de Sanidad y los datos oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística que recoge Europa Press. 


  • 12:34

    En Galicia, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local establecerán dispositivos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción adoptadas por las autoridades para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19. Lo ha anunciado la Subdelegación del Gobierno en A Coruña tras una reunión extraordinaria de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante las nuevas medidas previstas por las autoridades.

    Las medidas de vigilancia de limitaciones y restricciones anunciadas por la Xunta entran en vigor desde la Nochevieja hasta el 18 de enero.(Fuente:Efe) 

  • 12:38

    Los cristianos iraníes volverán a celebrar la Nochevieja después de que en 2020 no fuera posible por las limitaciones impuestas por la pandemia. En la República Islámica de Irán la Nochevieja apenas se celebra dado que la mayoría de la población es musulmana y el año nuevo iraní es en marzo, Nowruz, una celebración de primavera que dura dos semanas, en el que viajan millones de personas y en la que en 2020 se dispararon los contagios. Sin embargo, los alrededor de 350.000 cristianos iraníes sí celebran la Nochevieja, al igual que Nochebuena o la Navidad. (Fuente: Efe)

  • 12:42

    Los 200.000 euros en ayudas de emergencia consignados este año por el Cabildo de Gran Canaria para tratar de paliar el impacto socioeconómico de la COVID-19 han servido para asistir a setenta familias que se han quedado en situación de exclusión como consecuencia de la pandemia, según ha señalado en un comunicado Cruz Roja, la organización que gestiona estas ayudas.

  • 12:43
  • 12:49

    En Melilla se han registrado 173 nuevos positivos por COVID-19 en la última jornada y ningún fallecimiento. En estos momentos hay 961 casos activos de la enfermedad en la ciudada autónoma. 

  • 12:56

    La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha publicado la resolución que reduce los aforos en espacios deportivos, como se aprobó en el pasado  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según la cual se reducen los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75% y los de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%.  

  • 13:02

    Dos de los cuatro indicadores que se utilizan para conocer la evolución de la pobreza energética en España empeoraron en 2020, como consecuencia de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico. Se trata del indicador de temperatura inadecuada en la vivienda durante el invierno y del indicador de retraso en el pago de facturas de suministros de la vivienda, que crecieron en 2020 en 3,3 puntos y 3 puntos, respectivamente.  

  • 13:09

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido en el tradicional mensaje con motivo de la Nochevieja a priorizar la salud pública en plena sexta ola de la pandemia de  la COVID-19, pero manteniendo también "la salud económica, social y  emocional", como demanda la sociedad vasca. Urkullu ha recordado que "el bienestar general, el bien común, comienza por el compromiso de las instituciones". (Fuente:Efe)

  • 13:24

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido no acceder a la medida cautelar de suspensión de las nuevas restricciones de aforo y horarios decretadas por el Gobierno Vasco que pedían las asociaciones de hostelería de Euskadi.


    La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, tras habilitar este viernes (festivo en la Justicia) para escuchar las alegaciones de la Administración al recurso presentado, mantiene en un auto emitido este jueves las limitaciones establecidas por el Gobierno Vasco a la actividad hostelera y al ocio nocturno.


  • 13:27

    Andalucía ha registrado este viernes un nuevo récord de contagios por coronavirus y se han notificado 15.471 en las últimas veinticuatro horas, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias. Además, se han registrado 16 muertes en el último día, lo que eleva a 11.566 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia, y la incidencia acumulada ha subido 120 puntos y se sitúa en 1.213 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

  • 13:54

    En Puerto Rico, la mayoría de los eventos programados para despedir el año han sido cancelados o cambiados a formato virtual debido al alza de los contagios de COVID-19 en la isla y a las nuevas restricciones impuestas a las actividades multitudinarias. El evento principal y más esperado era Dick Clark's New Year's Rockin' Eve With Ryan Seacrest 2022, en el que por primera vez participa Puerto Rico, y que finalmente se llevará a cabo sin público. (Fuente:Efe)

  • 13:57

    Los alumnos madrileños no harán cuarentena ante casos esporádicos de COVID-19. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la región y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones ante la aparición de brotes, según un comunicado que recoge Efe. 


  • 14:11

    El Reino Unido ha aprobado la píldora de Pfizer (Paxlovid) contra el coronavirus. La agencia británica reguladora de medicamentos (MHRA) ha recomendado su uso para adultos que tienen una infección de leve a moderada, en los cinco días siguientes a los primeros síntomas, según recoge Reuters. (Foto:Pfizer / AFP)


  • 14:27

    Ampliación: El TSJ del País Vasco rechaza las cautelares y avala las restricciones de aforo y horarios para la hostelería. Cree que se puede disentir de la efectividad de las medidas, pero hay un "innegable incremento" de los casos COVID-19. (foto:Efe/Javier zorrilla)


  • 15:07

    Italia. Las autoridades italianas arrestan a un médico que afirmaba falsamente haber administrado dosis contra el coronavirus a pacientes antivacunas para que así obtuvieran el certificado sanitario oficial, que se exige para el ocio.

  • 15:31

    Un estudio en Reino Unido muestra que el riesgo de hospitalización con la variante ómicron es un tercio menor que con delta. El estudio ha analizado más de un millón de casos en las últimas semanas. Los datos, publicados por la Agencia de Seguridad de la Salud británica, muestran también que las vacunas funcionan bien contra ómicron: una tercera dosis se asocia con una reducción del riesgo de hospitalización del 81 %, comparado con individuos no vacunados.

  • 15:34
  • 15:39

    Vídeo: Los hospitales no cierran nunca, tampoco en Nochevieja. Los sanitarios están agotados pero intentarán tener un momento para felicitarse el nuevo año. 

  • 15:43

    ¿Cómo reconocer un falso certificado de vacunación COVID? Nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE te lo cuentan.

  • 15:56

    Aragón. Mensaje de fin de año del presidente, Javier Lambán.

  • 16:01

    La ola de contagios fuerza miles de cancelaciones de vuelos el día de Nochevieja. Más de 2.600 vuelos se han cancelado, según el sitio web FlightAware.com, y hay unos 4.600 retrasos, debido a las bajas en las tripulaciones.

  • 16:14

    Mapa del coronavirus en el mundo: El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha provocado más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 286 millones de personas en todo el planeta.

  • 16:16

    República Dominicana informa de 1.510 nuevos casos en las últimas 24 horas, el número más alto en meses en el país, que emitió a principios de la semana una alerta epidemiológica y confirmó la presencia de la variante ómicron.

  • 16:32

    Cuba confirma 433 contagios y más de 1.200 de casos activos. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) registra este viernes 433 nuevos casos, ningún fallecido y 1.210 contagios activos.

    Cuba suma 966.004 contagios y 8.322 muertes desde el primer caso, notificado en marzo de 2020, según el parte diario del Minsap.

  • 16:44

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.500 millones de personas tienen al menos una dosis.

  • 16:45

  • 16:55

    Datos de Madrid: cierra 2021 con 18.303 nuevos contagios, 14.753 de ellos comunicados en las últimas 24 horas, y con más presión hospitalaria: 1.605 ingresados y 234 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

    Además, este viernes han aumentado los fallecidos, 14 más,, frente a los 8 de ayer jueves, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.

  • 16:59

    Datos de Canarias: .426 nuevos contagios, 835 menos que el recuento del día anterior, y ocho fallecidos.

    Los casos acumulados en Canarias se elevan a 153.472, con 44.749 activos, de los cuales 64 están ingresados en UCI y 361 permanecen hospitalizados.

    La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en los 1.802,29 casos por 100.000 habitantes.

  • 17:01

    Portugal registra 30.829 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo con un nuevo récord de infecciones y en una jornada en la que la incidencia se ha disparado hasta los 1.182,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

    El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este viernes, indica que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,35 (frente a 1,29 del miércoles) y que ha habido 18 fallecimientos. 

  • 17:06

    Reino Unido registra 189.846 nuevos casos este viernes (ayer fueron 189.213). También confirma 203 muertes más cuantificadas en los 28 días desde un test positivo por coronavirus. 

  • 17:13

    Italia registra 144.243 casos este viernes, un aumento de casi 20.000 respecto al jueves, y un nuevo récord de casos diarios. Hay 155 muertes más, una menos que las registradas el jueves.

  • 17:17

    Los líderes internacionales despiden el 2021 con ómicron y la recuperación como ejes de sus discursos. El canciller alemán Olaf Scholz se estrena con su primer mensaje de fin de año mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que Reino Unido está "incomparablemente mejor" que hace un año.

  • 17:31

    El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 35 muertes en la última semana.

    El IMSERSO ha registrado más de 30.800 defunciones con coronavirus en residencias de mayores desde el inicio de la pandemia. Además, los contagios en los últimos siete días han aumentado considerablemente: se ha pasado de reportar 650 a más de 1.500 casos, aunque hay que recordar que setos datos siempre están en constante revisión.

  • 17:32

  • 17:37

    Grecia registra un nuevo récord de contagios diarios con 40.560, y 76 muertes.

  • 17:49
  • 17:53

    Datos de la Comunidad Valenciana: 11.822 nuevos contagios, nuevo récord diario. 


  • 18:06

    Turquía ve incrementarse sus casos, con 40.786 más este viernes, la cifra más alta desde abril.

  • 18:20

    Francia registra 96.660 muertes por COVID-19 en hospitales (189 más que ayer) y tiene a 3.543 personas en la UCI (37 más)

  • 18:37

    El papa pide a las sociedades a actuar con responsabilidad frente al "sálvese quien pueda" para superar la pandemia.

    "Esta época de pandemia ha aumentado la sensación de desconcierto en todo el mundo. Tras una primera fase de reacción, en la que nos sentimos solidarios en el mismo barco, se extendió la tentación del 'sálvese quien pueda'. Pero gracias a Dios reaccionamos de nuevo, con sentido de responsabilidad", ha dicho el papa Francisco en su última homilía del año en el Vaticano. 

  • 18:42

    Estados Unidos. Novavax ha enviado la información sobre su vacuna contra la COVID-19 a la Food and Drug Administration, el regulador estadounidense para los medicamentos. La compañía espera poder realizar una petición formal dentro de un mes para que la vacuna sea aprobada.

  • 18:57

    Este año, la grandes capitales del mundo han suspendido las celebraciones de Nochevieja para evitar contagios. En la imagen, la policía impide las concentraciones en el famoso cruce de Shibuya, en Tokio, lugar habitual de la celebración del Año Nuevo (REUTERS/Androniki Christodoulou).

  • 19:05

    Cataluña: Los Mossos impiden una fiesta en Querol (Tarragona). Los Mossos d'Esquadra han impedido la celebración de una fiesta rave que se estaba organizando en el municipio tarraconense de Querol con la participación, entre otros, de ciudadanos venidos de República Checa, según han informado a EFE fuentes de la policía catalana.

  • 19:09

    Más datos de la situación en Francia: registra 232.200 nuevos casos, récord de la pandemia. 


  • 19:21

    En España, la mayoría de comunidades despiden el año comunicando récords de contagios. El Ministerio de Sanidad no dará datos unificados hasta el próximo lunes. 

  • 19:25
  • 19:31

    Austria: Participantes en un evento con el lema "Sí, nos importa" sostienen velas para recordar a las víctimas de la pandemia y en solidaridad con los sanitarios. Se celebra esta noche, en Graz. (Foto: Mario BUEHNER / APA / AFP). 

     

  • 19:33

    Navarra actualiza su cifra de contagios del pasado miércoles. El Gobierno de Navarra ha actualizado los datos ofrecidos con respecto a los contagios de covid-19 en la jornada del miércoles, 29 de diciembre, en la que eleva la cifra de positivos a 4.476.

    De esta manera Navarra registró ese día el mayor número de casos de toda la pandemia y muy por encima de los 3.693 que se habían facilitado como último dato oficial de esa jornada antes de esta actualización.

    Por el contrario, respecto a ayer jueves (3.791 casos) están por debajo de la cifra del 29. 

  • 19:35

    Bolivia cierra 2021 con un aumento exponencial de caos, con casi 8.000 casos en un día, mientras que los bolivianos hacen cola para inmunizarse.

    Desde este 1 de enero, se exigirá el carné de vacunación para varios trámites y para entrar en sitios públicos y privados, mientras que varios municipios y gobernaciones han prohibido las fiestas por Año Nuevo.

  • 19:45

    La plaza de Trafalgar, en Londres, donde habitualmente se celebra la llegada del Año Nuevo, cerrada para impedir las concentraciones de personas como medida de protección contra la COVID-19. (REUTERS/Toby Melville)



  • 19:50

    Perú vacuna al 80 % de su población. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia que su gobierno ha alcanzado la meta de vacunar al 80 % de la población, lo que incluye a todos los mayores de 12 años (21 millones de habitantes).

  • 20:32

    Francia: El presidente, Emmanuel Macron, augura semanas duras por la ola de COVID-19, aunque afirma que el país está mejor protegido para hacer frente al virus. 

  • 20:37

    Macron asegura que el 2022 será el año de la salida de la pandemia. "Quiero creer en ello", afirma en su discurso. 

  • 20:41
  • 20:45

    Un crucero con mil personas a bordo, retenido en Lisboa tras un brote de COVID-19. Un millar de personas están confinadas en el crucero AIDAnova en el puerto de Lisboa después de que varios miembros de la tripulación hayan dado positivo, según medios locales.

    El navío, proveniente de Alemania, tenía como destino la isla española de Lanzarote, aunque planeaba hacer escala en Madeira para ver los fuegos artificiales de fin de año, ha explicado el canal luso CNN, que ha especificado que de momento se han notificado 17 infectados. 

  • 20:54

    Hasta aquí el relato minuto a minuto de toda la actualidad de la pandemia en el día de hoy. 

    Feliz Año 2022. Salud.