Enlaces accesibilidad

Aforo reducido, vacuna y PCR obligatoria: así será el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

  • El concierto estará dirigido por tecera vez por Daniel Barenboim
  • Síguelo en directo desde las 11.15 horas en La 1, TVE Internacional Europa, RNE, Radio Clásica, y RTVE Play

Por
El público vuelve a la Sala Dorada del Concierto de Año Nuevo de Viena

Tras el vacío impuesto por el coronavirus en el Concierto de Año Nuevo de 2021, la Orquesta Filarmónica de Viena contará en 2022 de nuevo con público en la sala dorada del Musikverein. El aforo será reducido y todos los asistentes deben tener la pauta completa de vacunación (al menos dos dosis) y mostrar un test PCR de menos de 48 horas de antigüedad, además de llevar una mascarilla FFP2 durante todo el recital.

El concierto será dirigido por Daniel Barenboim, que quiere recordar al mundo, y a los políticos, la importancia de la música. "El mundo está olvidando un poco la importancia de la música, no hay educación para los niños en los colegios", afirmó el director durante la rueda de prensa de presentación del recital con el que la Filarmónica de Viena da la bienvenida a cada nuevo año.

El maestro argentino-israelí espera que el concierto de este año "inspire" a los políticos a pensar sobre "la importancia de la necesidad espiritual de la música para la población" y "no sólo por el coronavirus, sino en general".

La importancia de la música en vivo

Barenboim aseguró sentirse privilegiado por poder dirigir este concierto por tercera vez, tras los de 2009 y 2014, incluso con las restricciones por la COVID-19. El aforo ha tenido que reducirse a la mitad, por lo que habrá un total 1.000 personas, todas sentadas en el patio de butacas, 500 menos de las previstas hasta ahora.

El mismo sistema se aplica tanto para el ensayo general del día 30 diciembre como para el recital que se celebra el 31, que tienen el mismo programa que el de Año Nuevo. Las entradas de quienes no puedan acudir por esas limitaciones serán válidas para el concierto de 2023.

La música debe disfrutarse en directo

"Mil personas no es ideal, pero es más que soportable", señaló Barenboim, quien aseguró sentirse muy afortunado de tener público porque "la música debe disfrutarse en directo".

Vuelve el Concierto de Año Nuevo de Viena, con Barenboim y restricciones por el coronavirus

"Esto va a ser muy especial en estos tiempos difíciles", reconoció, Barenboim, que lleva más de cinco décadas colaborando estrechamente con la Filarmónica de Viena, primero como pianista y luego en el atril.

El pianista y director admitió que todas esas restricciones suponen una exigencia extra para el público, pero también recordó que para los músicos es mucho trabajo. "Para que la música suene sin esfuerzo, hay mucho trabajo por parte de todos. De los que tocan la música y los que la escuchan", sentenció.

En el recital en la Salada Dorada del Musikverein, los valses y polkas de la familia Strauss serán un año más los protagonistas del concierto que más audiencia reúne cada año a través de la retransmisión televisiva y radiofónica a casi un centenar de países. El recital se podrá seguir en directo el sábado por RTVE.

La programación cuenta con 15 piezas, y seis de ellas nunca han sido interpretadas en el recital. Por lo que habrá espacio esta vez para los compositores Carl Michael Ziehrer y Joseph Hellmesberger. Aunque también sonará el ineludible vals "Danubio Azul" y la "Marcha Radetzky", que cierran cada año el concierto.

RTVE ofrece señal en directo del Concierto de Año Nuevo

RTVE ofrecerá, un año más, el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 82ª edición y estará dirigido por tercera ocasión por el maestro Daniel Barenboim y con Michael Bayer al frente de la dirección de televisión por sexta vez.

Según ha indicado la Corporación pública, se podrán escuchar célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer y Josef Hellmesberger hijo. Este año incluirá un espectacular ballet en la Escuela Española de Equitación de Viena.

El periodista de RTVE experto en música clásica Martín Llade comentará un año más el concierto. Síguelo en directo en La 1, TVE Internacional Europa, RNE, Radio Clásica, y RTVE Play.